Hacia la innovación en el mercado financiero

Desde hace tiempo los avances tecnológicos han llegado para asentarse en muchos ámbitos de la vida y mejorar la operatividad y calidad de la misma. Por su parte, la innovación financiera es un fenómeno que aplica estos nuevos instrumentos en los servicios económicos. Su objetivo es reducir costos, brindar nuevas oportunidades y ampliar el mercado.

En este sentido, empresas como Wenance, fintech argentina que se encuentra en el mercado digital desde el año 2014, utilizaron la innovación financiera para ofrecer determinados productos, como por ejemplo los préstamos personales, los cuales son enteramente digitales y con entrega inmediata.

Para entender la innovación financiera

El objetivo de la innovación financiera es, principalmente, buscar soluciones integrales que llegan frente a la necesidad de cubrir cambios en la economía. La introducción de nuevos procesos, sistemas y productos abarca en consecuencia una ampliación del mercado y actualización de los servicios financieros. Por ello, la innovación ha sido:

  • De mercados: cambiando la estructuración y el orden de los mismos. También se aplicaron los mercados existentes.
  • De productos o servicios: se crearon nuevos instrumentos para la administración financiera.
  • De procesos: se reestructuró la metodología de trabajo sobretodo con la aparición de la tecnología.

Cabe destacar que las innovaciones tecnológicas, la masificación de Internet y de los dispositivos móviles generaron el terreno propicio para la creación de este avance financiero.

Perfil crediticio

Las nuevas técnicas de gestión y análisis de riesgo llevó a la creación de un nuevo perfil crediticio. La reestructuración de este sistema predictivo tuvo como acompañamiento modificar los requisitos solicitados a una persona. Flexibilizando los mismos y tomando nuevos parámetros de formularios se logró una mayor inclusión financiera. Y, en consecuencia, una ampliación del mercado.

Sectores sociales como por ejemplo personas sub bancarizadas, son tomados en cuenta en compañías fintech como Wenance. De este modo, teniendo en cuenta su realidad financiera vigente, se les personaliza un crédito al cual puedan asegurarse su acceso y devolución de pago.

Dinero en el acto y sin barreras

Las bancas digitales transformaron los establecimientos por plataformas web. Estos espacios, protegidos con amplias políticas de ciberseguridad, le permiten al cliente tener una experiencia 100% online. Esto significa, realizar la totalidad de la operación financiera sin salir del hogar.

Como consecuencia directa, se reestructuró una nueva experiencia para el cliente que tiene como protagonista la sencillez del proceso y la rapidez de respuesta. El desarrollo del sistema digital permite que en cuestión de minutos se procese una solicitud de servicio y que el cliente disponga del producto de forma inmediata.

Como puede observarse, la innovación del mercado financiero consistió en tomar el funcionamiento de las bancas tradicionales y actualizarlo, complementandolo con los avances en materia de tecnología. Este fenómeno fue crucial para cubrir la necesidad de atender un mercado descuidado, de agilizar los procesos para brindar una rápida respuesta y acortar los tiempos de espera del cliente.

Temas relacionados
Más noticias de wenance

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés