Gobierno aprovecha contexto externo y adelanta emisiones en dólares

En la primera semana de año el Gobierno puso en marcha las primeras colocaciones de deuda. Así busca adelantarse a futuras subas de las tasas de referencia de EE.UU. Algunas empresas imitan esta estrategia.

Apenas cuatro días después de que arrancó el año, el Gobierno salió a colocar deuda en los mercados internaciones. Así busca aprovechar el contexto internacional y adelantar emisiones para la primera mitad del año. Con esta operación el ministro de Finanzas Luis Caputo logró cubrir cerca del 80% de las colocaciones en mercados extranjeros.

“El Gobierno está aprovechando una ventana de mercado favorable para la emisión de deuda.  Los emergentes están de parabienes y los inversores están con apetito de riesgo , indicó Miguel Zielonka, director Asociado en Econviews.

El Gobierno colocó el jueves deuda en dólares a 5, 10 y 30 años y las tasas a las que se emitieron son las más bajas de la historia de nuestro país. “Estas tasas son las más bajas de la historia para Argentina para emisiones en dólares en el mercado internacional, y representan una baja de 100 puntos básicos en relación a las tasas pagadas en la emisión de bonos similares de Enero 2017, destacaron desde el Gobierno.

La demanda por los bonos argentinos totalizó 21.400 millones de dólares superando en 2,4 veces el monto finalmente emitido con la participación de más de 450 inversores de Norteamérica (46%), Europa (35%) y Asia (11%), y otras regiones (8%). La emisión fue liderada por Citigroup, Deutsche Bank Securities, HSBC, BBVA y Santander.

“Las tasas americanas están estables y es probable que haya suba de tasas de la Fed avanzado el año. De combinar todo esto surge que es razonable adelantar o prefinanciar todo lo posible la emisión del año, máxime si otros emisores están en la misma situación y eso podría saturar el mercado de deuda más adelante , agregó Zielonka.

El pasado 14 de diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de referencia y esa fue la quinta vez desde que Janet Yellen anunció un endurecimiento de la política monetaria en 2015. Durante 2017 se elevó en tres oportunidades la tasa se espera que este año se repita esta cantidad.

“De acuerdo a lo que afirmó el propio Ministro de Finanzas la semana pasada, las necesidades netas de financiamiento para 2018 ascienden a u$s 30.100 millones. De ese total, poco más del 40% será captado en el mercado internacional, por lo que si se logra colocar u$s 10.000m en esta oportunidad, ya quedaría cubierto más del 80% del programa de colocación en mercados internacionales, y casi el 30% del total del programa financiero , destacaron desde Balanz Capital.

Empresas se suman

En este contexto, donde el Gobierno sale al mercado y logra tasas más bajas que en años anteriores y previendo subas de tipos de interés a lo largo del 2018, una serie de empresas también saldrá al mercado internacional a captar divisas.

Según la agencia de noticias Bloomberg las empresas que planean captar deuda en la primera parte del 2018 son Corporación América, AYSA, CGC, Metrogas, Mastellone, Pampa, Transener, Cablevisión y Autopista del Sol. En el primer caso se prevé que sea antes de que finalice enero  como objetivo se buscarán entre u$s 500m y u$s 750 millones.

AYSA, en tanto tiene planeado emitir una Obligacion Negociable internacional por hasta u$s 1.000 millones en el mes de enero.

Para Zielonka, si se mira el vaso medio lleno, “las tasas son unos 25 puntos básicos más altas que el rendimiento en el mercado secundario al día de ayer pero también son 100 puntos básicos más bajas que las pagadas hace un año .

En este sentido agregó: “Los rendimientos de las emisiones del soberano son una referencia obligada para las empresas de ese país. Estarán mejor que hace un año y apenas peor que lo que hubieran estado antes de la emisión, aunque hay que tener en cuenta que habitualmente la emisión de deuda de esta envergadura deprime los precios el día de su colocación pero es un movimiento temporario .

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés