Firmas de Wall Street quieren crear una bolsa low cost

Un grupo de grandes nombres del sector financiero neoyorquino anunciaron que crearán un nuevo mercado. Buscan bajar los costos que cobran esos índices.

Morgan Stanley, Fidelity Investments, Citadel Securities LLC y varias firmas financieras más planean lanzar una bolsa de bajo costo para intentar competir con la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por sus iniciales en inglés) y el Nasdaq.

Los operadores llevan años quejándose por lo que dicen son cargos injustificadamente altos que las grandes bolsas de Estados Unidos cobran por la transmisión de datos en la comercialización de acciones. Las noticias de la nueva bolsa hicieron bajar los precios de los papeles de las empresas dueñas del NYSE y el Nasdaq.

"El anuncio es la última andanada en la batalla en curso  entre las bolsas y otros participantes del mercado y debe  tomarse en serio, al menos desde la perspectiva de la potencial  presión sobre las ganancias de las bolsas existentes", dijo  Nathan Flanders, de Fitch Ratings a Reuters.

Las noticias de la nueva bolsa hicieron bajar los precios de los papeles de las empresas dueñas del NYSE y el Nasdaq.

En un comunicado conjunto, las compañías detrás de la nueva bolsa dijeron que buscarán aumentar la competencia, mejorar la  transparencia de las operaciones, simplificar las transacciones de acciones en Estados Unidos y reducir costos fijos. La tasa por datos es uno de los mayores costos para las corredurías.

La unión de compañías será bautizada Members Exchange, o  MEMX, y será financiada y controlada por nueve instituciones: Bank of America Merrill Lynch, Charles Schwab Corp, E*TRADE Financial Corp, TD Ameritrade Holdings Corp, UBS, Virtu Financial, Morgan Stanley, Fidelity y Citadel.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que los gigantes del sector  financiero desafían a las bolsas establecidas.

Hace una década, un grupo que incluía a Citi, Credit  Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan, Lehman Brothers, Morgan Stanley y Merrill Lynch apoyaron  una bolsa de bajo costo llamada BATS.

Para la misma época, otros pesos pesados del sector lanzaron un mercado llamado Direct Edge con una meta parecida de recortar  los costos operativos. Ambas bolsas ganaron rápidamente  participación de mercado, posteriormente se fusionaron y ahora  son propiedad de Cboe Global Markets.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés