Amplian en u$s 4000 millones el Bonar 2024 para dar en garantía de préstamos de bancos

La medida es parte del repo, una operación por la que el Gobierno recibe crédito de entidades con tasa atada a la Libor y entrega los bonos como garantía. El primero fue con los bancos Nomura y Santander.

El Ministerio de Finanzas dispuso ampliar la emisión de los Bonos de la Nación Argentina en dólares 8,75% 2024 (Bonar 2024) por un monto nominal de hasta u$s 4.000 millones, al tiempo que autorizó la venta y recompra futura de esos papeles con los bancos Santander y Nomura.

La decisión se enmarca en el “repo , una operación por la que el Gobierno recibe préstamos de entidades bancarias a 18 meses y con una tasa atada a la Libor (la tasa interbancaria de Londres) más 2,9 puntos porcentuales y entrega en garantía los Bonar.

El acuerdo de repo para este año es de u$s 6000 millones. La operación publicada hoy en el Boletín Oficial es por los primeros u$s 1500 millones de ese crédito a un año y medio.

Cuando fue anunciado el repo en enero, Nomura –que entonces no era parte del grupo de bancos con los que el Gobierno había acordado este tipo de financiamiento- había saludado la medida para que no hubiera un exceso de oferta de títulos locales.

El repo fue instrumentado como un complemento para las otras emisiones que fue realizando el Gobierno.

Las resoluciones

La Resolución 89-E, publicada hoy pero fechada el 12 de junio, es la que amplía la emisión y establece que estos bonos se colocarán mediante operaciones de venta de títulos públicos y su recompra en una fecha posterior.

Los Bonar 2024 fueron emitidos originalmente por la Resolución 26 del 30 de abril de 2014, de la Secretaría de Finanzas del entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En tanto,  la Resolución Conjunta 3-E/201 autoriza las operaciones de financiamiento de los bancos Nomura y Santander a través de Bonar 2024 a través de operaciones de venta y recompra de los bonos.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés