Financieras vuelven a subir tasa de descuento de cheques

No hay negocio que pueda resistir pagar una tasa de casi el 100% anual, esgrime el titular de una financiera de la City porteña, que recibió una lista con nuevos precios de descuento de cheques. La tasa, que estaba en el 5% mensual, ahora pasó al 6%, siempre cuando sean documentos de grandes empresas, ya que para las compañías de menor envergadura o pymes unipersonales la tasa puede trepar al 8% mensual.

Si bien estas tasas pueden parecer exageradas a primera vista, hay que tener en cuenta que en los bancos hoy una línea ordinaria de descuento de cheques puede llegar a tener un costo financiera total de 45% en el caso de una pequeña empresa de riesgo medio. En el caso de una compañía de mayor tamaño y de menor riesgo, la tasa desciende a un CFT del orden del 38% anual. Nosotros hemos extremado los recaudos, aumentando las exigencias de riesgo, al punto que no tomamos valores de personas físicas, detallan en una cueva.

Quienes sí lo hacen cobran tasas del 12% mensual, ya que la morosidad y la incobrabilidad son muy elevadas, en un claro contexto de pérdida de poder adquisitivo, donde los aumentos salariales no lograrán cubrir el impacto inflacionario.

De hecho, el mercado informal se puso más rígido: hasta diciembre aceptaban cheques a 90 días, mientras ahora el lapso máximo por el que suelen recibir valores es por un mes y medio. ¿Por qué muchas compañías se acercan al circuito informal? Hay mucho negro y se evitan el 1,2% de débitos y créditos. Además, no todas las empresas tienen papeles para operar con un banco, ya que por lo general tienen deudas con la Anses y la AFIP, y esto el BCRA te lo controla a rajatabla, revela el gerente de Banca Empresas de una entidad.

Los que operan en financieras no quieren bancarizarse y no cumplen normas de lavado de dinero, porque operan en negro y reciben, por endoso, cheques de grandes clientes. Es muy complejo, pero en el sistema financiero, en general, opera la economía formal. En las financieras, la informal y lo que está al borde. Es usual que los clientes se paguen con cheques y los endosen: siempre para evitar el impuesto a los débitos y créditos, coinciden en otro banco.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés