Fabián Kon, CEO de GaliciaExclusivo Members

"Se viene una explosión del crédito si la Argentina logra sus objetivos macro y se levanta el cepo"

El CEO del Grupo Financiero Galicia explica las razones detrás de la compra de las operaciones del británico HSBC en la Argentina: escala y tecnología para los clientes e inversores.

El CEO del Grupo Galicia, Fabián Kon, durmió poco. Durante toda la noche, empezando con la comunicación formal de la operación a los mercados, pero sobre todo antes, para llegar al desenlace, desde enero viene trabajando en el deal.

Finalmente vio la luz, a un precio que sorprendió al mercado: 0.5 del valor libro, estimó Kon en diálogo con  El Cronista

Galicia se convertirá, cuando termine de consolidarse la operación en la primera entidad privada y segunda del país detrás del Banco Nación. En esta entrevista, Kon habla de los fundamentos de la operación.

-Bueno, ahora sí ya la noticia es que esta transacción es oficial donde las dos partes ya hicimos la transacción. El siguiente paso es que lo apruebe el Banco Central. Cuando lo apruebe el Banco Central, ahí ya queda confirmada. Y después de eso, viene el proceso de fusión de los bancos. Con lo cual estamos a muchos meses todavía de la fusión operativa. Ese es un primer mensaje importante para los clientes. No pasa nada con los clientes por ahora. Faltan muchos meses todavía para que se haga la migración. Y cuando se haga el objetivo número uno de nuestro equipo es que la propuesta de valor que le demos al segmento agro, al segmento empresas, al segmento de gente que tiene inversiones, sea de la misma calidad, personalizada, con herramientas digitales buenas o mejores de las que tienen hoy. Así que todo este proceso de unificación va a llevar varios meses y que en algún momento sí se va a concretar la fusión de los dos bancos bajo la marca Galicia.

-¿Cuál es el sentido de la compra? ¿Qué es lo que aporta HSBC al Grupo Galicia?

-Nosotros tenemos tres pilares de objetivos. Uno es el de experiencia del cliente, calidad de servicio, que ese lo medimos mucho. El otro es el de rentabilidad, que siempre es básico para un banco la medición de rentabilidad. Y el tercero es crecimiento. En el mundo, especialmente en el mundo digital, vos tenés que crecer para poder atender con herramientas digitales cada vez mayor cantidad de clientes y ser eficiente. Y entonces esto se incluye dentro de lo que es nuestro objetivo de crecimiento. Vemos que la Argentina está muy cerca de concretar sus objetivos objetivos macroeconómicos, y si lo hace puede haber una explosión del crédito en la Argentina. La Argentina hoy está en el nivel más bajo de crédito de la historia medido contra PBI. Y nosotros con los clientes que tenemos hoy, más la base de clientes adicionales, tanto de empresas como de individuos, puede haber una demanda de crédito que puede hacer que nosotros tengamos un crecimiento muy grande.

"Vemos que la Argentina está muy cerca de concretar sus objetivos objetivos macroeconómicos, y si lo hace puede haber una explosión del crédito en la Argentina".

-¿Cómo influye el contexto económico en esos planes de negocios?

-En términos reales el crédito puede duplicarse año sobre año en la Argentina. Somos optimistas, vemos que si la Argentina mantiene el objetivo de equilibrio fiscal, de unificación del tipo de cambio, de eliminación de impuestos distorsivos y mejoras de la competitividad, sumado a que también se consoliden las normas legislativas, como estas leyes que se están discutiendo ahora, en donde haya una proyección para impuestos, para marcos regulatorios, eso va a ser clave también para asegurar la inversión de mediano plazo, que los inversores vean a la Argentina como un país que tiene normas institucionalmente sólidas. Creemos en eso, somos optimistas, por eso estamos haciendo esta inversión, porque nos parece que es una oportunidad ideal para la Argentina. Y estamos incorporando clientes de muy buena calidad. HBC es un banco de mucha reputación, con clientes de mucha reputación que vamos a incorporar a nuestra cartera. Y lo hacemos porque creemos que el contexto nos vuelve a dar una oportunidad a todos, a los individuos, a las empresas y a los bancos también.

-¿Fue también una oportunidad el precio que pagaron?

-Sí, el precio de la transacción es un precio que está por debajo del valor de libros, con lo cual hay una incorporación de un activo a un precio debajo de su valor de libros, con lo cual ahí hay una oportunidad de creación de valor. Creemos que va a terminar siendo de 0,5 vez del valor libro. Pero la creación de valor más grande se da básicamente por la sinergia, porque vos puedas atender con la misma base tecnológica, que es la principal inversión de un banco hoy, a mayor cantidad de clientes. Así que esas son las dos fuentes de creación de valor que nosotros vemos que las empresas generan valor más que nada por la macroeconomía.

-¿Además de la base de clientes a quienes van a darle servicio quedará del HSBC algo que ustedes van a tomar?

-Vamos a tratar de establecer que podamos seguir manteniendo vínculos regionales con el HSBC para que las multinacionales que operan con el banco puedan usar las herramientas de tesorería regional. Y HSBC es un banco muy grande en el mundo, que tiene una operación de comercio exterior gigantesca en el mundo y ese es una área estratégica para la Argentina también. Si Argentina consolida su camino de unificación del tipo de cambio de equilibrio fiscal, en estabilidad de las regulaciones y las leyes argentinas, puede haber un crecimiento enorme de la exportación y un crecimiento enorme de la importación para financiar bienes de capital. Y ahí vamos a consolidar las dos operaciones, vamos a ser muy grandes. Y ahí la clave va a ser financiamiento.

"Si la Argentina mantiene el objetivo de equilibrio fiscal, de unificación del tipo de cambio, de eliminación de impuestos distorsivos y mejoras de la competitividad, sumado a que también se consoliden las normas legislativas, como estas leyes que se están discutiendo ahora, en donde haya una proyección para impuestos, para marcos regulatorios, eso va a ser clave también para asegurar la inversión de mediano plazo".

-¿Cómo manejarán el solapamiento de sucursales y empleados?

-En materia de personal, de las investigaciones que hacemos, el mercado nos pide tres cosas. Transaccionalidad digital, atención 7 por 24, que ya la tenemos. Y nos pide tener a su oficial de negocio, ya sea una PyME, una corporativa, un inversor, y lo quiere cerca. Cuando le preguntás a un cliente de Jujuy, quiere conocer al gerente de Jujuy. Todo el talento que atiende clientes, lo vamos a cuidar muchísimo para asegurarnos que el cliente no sufra la transición. Las sucursales, eso depende de cada zona. Hay sucursales que están muy cerca, en una misma localidad del Conurbano bonaerense, o en el interior, algunas están lejos. En algún caso las vamos a unificar, en otras las vamos a abandonar, pero aquellas que pueda albergar cajas de seguridad, todo lo que el cliente valora tanto de poder ir al banco. Así que es un tema gradual en el tiempo en donde vamos a ir unificando. Pero esto es de lo que nosotros creemos en lo que se llama el footprint físico. El cliente no quiere ir a la sucursal a hacer una cola para hacer la transacción, pero sí para hablar con su oficial cuando tiene que invertir o cuando tiene que tomar un crédito o tiene alguna decisión importante.

-¿Por qué se hizo con el Grupo Financiero 50% y 50% con el Banco?

-Básicamente es un tema de forma de pago. Se paga mitad en acciones, mitad en efectivo, y el que paga con acciones es el grupo que tiene la acción que cotiza en el Nasdaq, que es una acción muy líquida, entonces le estás dando liquidez a través de la emisión de acciones, con lo cual se paga mitad en acciones, mitad cash, y también para evitar, para que el ratio de capital se mantenga.

"Hay una incorporación de un activo a un precio debajo de su valor de libros, con lo cual ahí hay una oportunidad de creación de valor. Creemos que va a terminar siendo de 0,5 vez del valor libro".

-¿Cómo ve el panorama del mercado? Quedan ahora dos grandes actores privados nacionales, ustedes el Macro y Santander y BBVA. ¿Cambia la dinámica?

-Es un mercado muy competitivo que está cambiando, porque también están las fintech, Hoy el individuo tiene un montón de opciones para transaccionar, con lo cual los bancos grandes vamos a ponerle mucho foco al crédito, creo que esa es la herramienta principal que tenemos para conservar a un cliente a largo plazo es asistirlo crediticiamente para que esa persona mejore su calidad de vida o la empresa pueda crecer. Entonces yo veo un mercado muy competitivo con muchos bancos nacionales, con muchos bancos extranjeros también, españoles, chinos, brasileños como el Patagonia. Con lo cual yo veo un mercado que va, digamos, que va a mantener un nivel de competitividad alto como tuvo hasta ahora.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Galicia

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.