Emergentes en alerta

¿Fin del mundo de tasas bajas?: Brasil, Rusia y Turquía se cubren del dólar y la inflación

Brasil apunta a volver a tener rendimientos reales positivos, o al menos en línea con su inflación, algo que beneficiaría a la Argentina en términos de competitividad

En la última semana el Banco Central de Brasil decidió subir su tasa de referencia de 2% a 2,75%, mientras el mercado esperaba un aumento superior a los 50 puntos básicos. En tanto, la autoridad monetaria rusa subió 25 puntos básicos la tasa de interés, en lo que fue la primera alza desde 2018. Ambos países buscan dejar atrás el período de rendimientos reales negativos que se vio durante la pandemia y, al menos, empatar a la inflación.

Analistas consultados consideran que no se apunta a tener tasas altas, sino a empatar a la inflación. Esto podría ser beneficioso para Argentina, ya que sostendría el valor del real brasilero, lo que implica más competitividad para el país.

En tanto, Turquía elevó 200 puntos básicos su tasa, aunque días después el dólar se apreció frente a la lira turca cerca de 9%, luego de que el presidente Erdogan tomara la decisión de destituir al titular del Banco Central.

"La suba de tasas responde a presiones inflacionarias que comienzan a percibirse en el corto plazo, por los déficit fiscales generados en la pandemia, tal es así que sólo Turquía muestra una tasa de política monetaria bastante por encima de la expectativa de inflación del 2021", indicaron desde el área de Research de Banco Galicia.

Desde el Galicia agregaron un segundo factor que explica los movimientos y tiene que ver con la tasa de interés de EE.UU, ya que si bien la FED mantiene su perspectiva de no subir su Fund Rate hasta fines de 2023, la curva soberana de EE.UU. se elevó y ganó pendiente.

Dados estos componentes, resumieron: "El diferencial de crecimiento y de tasa de EE.UU. pone presión, haciendo que el dólar se aprecie respecto de monedas desarrolladas y emergentes y este movimiento de apreciación, por ahora leve, se acentuó en marzo".

El presidente de la ALyC Patente de Valores, Santiago López Alfaro, sostuvo que Brasil está volviendo a una normalidad pre Covid. "Tenía tasas bajas, pero que en términos reales eran positivas y con la pandemia bajó la tasa y la inflación subió", explicó.

López Alfaro no cree que Brasil necesite colocar tasas altas para atraer capitales, ya que, según su visión, se va a ver favorecido "por el alza de commodities".

"Las tasas de Turquía, Brasil y Rusia llegaron a ser muy negativas, generando una pérdida de valor de sus monedas", explicó Maximiliano Donzelli, jefe de research en invertirOnline.

"Las subas de tasas serían positivas porque ayudarían a sostener el valor de las monedas emergentes y a contener la inflación, sin que eso implique un costo para economías en recuperación", añadió Donzelli.

El analista añadió: "Es un proceso que recién se inició y esperamos continúe hasta que las tasas nominales alcancen la inflación, incluso ampliándose a más países emergentes. Esto no tendría un impacto negativo en la cotización de los activos e incluso algunos sectores como bancos podrían verse beneficiados".

Quien se mostró escéptico respecto del impacto en nuestro país de estos movimientos fue el gerente de research de coordinanción de Finanzas de Supervielle, Walter Ramírez, que sostuvo: "Las tasas van a ser un poco más altas que en 2020, pero no lo suficiente como para impactar en forma significativa a los mercados y a los activos emergentes. Para Argentina es mucho más relevante recortar el riesgo país". 

¿Y las materias primas?

Más allá de la política monetaria, un punto clave en relación a la suerte que tendrán los países emergentes a la hora de salir de la pandemia es ver qué puede pasar con el precio de los commodities. En ese sentido, el director de Research For Traders, Gustavo Neffa, se mostró optimista: "Hay todavía un recorrido alcista para las materias primas. Es un sector atractivo para que se posicionen los inversores", indicó.

En tanto, el estratega de Cohen Aliados Finacieros, Martín Polo, mostró una óptica diferente en relación a este tema en un webinar reciente. "No creo que los commodities mantengan esta ritmo de suba tan intenso que tuvieron en los últimos meses". 

Polo también señaló: "El encarecimiento de las tasas en Estados Unidos le pone un freno al alza de las materias primas y le da cierta fortaleza al dólar para los meses que se vienen". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios