Mercados

Bonos en dólares vuelven a hundirse y alcanzan su mayor rendimiento desde el canje

El riesgo país se sostiene por encima de los 1600 puntos. El AL29 rinde 23,2% su mayor tasa desde el canje de deuda realizado en septiembre de 2020.

Los bonos argentinos arrancan el martes con otra fuerte caída. Toda la curva opera con bajas mayores al 2%. La falta de avances en la negociación con el FMI, la pérdida de reservas del Banco Central (BCRA) y el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas complican a la deuda, que también se ve golpeada por la suba de tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. 

Todos los bonos argentinos en Wall Street inician el día con caídas significativas. 

En el tramo corto de la curva, los bonos a 2029 y 2030 caen 2,01% y 1,85% respectivamente. 

En la parte media de la curva, el caso del Global 2035 pierde 2% y el Global 2038 marca un retroceso de 2,1%. Y en el extremo más largo es donde se van mayores caídas, con el Global 2041 y 2046 retrocediendo 2,1% y 2,2% respectivamente. 

En el ultimo mes los bonos pierden hasta 6,5% y se ubican más de 5% debajo de los valores previos a las PASO, y 12% debajo de sus máximos tras el rally del lunes siguiente a las elecciones primarias celebradas hace un mes.

De esta manera, toda la curva opera con paridades debajo del 40%, la parte corta rinde por encima del 20% y la parte larga rinde con una yield promedio del 16%. 

La curva de ley local y de ley internacional se muestran invertidas, lo cual demuestra la desconfianza que tiene el mercado respecto de la capacidad de pago del Gobierno.

En cuanto a las acciones, estas operan mixtas. Del lado bajista, Edenor, Vista Oil y Central Puerto lideran las perdidas, con caidas de 5,87%, 4,1% y 3,25% respectivamente. 

Del lado ganador, Grupo Supervielle sube 3,5%, seguida por Ternium que avanza 1,25% e IRSA sube 0,9%

El S&PMerval sube 0,92% hasta los 78.272 puntos. 

sube la tasa y complica a los bonos

La suba de tasas en Estados Unidos genera un contexto más desafiante para la deuda argentina. Actualmente la curva soberana norteamericana se ubica operando con la tasa corta en niveles de 0,2%. Luego asciende al 1% en el plazo a 5 años, a 1,6% en los bonos a 10 años y a 2,1% en los títulos a 30 años.

Una suba en la tasa implica que los bonos están cayendo. En este caso, los bonos del Tesoro norteamericano, referencia para todo el mercado de deuda global, incluida la de Argentina.

El ciclo alcista en la tasa suele encontrar a los emergentes como los más vulnerables ya que siempre hay una amenaza en la reversión de los flujos que pueda hacer tambalear su estabilidad macroeconómica. 

Esto se percibe rápidamente en una baja de los bonos de emergentes, tal como se vio recientemente.

Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, explicó que los principales canales de transmisión del fin de estas políticas laxas a nivel global son a través de la tasa de interés y el valor de las monedas.

"La tasa de 10 años de EE.UU. tuvo una suba importante que impacta directamente en el costo del fondeo de los países emergentes. Además, el flujo financiero que se dirige hacia ellos se ve reducido a la espera, por un lado, de que la corrección finalice, y analizar el impacto que esto pueda tener en la economía. Países con un mejor nivel de reservas, menor endeudamiento, mejores perfiles de vencimientos, etcétera, suelen ser los que mejor llevan esta suba del costo del endeudamiento", dijo Calviello.

con menos reservas y sin acuerdo con el fmi

En línea con lo que menciona Calviello, la suba de tasas y la pérdida de reservas impone una mayor cautela al mercado. Por ello se explica la baja en el precio de los bonos, el cual no se pudo sostener tras el rally post electoral.

En el último mes perdió más de u$s 900 millones de reservas y según distintas estimaciones, las reservas liquidas ya estarían cerca de entrar en negativo.

El mercado ve que el BCRA tiene menos reservas, por lo que los recursos de Argentina para pagar la deuda son cada vez menores, haciendo que el riesgo de default de la deuda sea mayor. 

El estancamiento en las negociaciones con el FMI también es un factor de riesgo para los bonos argentinos, lo cual le impide a la deuda poder mejorar.

Martín Mansur, líder del área de Productos de Banca Privada de Banco Santander, cree que "las valuaciones de los bonos soberanos en dólares argentinos seguirán dependiendo fundamentalmente de factores internos y del efecto de la evolución en las negociaciones con el FMI sobre las expectativas".

Por su parte, Martín Saud, senior trader de Balanz, coincide al aclarar que "Argentina no reacciona tanto por la suba de la tasa de EE.UU. sino que hoy en día está tradeando más por sus propios riesgos macroeconómicos y políticos". Y en ese sentido, advirtió: "Obviamente que si la tasa de EE.UU. sigue subiendo con un mayor impulso, el impacto en los bonos argentinos se va a sentir".

De esta manera, el riesgo país se sostiene por encima de los 1600 puntos a la vez que los rendimientos de la deuda argentina tocan su mayor valor desde el canje de deuda. 

El Bonar 2029 rinde 23,2%, y se sitúa en máximos desde el canje.

Según cálculos de los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la probabilidad acumulada de default a 4 años implícita en los bonos es del 75,5%.

Dentro del mercado, en tanto, se estima que la probabilidad a 10 años alcanza el 95%, lo cual implica que los inversores esperan casi con seguridad un nuevo evento crediticio en la próxima década. 

Wall Street mirando balances

Las acciones en Wall Street inician el martes a la mixtos esperando que se comiencen a publicar balances.

 El Dow Jones y el S&P500 suben 0,16% y 0,11% respectivamente, mientras que el Nasdaq cae 0,06%.

En Europa las acciones operan en rojo, lideradas por el Stoxx600 que cae 0,5%

Esta semana es el comienzo formal de la temporada de presentación de balances correspondientes al tercer trimestre del año. 

Los bancos acapararán la atención, especialmente entre el miércoles y viernes cuando reporten sus números JP Morgan, Citi, Morgan Stanley, Wells Fargo, Goldman Sachs y Bank of America, entre otros. También se destacan los reportes de empresas tales como Alcoa (jueves), BlackRock (miércoles) e Infosys (miércoles).


Tags relacionados

Comentarios

  • FC

    Francisco Crivello

    Hace 31 segundos

    un ministro de seguridad amenasa abiertamente el presidente bien gracias :parece que la decdencia goza de burna salud.

    0
    0
    Responder
  • YY

    Yerman Yahyah

    Hace 1 día

    La noticia es Falsa!!! El título habla de Bonos en plural dando a entender que todos los bonos están en su precio más bajo/tasa más alta pero en el articulo solo nombran un bono solo. Y esto se debe a que con el resto de los bonos no sucede lo mismo. Eran un diario mucho más serio!!!

    1
    0
    Responder