Acciones, en baja

Freno al Merval: hubo toma de ganancias y la Bolsa cayó 2,6%

Luego de encadenar 9 subas consecutivas, el índice porteño se encontró con un límite y también cayeron los ADR. Lo positivo es que se recuperaron los bonos y el riesgo país retrocedió por debajo de los 1500 puntos.

Ninguna suba es infinita y el Merval se encontró con un techo, luego de nueve jornadas consecutivas al alza: cayó 2,6% en pesos y cerró la rueda en   66.390,28 unidades. Medido en dólares contado con liquidación, el índice se ubicó en 401 dólares. 

Los operadores de mercado consultados coincidieron en que hubo una toma de ganancias "sana", además de algún factor desfavorable que vino del exterior, particularmente el Bovespa de Brasil cayendo.

No obstante, por tercera rueda consecutiva las acciones locales se operaron más que los Cedears, algo impensado un mes atrás. 

Entre las acciones que cotizan en el panel líder, la gran mayoría mostró una reversión respecto de la tendencia alcista de las últimas jornadas. 

La caída más acentuada la mostró Supervielle (5,6%), seguida por Cresud (4,8%), YPF (4,4%) y Banco Galicia (4,4 por ciento). Entre las pocas velas verdes, se destacó una suba de 2,2% de Edenor.

"Desde mayo el Merval subió 38% en pesos y en esas 24 ruedas solamente 6 fueron a la baja, de las cuales la mayor fue una corrección de 1,55%", destacó Joaquín Candia, de Banco CMF. 

En esta línea, el especialista agregó que Merval en dólares subió 30% desde el comienzo de mayo. 

A partir de estos datos, Candia señaló: "Luego del fuerte sprint del Merval era lógica una corrección. La mayoría de los papeles que componen el panel principal cumplieron sus objetivos técnicos (más de una vez en algunos casos), por lo que una toma de ganancias es una de las explicaciones para la caída de hoy". 

"Viendo el movimiento que hacía el mercado, muchos inversores pueden haber planteado trades de corto que empiezan a cerrarse", especuló.

Como aspecto para mantener el optimismo, el analista de CMF recordó que "el movimiento al alza del Merval se está dando con volumen lo que es muy positivo". 

De hecho, el viernes pasado fue la primera vez en el año que las acciones locales superaron a los Cedear en volumen operado.

En tanto, Maximiliano Suárez, de Grupo Bull Market, consignó: "Era esperable una sana toma de ganancias, una sana corrección, para ver si en unos días vuelve la tendencia alcista".

Por otro lado, Suárez indicó que si bien en emergentes se vieron algunas correcciones durante la jornada, "en Argentina los movimientos siempre se amplifican".

En este contexto, Brasil, que para muchos es la locomotora que viene traccionando a los activos argentinos, mostró una caída en el índice Bovespa de 0,76% el martes.  

acciones argentinas en Wall Street

Siguiendo con los activos de empresas argentinas, los ADR no se salvaron de la mala y la mayor parte de las compañías nacionales que cotizan en Estados Unidos cerró el día peor de como lo había empezado. 

Las peores caídas fueron las de Central Puerto (4,3%), Banco Galicia (4,3%) y Cresud (4 por ciento). Sin embargo, entre tantas velas rojas, hubo un papel que tuvo un día más que positivo: Edenor, que subió 6,3 por ciento. 

Mejor la renta fija

Los que sí tuvieron un día positivo fueron los bonos argentinos en dólares, que cerraron en su mayoría con alzas, lo que permitió que el riesgo país retroceda doce unidades y cierre en 1494 puntos.

Entre los títulos emitidos bajo jurisdicción extranjera se destacó la buena performance del GD30, que subió 1,11% y terminó con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 18,15 por ciento. Más allá de los casos puntuales, toda la curva de globales mostró subas superiores al 0,6 por ciento. 

Entre los ley local hubo alguna caída (el AL29 bajó 0,56%) pero predominaron los incrementos. Las encabezó al AL41 (2,5%), seguido por el AL30 (0,88 por ciento). 

"Los bonos en dólares siguen mostrando demanda, subiendo esta vez 35 centavos promedio a lo largo de la curva", destacaron desde Grupo SBS.

Más allá de que hoy estuvieron desacoplados, el mercado viene observando alguna correlación entre una cierta mejora en los activos soberanos y el salto que venían teniendo las acciones.

En ese sentido, el analista de Capital Markets, Juan Diedrichs, vinculó el rally alcista que mostró entre mayo y lo que va de junio el Merval con lo que sucedió con los bonos soberanos.

"Todo arranca con un informe del Citi Bank, que recomienda incluir en las carteras bonos argentinos, tomando en cuenta la posibilidad de que al Gobierno le vaya mal en las elecciones de medio término", recordó Diedrichs.

ÍNDICES DE WALL STREET

En Estados Unidos el Dow Jones perdió 0,09%, y cerró en 34.599,82 unidades. En tanto, el S&P 500 ganó un 0,02%, para situarse en 4.227,26 unidades y el Nasdaq avanzó 0,31%, hasta las 13.924,91 unidades.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios