Mercados

Las acciones argentinas acompañan los rebotes de Wall Street, pero los bonos no logran acoplarse

Los papeles de las compañías locales rebotan hasta 7% en Nueva York, pero los bonos vuelven a caer y el riesgo país se sostiene sobre los 1600 puntos.

Las acciones en Wall Street operan con fuertes subas este martes alentadas por las expectativas de un crecimiento económico mayor al esperado tras la aprobación del paquete de estimulo impulsado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de u$s 1,9 billones. Este estímulo podría alentar a la economía a seguir creciendo y a que el desempleo apunte a la baja. 

A contramano de esta suba, los bonos argentinos continúan hundiéndose y el riesgo país se sostiene por encima de los 1600 puntos. Los ADR, en cambio, rebotan pero también mantienen una performance negativa en lo que va del año.

Tanto el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq operan al alza tras el selloff de ayer de las acciones tecnológicas. Se ven subas de 0,86% para el Dow Jones, del 1,86% para el S&P500 y del 3,5% para el caso del Nasdaq. Las acciones en Europa también treparon, con subas en promedio de 0,5%. El Stoxx600 avanzó 0,8% mientras que el FTSEMIB de Italia y el Ibex35 de España ganaron casi un 0,6% cada uno.

El rebote actual en las acciones, con mayor fuerza en el sector tecnológico viene de la mano de una baja de la tasa a 10 años del bono del Tesoro estadounidense que cae a niveles de 1,54% desde niveles de 1,62% del viernes pasado. Un alivio en el mercado de bonos permite traer un buen clima de negocios para el mercado de acciones.

En el caso de la renta fija argentina que opera en Wall Street, pueden verse caídas en todos los tramos de la curva. En la parte corta de la curva, el Global 2029 y el 2030 anotan pérdidas respectivas de 0,70% y 0,43%. En el tramo medio, el Global 2035 cae 0,52% y el 2038 cede 0,17%, mientras que los bonos de mayor duration, como el Global 2041 y el Global 2046 retroceden 0,15% y 0,26% respectivamente. 

En el balance del último mes, en tanto, los bonos caen un 11% en promedio, con los rendimientos de los bonos operando cerca del 20% para lo que es la curva de ley Nueva York y por encima del 21% en la de ley local.

Ambas curvas se muestran invertidas y los bonos operan con mínimos de u$s 30 centavos, lo cual refleja un escenario de debilidad y de desconfianza de los inversores para con la deuda local y se refuerza con la probabilidad de default del 95% para los próximos 10 años.

Pese a esta nueva caída de los bonos, el riesgo país se mantiene prácticamente neutro, por encima de los 1600 puntos. De esta manera avanza casi un 50% desde el piso de septiembre pasado, momento en el que el Gobierno llevó a cabo el canje de deuda.

Distinto es el panorama para la renta variable local. En Wall Street, las acciones de las compañías argentinas ofrecían mayoría de variaciones positivas, con Globant, Cresud y MercadoLibre destacándose del resto al exhibir subas respectivas de 7,7%, 5,7% y 5,1%. 

Detrás, con mejoras que no superan el 3%, se ubican los ADR de Ternium, YPF e IRSA Propiedades Comerciales. Para el resto de las acciones, en tanto, las variaciones son moderadas. 

La Bolsa porteña, en tanto, se mantenía prácticamente neutra. El S&P Merval escalaba un leve 0,26%, hasta los 46.410 puntos, en una rueda en la que el índice era arrastrado a la baja por el comportamiento negativo del tipo de cambio implícito. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios