BUSCA CANALIZAR EL AHORRO COMO SUSTENTO DEL CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO

Finalmente hoy será ley la reforma del mercado de capitales

Crea un menú de nuevas opciones de financiamiento a todos los plazos. Abre el mercado de crédito más allá de las formas tradicionales que ofrecen los bancos

Hoy a las 12 en la Cámara de Diputados comenzará la sesión donde se aprobará la reforma a la nueva Ley de Mercado de Capitales, aggiornada como de Financiamiento Productivo.

Eduardo Amadeo, titular de la comisión de Finanzas de Diputados y miembro informante, presentará el proyecto. Se votará en general y luego en particular con los cambios del Senado, "ya que el acuerdo político está garantizado", según advierte el propio Amadeo.

A su juicio, "el mayor impacto de la nueva ley es que crea un menú de nuevas opciones de financiamiento a todos los plazos que no existían en el mercado".

Además de las nuevas opciones para las Pymes (en especial la factura), y abre el mercado de crédito mas allá de las formas tradicionales que ofrecen los bancos. "Asimismo, asegura un marco institucional para canalizar el ahorro como sustento del crecimiento de largo plazo", detalla el diputado.

Ramiro Marra, director de Bull Market, pone el acento en que la ley "nos da la posibilidad de modernizarnos como mercado, estar preparados para canalizar las inversiones que pueden llegar con la reclasificación de emergentes. Desde tener normas regulatorias mas claras y justas, hasta la posibilidad de aumentar el caudal de negocios a través de nuevos instrumentos que en Argentina están en desuso o todavía no llegaron".

Desde la óptica de Juan Napoli, presidente de Banco de Valores, "la ley es un elemento clave para que termine de crecer el ahorro privado en la lucha contra la inflación. Propone cambios en la operatoria de las Pymes y exime del impuesto a las ganancias a los inversores del exterior para equiparar las ventajas de los fondos locales".

A su vez, destaca que crea nuevos instrumentos de ahorro como letras hipotecarias, busca establecer un nuevo régimen de financiamiento para las Pymes, e introduce herramientas para facilitar el fondeo de los bancos a través de la securitización, ya que se crearía una letra hipotecaria. Además, expande las funciones de CNV como supervisor de los mercados.

Norberto Sosa, director de InvertirEnBolsa, pone el acento en que la aprobación de la ley es muy importante por el timing y por el contenido: "En cuanto al timing es una excelente noticia que la misma sea aprobada y entre en vigencia antes de la consulta que MSCI realizará en junio para definir si Argentina es reclasificada de país frontera a emergente".

Paralelamente, la nueva ley estaría modificando el artículo 20 de la Ley 26.831 (de Mercado de Capitales), el cual estableció una serie de facultades correlativas dándole a la CNV un conjunto de capacidades como designar veedores en los órganos de administración de las sociedades, que aleja a la Argentina de las condiciones técnicas como para ser reclasificado. Es muy importante que la CNV tenga la capacidad de proteger a los inversores, pero no de espantarlos. "La nueva ley también estaría poniendo en vigencia un nuevo mecanismo por el cual la CNV sería mucho más ágil para la aprobación de programas de emisión de las empresas", agrega Sosa.

Como el título de la ley lo establece, la mayor parte de su contenido ayudaría a brindar nuevas soluciones de financiamiento. Sin dudas, uno de los aspectos más necesarios en el corto plazo, ante la desaparición de las líneas bancarias de préstamos productivos, es una solución para el financiamiento de las Pymes. Si bien subraya que están vigentes las ON Pymes simplificadas, todo lo relacionado con factoring será de ayuda para el sector. También es un avance la posibilidad de la securitización de los préstamos hipotecarios para no frenar su demanda, que se han convertido en uno de los sectores dinámicos de la economía.

Temas relacionados
Más noticias de ley

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés