Hard dólar: la alternativa de fondos para salir del "riesgo peso" junto con bonos y los cedear

Las tasas que pagan los bonos en pesos no compensan la inflación ni la devaluación esperada. Por ello brillan alternativas de inversión atadas al tipo de cambio, como los dólar linked, cedear y fondos comunes de inversion "hard dólar" y FCI Latam.

En un contexto de fuertes restricciones cambiarias y de difícil acceso al mercado, aparecen distintas opciones de inversión para mantener los ahorros dolarizados.

El mercado local ofrece alternativas para ahorristas cautelosos, agresivos y conservadores. A la vez, los fondos comunes de inversión que invierten en bonos de la región también se muestran como una apuesta interesante sin riesgo argentino.

Los ahorristas buscan cuidar sus ahorros para poder evitar perder contra la devaluación del peso.

El hecho de que las tasas en pesos no logren compensar la devaluación ni la inflación hacen que las tasas reales sean negativas y que la demanda de activos atados al dólar se mantenga alta.

Sin embargo, y ante la existencia del cepo al dólar el cual solo deja compra u$s 200 por mes, el inversor deberá buscar distintas opciones que aparecen dentro del mercado local como los cedear, bonos dólar linked así como también fondos comunes de inversión que invierten en bonos de la región y sin riesgo local asociado.

Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicó que al no existir la opción de comprar dólares de manera directa por sobre el monto de u$s 200 debido al cepo , lo que el inversor puede hacer es comprar en pesos algún activo cuyo precio esté vinculado al valor del dólar.

El director de PPI advierte que las distintas opciones que hay en el mercado para obtener una exposición a la variación del dólar traen consigo otro riesgo asociado.

“Entre el menú de opciones para dolarizarse hay quienes eligen comprar los llamados cedear. Comprando esta clase de instrumentos están incorporando a sus carteras no solo el riesgo del dólar, sino también el de la empresa en la que deciden invertir, como por ejemplo Apple , Amazon , Tesla , etc.

El valor del cedear dependerá del valor del dólar y del precio de la acción en Wall Street. Queda claro que la cobertura es imperfecta, por lo que los inversores que quieren colocarse en activos en dólares deben conocer ese segundo riesgo asociado , señaló.

Por otro lado, el director de PPI agregó que para aquellos que estén cómodos con instrumentos de deuda soberana, la opción es comprar algún bono en dólares que cotice en pesos y asumir la variación del precio del bono de la misma manera.

“Si eventualmente quisieran terminar con dólares, deberán esperar los plazos legales para poder vender dicho instrumento contra moneda extranjera. Para aquellos inversores que tienen costos asociados al valor del dólar oficial, una buena opción son lo instrumentos de deuda llamados dólar linked. Este mercado, al estar todavía consolidándose, puede ser mejor abarcado a través de algún fondos comunes de inversion que permita obtener más liquidez y mejor diversificación , afirmó Abdala.

Por su parte, Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital señaló que los bonos dólar linked son una opción para cubrirse ante la devaluación del peso. Además remarca que alternativas con futuros de dólar , en la que las tasas implícitas se encuentran en niveles de entre 40% al 48% anual, junto con obligaciones negociables y fondos comunes de inversión dolar-linked son los vehículos más buscados.

Por otra parte, Perscihini explica que posicionarse en activos que ofrezcan cobertura ante la expectativa de mayores controles sobre el acceso a la divisa oficial o de un mayor deterioro en las variables macroeconómicas deberá ser canalizado a trasvés de opciones ligadas al contado con liquidación.

"Aquí aparecen los fondos comunes de inversión hard-dólar que invierten en renta fija Latam, los bonos del tesoro americano y los bonos en dólares argentinos. Asumiendo riesgo de acciones, no pueden dejarse de lado los Cedears (certificados de acciones que cotizan en Wall Street pero que se operan en pesos) y las acciones argentinas , comentó el especialista.

Fondos comunes de inversión

Otra de las alternativas para tener los ahorros dolairzados es a traves de los fondos comunes de inversión que invierten en bonos de la región, sin tener incorporado en sus carteras bonos argentinos. De esta manera, el inversor puede suscribir fondos para posicionarse en bonos de Brasil , Chile , Mexico e incluso con exposicion en bonos del tesoro americano. 

Los analistas de Central de Fondos plantearon distintas opciones para dolarizar portafolios en el mercado local mediante fondos comunes de inversión y según el perfil de riesgo de cada ahorrista.

Como opción conservadora, desde Central de Fondos ven en el fondo Schroders Income una buena alternativa.

El objetivo del inversor es que los dólares rindan a la par de la inflación en EEUU y que su capital no sufra fuertes variaciones de capital. El fondo Schroders Income sigue teniendo rendimientos positivos y se encuentra en línea con el objetivo de largo plazo del 2,5% al 3% anual de retorno. Ha rendido un 0,4% al cierre de julio y ya acumula un 1,4% en lo que va de este año , dijeron desde la compañía.

Según detallan desde Central de Fondos, el fondo Schroder Income esta invertido en títulos soberanos y corporativos de alta calidad crediticia en dólares por fuera de Argentina y su principal objetivo es la protección del capital del inversor.

Los principales países en los que invierte son Brasil y Chile. Como no debemos pasar de vista que estamos entregándole el mandato de nuestro dinero a un administrador de mucha trayectoria internacional y con activos bajo administración que rondan los u$s 650.000 millones en todo el mundo. Para poner en perspectiva, se trata del doble de todos los bienes y servicios que produce argentina en un año , comentaron.

Para los inversores de más largo plazo y con mayor tolerancia a variaciones en su capital en el corto plazo, desde Central de Fondos recomiendan el fondo Galileo Event Driven que ha rendido en los últimos 4 meses un 20% demostrando que la recuperación llega cuando uno está invertido en activos de calidad.

Finalmente, como punto intermedio entre una postura agresiva y conservadora, desde central de Fondos diseñaron un portfolio compuesto por distintos fondos comunes de inversión en argentina que invierten en bonos de la región y al cual han llamado “Portafolio Sin Fronteras . Se trata de una cartera dividida equitativamente entre los FCI Compass Renta Fija Latam, 33% en Galileo Even Driven y 33% en Schroder Income.

“El portafolio renta sin fronteras sigue demostrando su resiliencia a los eventos de volatilidad en mercados financieros. La diversificación de nuestra estrategia en tres fondos, atenuó la caída y nos permitió retomar el sendero de retornos rápidamente. Hemos atravesado un evento tan inesperado como la pandemia con nuestro capital intacto en los últimos 12 meses y todas las posibilidades de volver al objetivo de mediano plazo del 4% al 5% de retornos anual promedio. La confianza sobre nuestra estrategia y administradores está intacta. Tu dólar ahorro encuentra en esta estrategia la forma de invertir, desde Argentina, en un portafolio internacional que minimice tu riesgo sobre activos argentinos y consiga retornos competitivos , comentaron desde Central de fondos.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.