Fernández: "Brito muchas veces nos ayudó a construir decisiones"

Los restos del banquero fueron inhumados ayer tras una ceremonia en la que empresarios y políticos acompañaron a su familia. El Presidente destacó la relación de diálogo que mantenía con el empresario

Los restos del banquero Jorge Brito, fallecido el viernes al caer el helicóptero en el que viajaba en la provincia de Salta, fueron inhumados el domingo en el cementerio Memorial de Pilar, en una ceremonia en la que, además de su familia participaron reconocidos empresarios.

El féretro del ex presidente del Banco Macro, cubierto con la bandera argentina, fue escoltado por sus hijos Jorge Pablo, Santiago, Mateo, Milagros, Marcos y Constanza. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y su mujer, la titular de Aysa, Malena Galmarini; ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y su esposa Isabel Macedo; y los empresarios Marcos Bulgheroni, Daniel Vila, José Luis Manzano y Jorge "Corcho" Rodríguez, se contaron entre los participantes en la ceremonia.

El presidente, Alberto Fernández, se refirió ayer a su vínculo con el banquero. "A Jorge Brito lo conocía hace muchos años. Era un hombre con el que se podía hablar de los problemas de la Argentina y, como era un actor importante del sector financiero, era un hombre con el que se podían acordar salidas", afirmó por Radio 10. Confirmó allí que había hablado recientemente con Brito y que tenía previsto volver a hacerlo.

"El martes o miércoles pasado -contó Alberto- me escribió diciéndome que quería hablar. Lo llamé, hablamos de su famosa frase de la rebelión fiscal (Brito había advertido que el Aporte Social y Extraordinario aprobado en Diputados no se iba a pagar) y habíamos quedado en vernos la semana que viene".

"En lo personal le guardaba un gran afecto (...) Pierdo alguien con quien tenía una buena interlocución, con el que hablaba mucho", dijo Fernández. Y concluyó: "No era su amigo, pero era alguien con quien por muchos años pude hablar para construir decisiones de Gobierno y que muchas veces nos ayudó a construirlas".

 

El vicepresidente de Banco Macro y cuñado de Jorge Brito, Delfín Jorge Ezequiel Carballo, recordó en un comunicado: "En 1978 ambos fundamos Macro Compañía Financiera S.A. que fuera el origen de lo que es hoy Banco Macro. Brito ocupó además la presidencia de Adeba entre 2003 y 2016. Fue asimismo presidente de Felaban entre 2012 y 2014".

"Su espíritu emprendedor lo llevó a crear otras empresas como Inversora Juramento S.A., Frigorífico Bermejo, Cabaña Juramento, Vizora y una decena de firmas que dan trabajo a más de 20.000 argentinos", recordó Carballo, quien detenta 17,47% del capital y 19,19% de los votos. Brito tenía 17,37% y 19,37% de capital y votos, respectivamente. "Jorge nos deja en la plenitud de su vida. Quienes cada día hacemos Banco Macro nunca olvidaremos su ejemplo de trabajo, dedicación y esfuerzo", concluyó.

Banco Macro es la 3° entidad del sistema financiero por patrimonio neto, 5° por activos y préstamos y 6° por depósitos en el ranking de 10 principales del BCRA.

Apasionado por la política, peronista por definición, en una entrevista con El Cronista del 13 de septiembre pasado, abogó por un consenso político y social nacional para emerger de la crisis y definir estrategias de crecimiento.

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios