Crece el volumen y caen las tasas para descontar cheques en el mercado

Es porque los bancos incrementaron su participación. El mayor volumen hizo caer las tasas al 16% desde 25% a comienzo del 2021. El Echeq sigue creciendo como instrumento de financiamiento Pyme

Hubo una baja fuerte de tasa de descuento de cheques en las últimos 2 a 3 semanas, la cual vino acompañado con nuevos participantes en el mercado de descuento de cheques, fundamentalmente de los bancos. Las entidades bancarias deben cumplir con el cupo exigido por el Banco Central (BCRA) en realización a los prestamos MiPyme y para alcanzar dicho monto decidieron comprar cheques avalados por SGR en el mercado. De esta manera, las tasas de descuento a 30 días promedio a principio de enero cayeron del 25% al 16%.

Para cumplir con el cupo de MiPyme exigido por el BCRA, el mercado de descuento de cheques encuentra a las entidades financieras con una actitud más activa, haciendo que crezca el volumen y generando una baja de las tasas en el sistema. Incluso, hay bancos que se encuentran muy activos en el mercado comprando a un ritmo promedio de $100 millones diarios, buscando cheques avalados por SGR, principalmente de Garantizar, la más importante del mercado local.

El volumen de cheques avalados por SGR negociados durante enero 2021 fue de $ 9100 millones, representando una recuperación del 13% respecto del mes previo y una variación marginal del 2% respecto de enero de 2020. En este contexto, se observó también un fuerte descenso de las tasas de interés de descuento de cheques que se ubicaron en niveles de hasta 16% para los plazos más cortos.

Desde su mínimo visto en noviembre, el volumen de cheques avalados por SGR operados en el mercado volvió a crecer en enero y por segundo mes consecutivo, alcanzando $ 9100 millones.

Según datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), la negociación de cheques en enero alcanzó los $ 15.356 millones, un 4,64% más que en el último mes del año 2020, mientras que expresó un crecimiento interanual de $2.000 millones por sobre enero 2020 ($ 13.325 millones).

"El cheque de pago diferido seguirá siendo el principal instrumento de financiamiento para las Pymes. Es una herramienta muy arraigada en la cultura empresarial de las pequeñas y medianas empresas y, además, la puerta de acceso al crédito para miles de MiPyMEs. Asimismo, debemos resaltar el impulso que aportó el Echeq facilitando enormemente la negociación de cheques", consideró Fernando Luciani, Ceo del Mercado Argentino de Valores - MAV.

Baja la tasa

Durante el primer mes del año 2021, se reforzó la tendencia a la baja de las tasas de negociación de los distintos instrumentos PyMEs en MAV. En promedio, la tasa de negociación de cheques en los segmentos avalado y directo garantizado MAV, se encontró entre 400 y 500 puntos básicos por debajo de la tasa badlar promedio del mes. Actualmente, el promedio de la tasa de descuento de los cheques es del 30% y con tasas en el tramo mas corto en torno al 16%.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR señaló que en las últimas semanas, la tasa de descuento de cheques avalados por SGR en la Bolsa, registró un fuerte descenso. El especialista detalló que la tasa para plazos menores a los 30 días, se encuentran entorno al 16%, en tanto que para operaciones a 180 días promedian el 30%.

"Las tasas del descuento promedio de cheques en la Bolsa bajaron más 8 puntos porcentuales promedio, en enero, aunque en los plazos cortos la baja es mayor en los últimos días, registrándose operaciones al 16% para plazos menores a 30 días. En lo que respecta a plazos mayores, a 90 días promedia el 25%, a 180 días el 30% y 34% a más de 300 días. No obstante ello, el plazo de las operaciones en enero continuó concentrándose en un 85% hasta 180 días", explicó.

Sobres este punto, señaló que "comienza a revertirse la tendencia registrada en meses previos, en los cuales el mayor nivel de tasas registrada en el mercado, y al acortamiento de los plazos de negociación, dirigió parte del flujo de cheques al sector bancario".

Sigue firme el crecimiento del Echeq

La negociación de CPD digitales logró posicionarse como el producto estrella para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en el Mercado de Capitales durante el año 2020. Los reconocidos beneficios de su uso, sumado a las ventajas de su completa digitalización, se presentan como las principales razones de su éxito en la complejidad del contexto que estamos atravesando a causa de pandemia.

Según los reportes del MAV, desde el mes de marzo 2020 -esto es el inicio operativo del Echeq- hasta este mes de enero (inclusive), se negociaron cheques electrónicos por $ 70.214 millones a partir de 74.767 instrumentos operados.

"El éxito de la negociación de cheques, este importante incremento que registró en 2020, se explica en gran medida por la digitalización de esta herramienta a través de los Echeq´s, un instrumento que nace a partir de un trabajo muy bien coordinado entre el Banco Central, Caja de Valores y el MAV", detalló Luciani.

La negociación de Echeq mostró una tendencia muy auspiciosa en la última semana de enero en continuidad con los datos arrojados durante los primeros meses de actividad bursátil de este instrumento. La operatoria de cheques registró un volumen semanal récord con $ 4800 millones, de los cuales $ 3428 millones se generaron a partir de cheques digitales marcando un crecimiento del 50% respecto de la semana previa.

El 62% del volumen negociado en el MAV es a partir de instrumentos digitales y de ese porcentaje, el 96% se explica a partir de la negociación de Echeq, indicaron entusiastas desde el mercado especializado en Pymes respecto de las perspectivas para los cheques digitales.

Por su parte, Damián Hunzinger, del área de Desarrollo de Productos para Empresas de Santander Argentina, destacó que "los Echeq continúan creciendo y este mes de enero de 2021 en Santander superamos los 100.000 emitidos. Se espera un crecimiento continuo a lo largo del 2021. Sin bien en volumen se dio una baja, la misma es momentánea debido justamente a que enero es históricamente un mes de baja actividad en el producto y pese a eso crecimos un 2% en cuanto a cantidades".

"En cuanto a la participación de Echeq en descuento de cheques, en enero 2021 representó un 25% de la cantidad de cheques descontados y el 44% del monto total descontado. Este mes crecimos también en cantidad y en monto nos mantuvimos", dijo Hunzinger.

Finalmente, desde Banco Ciudad detallaron que observaron que la tasa promedio de colocación se ubicó en 30% nominal anual y que desde el banco otorgaron plazo hasta 12 meses por un monto de hasta $50 millones. En este contexto, el Echeq sigue tomando protagonismo.

"A poco de haberlos lanzado ya superaban el 10% de la operatoria. En el mes de enero bajó el ritmo de colación respecto a lo que se venía registrando en el último trimestre del año, pero en los primeros días de febrero se registra un aumento en la cantidad de operaciones. Esperamos que finalizando el primer trimestre se logré mayor nivel de colocación", dijeron desde Banco Ciudad.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios