Consumo

Fuerte caída de pagos con tarjetas en indumentaria y construcción

Un estudio elaborado por Payway indica que durante el primer trimestre se registró una caída importante en el uso de tarjetas para las compras en estas categorías.

El uso de las tarjetas de crédito y débito refleja la fuerte caída del consumo y el freno en alguna actividades, como la construcción. A pesar del mayor uso de los plásticos en algunos casos, en el marco del avance en la digitalización de los pagos, en los primeros meses del año se observó una merma importante en gran parte de las categorías.

El índice que elabora Payway, en base a datos a partir de los productos que gestiona la compañía, como terminales POS, QR, débitos automáticos, entre otros, señala que entre enero y marzo las transacciones con tarjeta de crédito crecieron 6,3% interanual, pero cayeron 3,4% respecto al trimestre anterior.

El BCRA volvió a bajar la tasa de interés: cómo quedan los plazos fijos

Las bajas interanuales más importantes se observaron en los rubros de indumentaria y construcción. Los desplomes que se registraron durante el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado fueron de 31,4 y 25%, respectivamente. En la medición intertrimestral, las caídas fueron de 12,3 y 14,2 por ciento.

Las transacciones en el rubro de hogar y electrodomésticos también mostraron una fuerte caída, con descensos de 26,2% interanual y 15,3% respecto al último trimestre del año pasado. En restaurantes, las bajas fueron de 7,7% interanual y 9,5% intertrimestral.

Entre las variaciones positivas más importantes de los últimos doce meses, lo más destacado fue el rubro de supermercados, con un repunte del 29,4% en transacciones. Luego, se ubicaron las categorías de estaciones de servicio, con subas de 13,8%, y entretenimiento, con 11,8% interanual.

No obstante, Emiliano Porciani, chief business officer de Payway, destacó que se mantiene el crecimiento en el uso de las tarjetas de débito para realizar compras, mientras que para el retiro de dinero en efectivo en los comercios comercios "gana espacio frente a las extracciones por cajeros, debido a su capilaridad y accesibilidad". 

Porciani también destacó que "crece el uso de QR Payway casi 50% versus el trimestre anterior y seis veces respecto al año pasado" y agregó que "los pagos con transferencia continúan creciendo en su participación sobre el total del volumen operado con QR Payway, llegando al 41%".

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.