Datos del BCRA

La mitad de quienes le piden préstamos a las fintech luego no los puede pagar

Un relevamiento oficial sobre las financieras no bancarias indica que la irregularidad su cartera alcanza el 50,3%, mientras en las empresas de venta de electrodomésticos asciende al 56,9%.

¿Por qué son tan altas las tasas que cobran algunas fintech por los créditos personales? Porque más de la mitad de los tomadores de esos préstamos (50,3%) luego no les puede pagar.

Las empresas de venta de electrodomésticos también pueden llegar a cobrar un costo financiero mucho más alto que los bancos, y tienen una razón de ser: en su caso, es aún peor que con las fintech, ya que el 56,9% no les paga.

Esta es la cartera irregular que tienen, según el relevamiento semestral que hace el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en deudas por afuera del sistema financiero con entidades identificadas como Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC).

Aproximadamente 6,1 millones de personas mantienen deudas por un monto global de $ 195.000 millones. Excluyendo las asistencias por tarjetas de crédito, el saldo adeudado a los OPNFC fue de $ 88.000 millones.

La irregularidad promedio de la cartera de los OPNFC (excluidas las financiaciones por tarjetas) se mantiene en niveles elevados, alcanzando en octubre de 2020 un 39%.

Al medir la irregularidad por tipo de proveedor emergen diferencias significativas con las fintech y las cadenas de electro. Las cooperativas y mutuales y las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito muestran indicadores más reducidos: 18,6% y 28,8%, respectivamente).

Sin embargo, esto no se debe a un deterioro de la cartera en situación irregular, sino a la contracción de la originación de préstamos, que redujo el total de los saldos adeudados y la base de comparación para el cómputo de ratio de cartera.

En cuanto al saldo de los préstamos del sector financiero a clientes de OPNFC, éste alcanzó $ 612.000 millones en octubre de 2020. Si se analiza la evolución de la serie en términos reales, se observa un descenso acumulado de 27% del saldo total desde enero de 2018 hasta octubre de 2020. 

Respecto al saldo promedio por deudor en términos reales se observan leves oscilaciones entre enero de 2018 y octubre pasado, mostrando una caída de 7% punta a punta.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios