Fin de la LIBOR: ¿Cuáles son las tasas que pueden reemplazarla?

La desconfianza se desató tras la crisis de 2008 y se reformuló la manera en que se calculaba la tasa inglesa. Ya sin ser una referencia otras tasas de Estados Unidos, Japón o Suiza podrían ocupar su lugar.

Desde que fue cuestionada en plena debacle financiera de 2008, la tasa LIBOR, que significa "London InterBank Offered Rate", perdió protagonismo en el mercado. 

Durante muchos años fue una tasa de adopción generalizada, la utilizaron no sólo los bancos y los seguros, sino que también a un sinnúmero de operaciones financieras y relaciones contractuales en todos los sectores.

No obstante, compañías y entidades financieras podrían quedar expuestas a un amplio abanico de riesgos debido a la desaparición de la LIBOR. Según PwC Argentina, líder de Financial Services, los riesgos varían entre "condiciones contractuales poco favorables, operacionales, legales y financieros, entre otros".

Gastón Inzaghi, socio de PwC Argentina líder de Financial Services sostuvo que para evitarlos, es necesaria una transición ordenada. "Recientemente, reguladores locales anticiparon que comenzarán a solicitar información particularmente asociada a operaciones que se extiendan más allá del 31 de diciembre de 2021", señaló. 

¿Qué ocurrió?

Tras la crisis financiera internacional de 2008 en la que la LIBOR comenzó a ser fuertemente cuestionada como tasa de referencia y, a raíz de la disminución del volumen de transacciones sobre las cuales se calculaba, múltiples organizaciones relacionadas al sector financiero apuntaron a reformar el proceso utilizado para calcular la tasa LIBOR, otras tasas IBOR como la Euribor y otras de referencia. Este proceso culminó con la decisión de la UK Financial Conduct Authority (FCA) de no obligar más a las entidades bancarias a participar en el proceso de brindar información para el cálculo de la LIBOR a partir de fines de 2021 y a dejar de supervisar el cálculo de estas tasas de referencia.

¿Cuál es el objetivo de la reforma?

Apartarse de las cotizaciones individuales y pasar a un esquema de tasas observables de mercado, incrementando la población en la cual se basan dichas tasas. Dado que los cambios se fundamentan en los movimientos de mercado, hay cierta incertidumbre sobre el “timing y la naturaleza de éstos.

¿Cuáles son las opciones? 

En PwC Argentina indicaron que, a la fecha, se espera que las tasas más utilizadas para realizar los reemplazos sean: SOFR (Secure overnight financial rates), de la Reserva Federal de Estados Unidos; SONIA (Reformed Sterling Overnight index average), del Banco de Inglaterra; €STR (Euro Short-Term Rate), del Banco Central Europeo; SARON (Swiss Average Rate Overnight), de SIX Swiss Exchange; y TONA (Tokyo Overnight Average Rate), del Banco de Japón. 

¿Cuáles son las consecuencias?

"Se ven afectados los acuerdos que estén referenciados a LIBOR o a cualquier indicador indirectamente condicionado a esta tasa, y cuyo vencimiento (del servicio y las cláusulas que puedan permanecer vigentes, como por ejemplo garantías) exceda el año 2021", dijo Inzaghi. Luego está la necesidad de definir cómo deberán establecerse las nuevas negociaciones de acuerdo a referencias alternativas que estarán condicionadas por diferentes factores.

¿Quiénes son los afectados?

Todas aquellas entidades que se financian en base a una tasa LIBOR, o aquellas que contrataron derivados que se basan en LIBOR, bancos y empresas aseguradoras que emitan o se financien con productos basados en este tipo de tasas. Incluso si una entidad no tiene contratos que estén referenciados a una tasa LIBOR, puede estar utilizando este tipo de tasas para construir tasas de descuento, gestionar precios de transferencia, calcular valores corrientes o para realizar tests de desvalorización. Por lo tanto, un amplio grupo de compañías deberán evaluar cuál es el impacto que se espera tenga este cambio y las modificaciones asociadas a los procesos y sistemas relacionados.

En PwC Argentina aseguran que es necesario plantearse algunos interrogantes: ¿Se asignó a alguien del equipo la responsabilidad de identificar la exposición? ¿Se conocen las cláusulas de sustitución del tipo de referencia que se activarán en caso de que no se ajuste todos los contratos a tiempo?, ¿Se consideraron los impactos de manera integral?

"Hoy, ante este acontecimiento, existe el riesgo de que las áreas de Finanzas y Tesorería no reaccionen apropiada y oportunamente", subrayaron.

Temas relacionados
Más noticias de tasa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés