Innovation Summit

"El enemigo del sector sigue siendo el dinero en efectivo"

En el evento organizado por El Cronista, el director de Global Business Solutions para Latinoamérica de Fiserv junto al CEO de MODO coincidieron en que el principal obstáculo para incrementar aún más los medios electrónicos de pago es la informalidad de la economía.

Los medios de pago electrónicos siguen en crecimiento, sobre todo desde la aparición de la pandemia, y el desafío en el país es seguir avanzando en ese sentido y eliminar cada vez más el uso del dinero en efectivo, según indicaron los especialistas durante uno de los paneles del evento virtual "Innovation Summit", organizado por El Cronista.

"El enemigo para todos en el sector sigue siendo el mismo, que es el efectivo. Todos trabajamos para que cada vez hayan más pagos electrónicos, porque esto trae economía en blanco, mayor trazabilidad, mejores soluciones para el cliente. Eso lo tenemos claro en todo el ecosistema en la Argentina", afirmó Sergio Strólogo, director de negocios de Fiserv.

No obstante, destacó que "no hay vuelta atrás" en el camino avanzado, en referencia a que aquellos usuarios que pudieron probar la solución digital no volverán a hacerlo de la manera tradicional, por lo cual se espera sostener ese proceso y "estar siempre un poquito más arriba" de los niveles actuales.

En líneas similares, el CEO de MODO, Rafael Soto, comentó que "el principal desafío que tiene la Argentina es la economía informal", por lo cual hoy todavía se mueve mucho dinero en efectivo, y destacó que debería disociarse la idea de que la economía formal se maneja de forma electrónica y que la informal lo hace con dinero no electrónico.

"Obviamente, esto comprende una agenda que tiene una cuestión económica, fiscal y de fiscalización muy importante, pero que desde todo el ecosistema de pagos impulsamos para facilitar la digitalización de las operaciones en efectivo", sostuvo el directivo de la billetera virtual creada por los principales bancos del país.

En ese sentido, Strólogo agregó que se deberían sumar algunos incentivos impositivos y demás, que haga que los comercios prueben el servicio, ya que "está todo dado" para que lo utilicen, en base a que se cuenta con la tecnología necesaria para esto y a que los clientes prefieren pagar desde sus celulares antes que hacerlo con dinero en efectivo.

En cuanto a los objetivos a lograr, el director de negocios de Fiserv comentó que espera que se puedan operar todos los tipos de pagos e indicó que la compañía está trabajando para que los comercios tengan "un mismo vínculo entre el mundo presente y no presente", que no tengan que hacer algo para el e-commerce y otra cosa diferente para las ventas en los locales físicos. 

Por su parte, Soto señaló que el objetivo de MODO es, en primer lugar, completar el set de productos que se propusieron desde el principio, con todos los bancos y medios integrados en un solo lugar, a través de la lectura del QR, además de adaptar su sistema de pagos al e-commerce y poder abonar también por transferencia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios