Hacienda declaró desierta la licitación de Letes que cerraba hoy

La esperada refinanciación de Letes en dólares de hoy terminó tan mal como temía el mercado y forzó al Gobierno a iniciar un proceso de reperfilamiento de deuda, una reestructuración que busca ser amigable con el mercado.

El Ministerio de Hacienda debió declarar desierte la licitación de Letes en dólares que cerraba hoy. El Tesoro buscaba renovar u$s 1600 millones en vencimientos de esas letras en dólares estadounidenses, de las que u$s 909 millones estaban en manos de tenedores privados. La licitación fracasó, con las tasas de esos papeles en el mercado secundario en niveles imposibles de convalidar.

La cartera conducida por Hernán Lacunza reveló el resultado de la licitación a través de los documentos que explican las medidas tomadas hoy. 

Fuente: Hacienda

 

Los vencimientos de Letes en dólares se renovaban a un promedio del 88% del monto que vencía hasta las PASO. En las dos licitaciones posteriores a la dura derrota del oficialismo en las urnas terminaron con tasas de renovación menores al 5%

Para Hacienda era imposible convalidar los rendimientos a los que cotizan las Letes en dólares en el mercado secundario. Ayer, 27 de agosto, las tasas a 90 días de las Letes rondaban el 60%, las de las letras a 60 días el 50% y las que vencían dentro de 30 días el 35%.

La última tasa que convalidó Hacienda en una licitación, en la semana después de las PASO, era de poco más del 7%. Y con mayoría de inversiones de organismos públicos.

La imposibilidad de renovar el vencimiento de Letes, que cae este viernes dos días después de la licitación, implicaba un sacrificio importante de reservas.

Los inversores que cobraban esos papeles hubieran forzado al Tesoro a sacar esos recursos de las tenencias del Banco Central, ya se que fueran fondos propios depositados en la entidad o que tuviera que comprarle a la autoridad monetaria las divisas necesarias.

En esa línea, sin poder refinanciar los vencimientos de corto plazo, es que Hacienda lanzó su anuncio de un "reperfilamiento".

 

Tags relacionados