Wall Street se recupera

Los bonos argentinos festejan datos positivos de inflación en Estados Unidos

El índice de precios al productor (PPI) de los EE.UU. subió 0,2% en octubre, por debajo de la estimación del 0,4%. En el acumulado del último año, fue 8% interanual, y cae desde 8,4% del mes pasado y se ubica debajo del 8% interanual que esperaba el mercado.

Un nuevo dato de inflación mejor de lo esperado sorprende al mercado y las acciones festejan.

El mercado acelera la recuperación tras el buen dato de inflación de la semana pasada y en medio de expectativas de un eventual cambio en la política monetaria de la Fed.

Los bonos argentinos acompañan el bueno clima global y extienden las subas.

La voz más influyente de Wall Street advierte sobre un "huracán económico" que repercutirá en todo el mundo, ¿cómo respaldarse?

Un piso para los bonos argentinos: resurge Wall Street y los emergentes reciben más fondos 

Sube Wall Street con nuevos datos de inflación

Los principales índices americanos operan en verde el martes luego de buenos datos de inflación publicados antes de la apertura.

El Dow Jones sube 0,92%, seguido por el S&P500 que gana 1,6% y el Nasdaq que avanza 2,6%.

De esta manera, el mercado sigue recuperando posiciones aunque se mantiene con un balance en rojo en lo que va del año, con el Dow Jones cayendo 6,7%, el S&P500 perdiendo 15,5% y el Nasdaq retrocediendo 26,5% en lo que va del 2022.

En Europa las bolsas operan mixtas, con el Stoxx50 subiendo 0,46%, mientras que el FTSE100 de Londres baja 0,39% y el DAX30 de Alemania gana 0,31%, al igual que el CAC40 de Francia.

El mercado americano con una tónica positiva gracias a que se conocieron nuevos datos de inflación que muestran un eventual techo en la dinámica de precios.

Concretamente, el índice de precios al productor (PPI) subió un 0,2% en octubre, por debajo de la estimación del 0,4%.

De esta manera, en el acumulado del último año, la suba de precios al productor muestra un avance de 8% interanual, cayendo desde el 8,4% del mes pasado y ubicándose también debajo del 8% interanual que esperaba el mercado.

La medición core del PPI no registró cambios en el último mes, bajando desde el 0,3% del mes pasado y resultando mejor respecto del 0,3% esperado. 

Y en términos interanuales, la PPI core dio 6,7%, mejor del 7,2% esperado y menor del 7,2% del mes pasado.

Las esperanzas de que la inflación al menos se esté desacelerando aumentaron la semana pasada cuando el IPC mostró una ganancia mensual del 0,4%, inferior a la estimación del 0,6%.

La ganancia anual del 7,7% fue una desaceleración desde un máximo de 41 años del 9% en junio.

Los mercados también se dispararon tras la publicación del IPC del jueves.

Los funcionarios de la Reserva Federal han estado elevando las tasas de interés con la esperanza de reducir la inflación.

El banco central elevó su tasa de interés de referencia seis veces al año por un total de 3,75 puntos porcentuales, su nivel más alto en 14 años.

La vicepresidenta Lael Brainard dijo el lunes que espera que el ritmo de los aumentos se desacelere pronto, aunque es probable que las tasas sigan subiendo.

Dijo que la Fed puede pasar a una postura más "deliberada" mientras observa el impacto de sus aumentos de tasas, que han incluido cuatro aumentos consecutivos de 0,75 puntos porcentuales, en las condiciones financieras.

¿PIVOT SI O NO?

Con estos números, ahora los inversores siguen atentos a comentarios de los distintos miembros de la Fed para poder determinar cuál va a ser el camino de política monetaria que tome la Reserva Federal en adelante.

Se espera que la Fed gire hacia un sesgo más laxo en su política monetaria, subiendo la tasa a un menor ritmo respecto de la velocidad crucero actual de 75 puntos básicos por reunión.

Nicolás Max, director de asset management de Criteria, considera que los datos de inflación reciente podrían comenzar a confirmar que el trabajo de la Fed, está haciendo efecto sobre la macro americana¬.

"A diferencia de la expectativa del Fed pivot de junio y julio, cuando se empezó a descontar que la Fed iba a pausar su política de suba de tasas, hoy con el dato de inflación reciente se podría afirmar que parte de la suba de tasas que comenzó en marzo ya está empezando a generar un efecto concreto en la economía americana. No podemos afirmar aún un Fed pivot pero si que las mayores tasas nos llevarán a una inflación más moderada en 2023, aunque aún lejos de los objetivos de la Fed", dijo.

Los analistas del banco de inversión europeo, ING afirmaron que la inflación de EE.UU. se desaceleró más de lo esperado en octubre, alimentando las esperanzas de que el pico haya pasado y que la Fed pueda reducir el ritmo de las subidas de tipos y tal vez llevarlas a una conclusión más temprana.

Sin embargo, advierten también que el mercado laboral sigue ajustado y las lecturas mensuales siguen siendo mucho más altas de lo necesario para que la inflación vuelva al 2%. Todavía no podemos dar el visto bueno.

Por su parte, desde Cohen agregaron que el dato del IPC dio una señal a los mercados de que la inflación podría estar alcanzando finalmente un techo y que la Fed podría moderar el ritmo de suba de tasas de interés.

"Esto impactó directamente en las expectativas para la reunión del 14 de diciembre próximo, donde ahora se espera con un 80% de probabilidades un alza de 50pb luego de cuatro subas de 75pb", detallaron.

Bonos en verde

Los buenos datos de inflación en EEUU hicieron caer las tasas de interés, asi como también el dólar a nivel global.

Esto provocó una buena dinámica en la deuda a nivel internacional, permitiendo que los bonos argentinos también puedan recuperarse.

En se sentido, todos los tramos de la deuda operan en verde. El Global 2029 sube 1,8%, mientras que el Global a 2030 gana 2,1%. 

En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 avanzan 2,4% y 2,2% respectivamente, mientras que los Globales a 2041 y 2046 ganan 2,25% y 2,6%.

En la última semana, los bonos suben hasta 6,5%, mientras que en el último mes, la deuda se disparó hasta 26%.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), dijeron que los bonos argentinos extendieron su rally, logrando que el precio promedio ponderado sale a u$s 24,45, tocando su mayor nivel desde el 20 de septiembre.

"El rally de los últimos dos meses alcanza aumentos de entre 18% al 24%. A pesar de la suba reciente de los instrumentos, vale la pena destacar que los Globales todavía descuentan escenarios de restructuración muy agresivos. Siguiendo nuestro escenario base que toma un default en diciembre 2024, un periodo de negociación de 5 meses y una exit yield de 15%, un Global 2035 (GD35) todavía descuenta una extensión de 5 años y una quita de capital de 60%", comentaron.

Asimismo, resaltaron que, teniendo en cuenta, nuestro índice de Globales ajustado por el índice de emergentes y el beta histórico de los bonos argentinos, observamos que el indicador marca que el precio de los bonos debería estar en u$s 29,79 (contemplando únicamente factores externos).

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.