Guía de buenas prácticas: la apuesta de la CNV para apuntalar la inversión responsable

El regulador anticipó que creará una guía para la inversión responsable en el país, al tiempo que busca seguir avanzando en la creación de nuevos instrumentos para volcar inversión y ahorro hacia la economía real.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) creará una guía para la inversión responsable en el país, con la intención de "consolidar toda la información necesaria" para generar buenas prácticas en el mercado local. Así lo informó la propia entidad este lunes, a través de un comunicado.

"El primer paso para fomentar la inversión responsable es la educación y capacitación a los distintos actores del sistema financiero para la incorporación de los factores ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones", anticipó Matías Issa, director del organismo regulador. Lo hizo al participar del GSG Global impact Summit, un evento internacional que contó con la presencia de más de 60 expertos que debatieron sobre cómo elaborar estrategias de financiamiento para atender gastos sociales como los vinculados con la infraestructura socio urbana.

Un nuevo mercado

Tras la exitosa reestructuración de la deuda, la actual gestión de la CNV apuesta a la creación de instrumentos que permitan volcar la inversión y el ahorro a la economía real en sectores como el inmobiliario, infraestructura, construcción y economías regionales.

"La Comisión cuenta con una agenda estratégica e innovadora destinada a fomentar vehículos de inversión colectiva e instrumentos del mercado de capitales, que permitan canalizar el ahorro hacia el financiamiento de gastos con un fuerte impacto social en las comunidades beneficiadas por dicha infraestructura", confió Issa durante su presentación.

A su vez, el directivo resaltó la importancia de acompañar con financiamiento local a la economía real y mencionó la intención de formar Fideicomisos Financieros Solidarios en pos de asistir a entidades e instituciones del sector público, nacional, provincial y/o municipal y que conlleven impacto social. "Estos instrumentos financieros conllevan a la movilización del ahorro interno hacia fines prioritarios, como el desarrollo de las economías regionales, o el financiamiento de obras de infraestructura sanitaria y básica de urgente necesidad", sostuvo.

En sintonía, el regulador lanzó la semana pasada un nuevo Régimen Especial de Productos de Inversión Colectiva para el Desarrollo Inmobiliario con la intención de impulsar un régimen de financiamiento colectivo para reactivar el golpeado mercado inmobiliario.

"La movilización de recursos desde el mercado hacia la economía real resultará muy contributivo para la actividad de la construcción", confirmó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino. Y sumó: "Ya hay fondos que están acercándose a la CNV para participar de esta batería de vehículos que se ponen a disposición".

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.