Exportadoras se financian más afuera y cae el crédito local en dólares

Hay menos demanda de créditos en dólares en compañías vinculadas al comercio exterior, por encarecimiento del crédito y caída de actividad. Muchas empezaron a pedirle financiamiento a sus casas matrices. Esperan una reactivación después del primer trimestre de 2019, de la mano de una buena cosecha.

La devaluación, la suba de tasas de la economía y la caída de la actividad siguen haciendo mella en el financiamiento bancario en dólares, que en noviembre cerró, por tercer mes consecutivo, con números rojos.

El stock de créditos en moneda extranjera cayó en el anteúltimo mes del año unos u$s 239 millones en promedio, mientras que en octubre habían cerrado con una sangría de u$s 375. El 90% de este stock tiene como destinatario a empresas. Eso sí, para evitar el descalce de monedas, este tipo de financiamiento se otorga exclusivamente a compañías vinculadas con el comercio exterior.

Entonces, el piso en esta caída puede estar relacionado a una cierta calma que reinó en el sector cambiario en los últimos 40 días y a una incipiente reactivación de algunas economías regionales, a partir de una mejora de la competitividad. "La relativa estabilidad del tipo de cambio durante los últimos días, seguramente facilitó el pequeño crecimiento de estas financiaciones. Además, debemos recordar que entramos en la época del año durante la cual los movimientos de los commodities agrícolas acelera la demanda de financiaciones en este tipo de monedas", señaló Guillermo Barbero, socio de First.

Graficos nuevos 00.ai

A la vez, muchas compañías con operatoria multinacional parecen haber comenzado a elegir financiarse en forma directa con sus casas matrices, para evitar las tasas altas de la economía local. Este cambio de tendencia ya había sido registrado por el Banco Central en su balance cambiario correspondiente a octubre. "Durante el mes de octubre, los cobros del exterior previos al embarque del sector aumentaron su participación en un 5% con respecto al mismo periodo del año previo, en detrimento de las prefinanciaciones otorgadas localmente, lo que podría estar mostrando cierto cambio en la forma de financiamiento de sus exportaciones", señaló el reporte.

En los bancos se siente la caída de la demanda de este tipo de financiamiento, pero a la vez hay expectativa por la reactivación del segmento agroexportador a partir de marzo de 2019. "En los últimos 60 días, en términos generales, bajó fuertemente la demanda y vemos pocas operaciones en dólares", dijo el gerente de una entidad privada. "Por un lado, hay más cautela en las empresas, pero también como bancos somos más cautelosos a la hora de colocar", añadió.

El mismo diagnóstico hicieron en una entidad de capital extranjero, donde también ven una caída de la demanda en el sector de grandes empresas y la atribuyen a la baja de la actividad y la suba de tasas, aunque sostienen que mantienen una política activa en este tipo de colocaciones.

En esa misma entidad, marcaron que la demanda en el sector Pyme vinculados al comercio internacional se reactivó en los últimos treinta días, aunque aún no recuperó los niveles previos a la suba de tasas.

"Hay que separar sectores: en todo lo que está vinculado con el campo, vemos una cierta reactivación de la demanda, porque hay una expectativa de una buena cosecha en 2019", dijo en off el gerente de banca comercial de otro banco. El ejecutivo reconoció que preocupa que el desplome del sector automotriz se extienda en el próximo año y que las compañías de este segmento son algunas de las que pueden preferir obviar el financiamiento bancario y pedir asistencia a sus casas matrices.

El economista de IERAL, Jorge Vasconcelos advirtió que la búsqueda de financiamiento en divisas que se da intracompañías puede deberse al ciclo político. "Las compañías multinacionales ponen bajo estricto control sus políticas de endeudamiento y así generan obligaciones cruzadas entre las casas matrices y las subsidiarias, como una forma de manejar el riesgo electoral. Las multinacionales mantienen la rienda corta de cara a las elecciones, por el temor que gane un candidato que en 2011 impuso un cepo cambiario", dijo.

Vasconcelos también advirtió que la caída en las prefinanciaciones a las exportaciones puede revertirse en los primeros meses del año que viene. Las empresas exportadoras relacionadas al agro, aceiteras, usan prefinanciaciones cuando el chacarero vende producto. Esto se va a dar cuando la cosecha se comience a confirmar como buena, después del verano", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés