Lo que se viene

Gobierno negociará con bancos bono dual por $ 1,5 billones para despejar más vencimientos

La Secretaría de Finanzas lo analizará con las entidades financieras para rollear la deuda de noviembre y diciembre y patearla para fines del año que viene, como lo hizo con el último canje

El lunes, apenas aterrizado desde Washington, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, empezó a analizar los vencimientos de deuda que se vienen. 

Despejado el escenario hasta octubre tras el exitoso canje por un bono dual, quedan ahora $ 775.000 millones de noviembre y los $ 701.000 millones de diciembre. De ese total, hay $ 245.000 millones en bonos CER en noviembre y $ 453.000 millones en diciembre, mientras en noviembre hay un dólar linked por $ 223.000 millones.

Suba de tasas y Leliq: cómo impacta en la deuda del BCRA

Dólar ahorro, cada más difícil de conseguir: cuánto hay que ganar ahora 

Bono dual

La Secretaría de Finanzas negociará con los CFO de los bancos qué instrumentos y a qué lapso quieren, de modo de tener todo cerrado antes de anunciar este nuevo canje. 

"Tenemos que ver con los vencimientos del año que viene dónde nos conviene que caiga, o si tratamos de estirar la curva un poco más, no está nada definido, ni siquiera los instrumentos de este miércoles que va a anunciar", revelan en Economía, que subirán la tasa según cuánto la actualice el BCRA el jueves. Se supone que lo hará entre 300 y 600 puntos básicos, según el dato del IPC que de el Indec este miércoles.

La Secretaría de Finanzas negociará con los CFO de los bancos qué instrumentos y a qué lapso quieren, de modo de tener todo cerrado antes de anunciar este nuevo canje. 

Costos del canje

"Costó canjear a septiembre, fue todo a junio y julio, hay que imaginarse hacerlo a noviembre o diciembre de 2023. Una letra CER con inflación a un año al 100% tendría con el cambio de gobierno un vencimiento no menor a $ 1,5 billones apenas asume la futura administración", revelan en las mesas.

No hay dudas de que se rollea todo: no hay forma de amortizar eso salvo emitiendo. El problema con el dual es que perdería relevancia con un desdoblamiento. De todos modos, en los bancos dicen que "es música para los oídos", pero advierten lo engrosada que quedaría la factura para el 2023.

Marx dice

Quantum, la consultora del asesor sobre la deuda, Daniel Marx, hace hincapié en que hacia fines de julio se logró estabilizar el mercado de deuda soberana en pesos: "El proceso se consolidó con el canje del 9 de agosto pasado de más de $ 2 billones de vencimientos entre fines de ese mes y octubre, los que se postergaron a junio-septiembre de 2023".

El problema con el dual es que perdería relevancia con un desdoblamiento. De todos modos, en los bancos dicen que "es música para los oídos", pero advierten lo engrosada que quedaría la factura para el 2023.

En esa coyuntura, y a un costo para el emisor, la oferta de bonos duales contribuyó a despejar dudas sobre el refinanciamiento, junto con la suba de las tasas de interés en pesos, en conjunto con el anuncio de decisiones de mayor austeridad en el gasto público y el compromiso de no financiar monetariamente el déficit fiscal.

Ganan los CER

"En la comparación con los CER "puros", los bonos duales tienen rendimientos 650 puntos más bajos. Algo similar ocurre en el caso de la deuda en dólar linked: los duales rindiendo 310 puntos menos que los dólar linked "puros".

Con foco en el dual de junio 2023, el rendimiento nominal anual del instrumento en pesos es 95,5%, el CER es -1,2% real y el dólar linked -6,6% más la devaluación. El dual aparece rindiendo menos que los CER y dólar linked: -7,7 por ciento.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.