Impacto en inflación

Qué crítican cuando critican la política monetaria del BCRA

Mientras Washington persigue el objetivo de que la autoridad monetaria mejore las operaciones de política monetaria, aquí aseguran que el stock de Leliq y pases puede exacerbar un prcoeso devaluatorio.

"El mecanismo por el cual el Banco Central cubre el déficit fiscal y luego absorbe los excesos de emisión con Leliq y pases se está agotando.

Además de insostenible, es una forma muy regresiva de usar fondos públicos. Para eliminarlo, hay que bajar el déficit fiscal donde la urgencia está en reducir los subsidios a los servicios públicos", alerta un informe de Idesa.

El FMI pide al BCRA "mejorar las operaciones de política monetaria". O sea, las operaciones que el Banco Central hace para atenuar la emisión monetaria.

Perverso

"Emitir para financiar déficit fiscal y luego absorber la mayor parte de la emisión con Leliq y pases es un mecanismo insostenible y perverso. Se ha llegado al extremo en que los intereses que el Banco Central le paga a los bancos por las Leliq y los pases son equivalentes a todos los salarios públicos que paga el Estado nacional", agrega el paper.

El mecanismo por el cual el Banco Central cubre el déficit fiscal y luego absorbe los excesos de emisión con Leliq y pases se está agotando. Además de insostenible, es una forma muy regresiva de usar fondos públicos.

"Por eso es recomendable prohibir al Banco Central usar este tipo de herramientas. Es decir, que tenga vedada la posibilidad de emitir deuda remunerada. Bajo estas condiciones los excesos de emisión tendrían un impacto inmediato sobre la inflación", cita Idesa. 

"Sería una manera transparente y directa de explicitar las consecuencias de seguir demorando un ordenamiento integral del sector público que genere las condiciones para eliminar la emisión espuria", completan.

Límite

"El mecanismo de cubrir los déficits fiscales con emisión y absorber los excesos con Leliq y pases está llegando a su límite. Seguir ignorando las señales de agotamiento pueden llevar a una situación crítica en la que una mega-devaluación licue los excesos monetarios. Por eso es prioritario y urgente reducir el déficit fiscal", aconsejan.

Para eliminarlo, hay que bajar el déficit fiscal donde la urgencia está en reducir los subsidios a los servicios públicos.

En el comunicado del FMI se plantea la importancia de "desarrollar el mercado de capitales interno, fortalecer la efectividad del gasto público y mejorar las operaciones de política monetaria".

Tasa positiva

Después de reconocer la multicausalidad en el proceso inflacionario plantea aplicar "una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios".

Los intereses que el Banco Central le paga a los bancos por las Leliq y los pases son equivalentes a todos los salarios públicos que paga el Estado nacional.

En el Gobierno se jactan que el Banco Central viene desarrollando desde el inicio de la gestión una política para cambiar la administración de la política monetaria de instrumentos del BCRA a instrumentos del Tesoro, como es práctica generalizada en las economías de occidente.

En el equipo económico sostienen que avanzar en ese sentido necesita del desarrollo del mercado de capitales con medidas que incentiven el paso voluntario de títulos del BCRA a títulos del Tesoro, lo que se irá consolidando a medida que el mercado recupere la confianza después del default de la deuda en pesos durante la anterior administración. 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.