Fundador de Binance:"Con Bitcoin o cualquier otra criptomoneda podemos darle a la gente la libertad del dinero"

El fundador del exchange de Bitcoin más grande del mundo, Changpeng Zhao, recientemente distinguido por Bloomberg, analizó las ventajas de invertir en criptoactivos

El recorrido de Changpeng Zhao en el mundo de las criptomonedas es casi tan meteórico como el precio del Bitcoin. De origen chino- canadiense, financió sus estudios vendiendo hamburguesas, trabajó en Blockchain.info como jefe de Tecnología, y en 2017 fundó Binance. Sólo necesitó seis meses para convertir a su empresa en el mayor exchange de criptomonedas del mundo.

Este mes, fue galardonado por Bloomberg como una de las 50 personas más innovadoras del mundo, categoría que comparte con personalidades como Kristalina Georgieva, del FMI, Jamex Gorman, de Morgan Stanley, o los investigadores detrás de las vacunas contra el Covid- 19.

En diálogo con El Cronista, el empresario afirmó que, luego de haber tocado su máximo este año, la divisa digital, aunque con volatilidad "puede seguir subiendo hasta los u$s 100.000" y remarcó que "Bitcoin es menos volátil que Tesla o Apple", por lo que "es importante aprender a manejar el riesgo".

¿Cree que podría ayudar a economías como la Argentina destinar una parte de sus reservas a criptomonedas?

Hoy en día invertir en Bitcoin para una entidad no es algo nuevo. Tenemos el caso de varias empresas que han invertido gran parte de su patrimonio en criptomonedas. Si cada vez hay más empresas que invierten en este mundo, ¿por qué los países no tomarían la misma posición? Bitcoin ha demostrado una integridad a lo largo de su existencia que le permitirá a cualquier país incluirlo en sus reservas.

Hoy los países invierten gran parte de su dinero en reservas de oro o en dinero de otros países. El problema con el oro es el gran costo que lleva almacenarlo, y si bien no es inflacionario, el almacenamiento disminuye su rentabilidad como inversión. En cuanto a la posición de monedas extranjeras, las mismas han demostrado ser inflacionarias en todos los casos, mientras que en el caso de Bitcoin, la misma es deflacionaria por definición y su costo de almacenamiento es muchísimo menor que el del oro.

¿Cómo ve la expansión del Bitcoin en la región?

Las criptomonedas vienen a solucionar un gran problema que existe en la región, que son las bajas tasas de acceso al sistema bancarizado, o las restricciones impuestas en el mismo. Con Bitcon, o cualquier criptomoneda, podemos otorgarle a la gente la libertad del dinero. Esto permite invertir a gente que hasta hoy no tiene la posibilidad de utilizar los sistemas bancarios tradicionales.

Muchas veces se habla de que las criptomonedas son para gente con altos ingresos, pero la realidad es que las criptomonedas otorgan la posibilidad de invertir a cualquier persona. Uno para invertir en un banco tiene que tener cierto mínimo de dinero, mientras que las criptomonedas son tan divisibles que virtualmente no existe un mínimo.

¿Cuáles son los mayores desafíos a la hora de impulsar Bitcoin como medio de pago?

Para impulsar Bitcoin como medio de pago aún tenemos que trabajar en la educación. Se está haciendo un gran esfuerzo para llegar cada vez a más clientes finales. Entendemos que las regulaciones son un factor importante a la hora de aceptar criptomonedas como medio de pago.

Hoy en día, en la Argentina existen limitaciones que no permiten que un exportador acepte un pago en criptomonedas si vende un producto al exterior. También existen muchas dudas por parte del tratamiento impositivo de las mismas. A medida que el panorama sea más claro, y se permita más flexibilidad en este sentido, no cabe duda que vamos a ver más pagos en criptomonedas.

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.