Histórico desplome del precio del petróleo hundió a las bolsas de todo el mundo

El precio internacional del petróleo perdió el lunes un 25% y anotó así su mayor caída diaria desde la Guerra del Golfo. Esto añadió mayor incertidumbre a los mercados, ya muy sensibles ante la propagación del coronavirus.

Tal vez sea demasiado apresurado decir que el temido cisne negro finalmente se materializó el lunes. Pero el desplome del precio del petróleo tras el conflicto desatado entre Arabia Saudita y Rusia, sumado a los crecientes temores por el avance del coronavirus, sí alcanzó para sembrar aún más pánico en los mercados internacionales, que reaccionaron con profundas caídas en el inicio de la semana.

Las principales bolsas del mundo se hundieron el lunes luego de que el precio internacional del petróleo anotara una caída promedio del 25%, la mayor desde la Guerra del Golfo, en 1991. De esta manera, los precios por barril descendieron hasta valores cercanos a los u$s 30,96, los niveles más bajos en la última década.

La tendencia ya había sido anticipada desde la noche del domingo por los mercados de la región Asia-Pacífico. Pero la profundidad de las caídas fue creciendo a medida que se esparcía la incertidumbre hacia las bolsas europeas y Wall Street.

Es que las principales bolsas asiáticas cerraron con caídas de hasta un 5,07%, encabezadas por el Nikkei de Tokio. Le siguieron la bolsa de Hong Kong, con un deterioro de 4,23%, de Corea del Sur, con un rojo de 4,19%, y de Taiwán y de Shanghái, con bajas en torno al 3%. Mientras que en Europa y en Estados Unidos, las pérdidas fueron significativamente mayores.

La principal baja en el viejo continente se registró en la bolsa de Milán, donde el FTSE cayó 11,17%. Detrás, el índice CAC 40 de la bolsa de París retrocedió 8,39%, el Dax alemán perdió 7,94%, el Ibex español bajó 7,96%, y el FTSE 100 del Reino Unido cedió 7,69%.

La incertidumbre y el temor no tardaron en llegar a las bolsas de los Estados Unidos. De hecho, Wall Street debió suspender el lunes su actividad por unos minutos. Fue inmediatamente después de la apertura de la sesión, cuando ante el desplome que mostraba el índice S&P 500, en torno al 7%, se activó un mecanismo para frenar los negocios por 15 minutos, una medida de emergencia dictada para evitar que el pánico arrastre la cotización de todas las acciones.

La interrupción, sin embargo, no alcanzó para evitar que Wall Street sufriera el lunes su mayor pérdida diaria desde la crisis financiera de 2008. Al cierre del día, el S&P 500 se desplomó un 7,6%, con bajas en casi todas sus acciones, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq sufrieron pérdidas respectivas de 7,79% y 7,29%.

La bolsa de San Pablo, en tanto, debió imitar la medida tras hundirse más del 10% minutos después de la apertura. Pero el freno de operaciones, por 30 minutos, tampoco fue efectivo en Brasil. El índice de referencia de Bovespa cayó un 12%, su mayor pérdida porcentual diaria desde octubre de 1998, presionado por una baja de las acciones de la petrolera Petrobras, de un 31%.

Para Santiago Palma Cané, analista de mercados internacionales y socio de la consultora Fimades, el fuerte desplome de las bolsas se debe a una suma de factores. "El momento es determinante. Hay tanta volatilidad, incertidumbre y pánico que cualquier noticia negativa impacta en los valores de los activos de una manera amplificada. Es extraño que el petróleo baje 25% en un día. Han habido miles de desencuentros de todo tipo en la OPEP, y no han provocado esos niveles de caída", indicó.

"Creo que en general hay una sobre reacción, sobre todo si uno ve la proporción de la caída de precios con los números en concreto del coronavirus y del petróleo. Me parece que el mercado esta sobre estimando el impacto del coronavirus sobre la economía mundial, y creo que los distintos gobiernos están tomando medidas para que cuando se controle la epidemia puedan generar efectos positivos sobre la economía. Habrá que ver cómo y cuándo termina esto, pero del lado de las políticas monetarias, fiscales y sanitarias, parecería que van por buen camino", agregó Palma Cané.

En sintonía, un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) analizó que "la histórica caída de los precios del crudo impactó directamente en la cotización de los principales índices accionarios que ya venían altamente sensibles a la rápida expansión del virus que nació en China a comienzos de este año".

Los analistas de PPI no dudaron en calificar a la rueda del lunes como "la peor del año" luego de que el S&P 500 marcara la mayor caída diaria desde agosto del 2011. "El pánico se vio reflejado, a su vez, con las importantes bajas de los principales índices de Wall Street que se van alejando de la zona de máximos alcanzada a fines del año pasado y comienzos del 2020", destacaba el trabajo.

Por último, y consultado respecto a cómo podrían reaccionar los mercados durante la jornada de hoy, Palma Cané argumentó que es difícil preverlo. "¿Dónde termina esto? No lo sé. El piso no lo conocemos todavía", indicó.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés