Fondos regionales de capital privado pierden interés por la Argentina

Un estudio de KPMG reveló que los fondos de capital privado están revaluando su posición en compañías argentinas. La incertidumbre global que desató la pandemia y la crisis local, los principales motivos

A nivel global, el private equity juega un rol clave en el desarrollo de las economías y los negocios. En los últimos tres años, a pesar de los riesgos y la incertidumbre macroeconómica, este sector realizó transacciones mundiales por un monto cercano a u$s 550.000 millones.

En la Argentina, la participación de este tipo de fondos es todavía marginal, aunque manejan inversiones por u$s 2500 millones.

Según un estudio de KPMG, más de la mitad de los fondos de capital privado que invierten en el país provienen del exterior, especialmente del resto de Latinoamérica. Pero si se tienen en cuenta inversores regionales (Latam) este número asciende al 90%. Respecto de la composición de los fondos de private equity regionales, el trabajo refleja que los aportantes de capital son mayoritariamente inversores institucionales, mientras que para los Fondos de Private Equity locales, más del 75% del capital corresponde a family offices o individuos de altos ingresos.

Para todos ellos, la incertidumbre global que generó la pandemia de coronavirus y la crisis económica local hicieron que estos actores revalúen su posición de cara al futuro.

En una encuesta realizada por la consultora internacional en conjunto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), los fondos de private equity regionales reconocieron que han disminuido las oportunidades analizadas en Argentina, mientras que los fondos locales mantuvieron su nivel de actividad.

La encuesta, realizada a 10 de los gestores de fondos de private equity presentes en el país, mostró que éstos tienen mayor preferencia por industrias con ingresos vinculados a moneda extranjera por la protección que brinda frente a las devaluaciones. Entre ellos, el agro y los servicios digitales.

El 50% de los encuestados cree que el desempeño macroeconómico del país es el principal factor explicativo de los retornos de los fondos de private equity. La cifra aumenta al 80% si se considera el top 3 de factores explicativos.

Consultados respecto a los principales obstáculos en las operaciones de Argentina, los participantes destacaron también la dificultad en la realización de repatriación de los retornos también es un factor que obstaculiza la concreción de operaciones en el país. En la medida que los fondos no logran monetizar las inversiones, no pueden retribuir el capital a sus inversores, lo que dificulta nuevas rondas de fondeo.

Los encuestados también destacaron la importancia de un marco jurídico estable, mayormente vinculado a la legislación, laboral, impositiva y regulaciones para industrias específicas.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.