Fondos Comunes de Inversión buscan ser "más selectivos y permanecer líquidos" en la crisis

El Cronista conversó con el presidente de Fondos Fima, Ezequiel Rosales, quién habló sobre cómo adaptar el negocio en época de cuarentena. La administradora de fondos comunes de inversión de Grupo Financiero Galicia cumplió 60 años.  

El 30 de marzo, Fondos Fima, la administradora de fondos comunes de inversión de Grupo Financiero Galicia y con mayor trayectoria de la industria en la Argentina, cumplió 60 años. Actualmente es la gestora que mayor share de mercado tiene dentro de la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI), con un 12% del total y con más de $ 100.000 millones bajo administración. Si bien es un momento complejo por el contexto mundial y local, en conversación con el presidente de Fondos Fima, Ezequiel Rosales, remarcó la importancia en la innovación y comunicación con los clientes, incluso en momentos complejos para seguir creciendo a mediano y largo plazo.

Son la mayor administradora de FCI del país. ¿Cuál fue la clave, según tu opinión para alcanzar ese lugar?

Para alcanzar esta posición, la clave siempre fue tener como principal objetivo al cliente. Buscamos ser innovadores en todo momento, para darle respuesta mediante nuevas tecnologías y que pueda tener a su disposición una forma de operar más sencilla y  a través de un inventario de producto lo más completo posible. También la comunicación con el cliente siempre está presente, a lo largo de los años y con distintas encuestas que les realizamos nos cuentan qué necesitan, qué buscan de una inversión y en función de sus respuestas y la viabilidad de gestión, lo implementamos. Incluso en momentos de crisis como fue el reperfilamiento, recibimos agradecimiento de su parte ya que les contamos qué estaba pasando en cada momento.

¿Cómo fue el crecimiento de la familia de fondos de FIMA?

El crecimiento fue bastante progresivo aunque, desde 2005 en adelante venimos creciendo en niveles del 60% anual en promedio. El salto más grande lo tuvimos en los últimos seis años y ahí es cuando se empezó a consolidar la posición de liderazgo. El desarrollo de los productos fue y es siempre un pilar dentro de la compañía. Hoy el FCI más fuerte es el money market, dado que el cliente prioriza preservar su capital en un producto de baja volatilidad. Es el producto más demandado. Además, contamos con fondos de inversión de renta fija en pesos de corto plazo (T+1), de renta fija de mediano plazo en pesos y en dólares así como también de acciones locales y de fondos que invierten en instrumentos de la región sin riesgo local tanto de renta fija como de renta variable.

A la hora de digitalizar las operaciones, ¿en dónde hicieron más foco?

Actualmente el 95% de las operaciones se hace en forma digital, es decir, por la App así como también por la web. Solo un 5% de las operaciones de Fima son por teléfono o presencialmente. Esto se da ya que en toda nuestra historia fuimos pioneros en la operatoria de nuestros productos; desde el año 2000 fuimos uno de los primeros en operar en online banking,  también lo fuimos a través de la App de Banco Galicia además de la operatoria telefónica. En los últimos tiempos sumamos la posibilidad de llevar a cabo programaciones de suscripciones y rescates de fondos; los clientes podían suscribir y rescatar sólo cuando los fondos estaban abiertos, pero no existía la programación. Hoy eso se puede hacer y es muy innovador. Todas esas pequeñas cosas ayudan a consolidar el producto y a simplificar la operatoria. Todas estas mejoras en la vida de los clientes estuvieron acompañadas de acciones de marketing y publicidad, contándoles cómo mejoramos nuestros productos y servicios que le permiten operar desde cualquier lugar.

Estamos atravesando momentos de mucha volatilidad en los mercados. ¿Qué conclusiones se pueden hacer en base a la experiencia que ustedes tienen en la administración de portafolios?

Creo que de cada crisis, lo que nos llevamos es que el dinero que administramos de los clientes lo pueden retirar en tan solo un clic desde el celular. Esto te obliga a ser prudente a la hora de invertir. Nos empuja a ser selectivos, elegir los mejores créditos y más líquidos para incorporar a nuestras carteras y tener una gestión de riesgos activa. En definitiva, estas últimas crisis, nos obliga a tener conciencia y ser estratégicos en función de eso, entre otras cosas.

La industria de FCI viene pasando años muy desafiantes…

Totalmente. Creo que la industria fue testeada en su conjunto y respondió muy bien. Nosotros así lo hicimos frente a todas las crisis que vivimos históricamente. Somos de las gestoras más conservadoras a la hora de tomar de decisiones y esa estrategia nos generó buenos resultados.

¿Como evalúas la crisis actual?

Una de las cosas que más resalto es cómo nos adaptamos a las circunstancias. Por ejemplo, hoy estamos operando 100% remoto, lo cual es algo inédito a una escala tan grande. Como toda crisis creo que va a pasar. Hay que pasar el momento de la mejor manera posible, y a futuro será una anécdota. Especialmente en Argentina, estamos a la espera de la reestructuración de la deuda y creo que una vez que eso esté resulto, van a haber grandes oportunidades de inversión.

Tags relacionados
Noticias del día