Telecomunicaciones

Expectativa por aumento de tarifas provocó una suba de Telecom

Fue por expectativas sobre la actualización tarifaria de sus servicios, que tuvieron que retrotraer por orden del gobierno, y que terminará en una acreditación.

Por expectativas sobre la actualización tarifaria de sus servicios, que tuvieron que retrotraer por orden del gobierno, y que terminará en una acreditación, Telecom subió 3%, en una rueda donde el índice Merval quedó prácticamente neutro, al subir apenas 0,2%.

Los bonos CER, que actualizan por inflación son las estrellas de la Bolsa, al subir entre 1 y 3%, principalmente ante la expectativa de la aceleración inflacionaria. "Estamos recomendando no tener nada del tramo corto CER, esperamos que el Banco Central reduzca el ritmo de depreciación para contener la inflación de entre el 4 y 5% mensual en enero y febrero. Los CER más cortos ya rinden -5% y los más largos 7%", informa Mauro Mazza, de Bull Market.

José Bano, de InvertirOnline, agrega que el Merval logró subir, pero no alcanza nuevamente los 50.000 puntos, mientras en bonos sigue la tendencia de buena performance de bonos CER.

Fausto Spotorno, de OJ Ferreres, indica que hay un rally alcista del mercado porque las tasas son muy bajas de la Fed, lo que implica una inyección de liquidez de los mercados, que provoca un impulso a los activos financieros.

"Es el comienzo de la parte temprana de la recuperación económica y es una buena noticia para las acciones. Se acercan los balances de Amazon, Facebook y Google, que terminará empujando al mercado. Además, esta semana se publicarán los datos de empleo en Estados Unidos, que vendrán bien, serán datos positivos. Eso empujo a los mercados internacionales en todos lados, si bien en el país hay algunas acciones con dificultad, en especial las vinculadas al sector financiero, como Banco Francés y Macro, pues renacen dudas por el acuerdo con el FMI, las negociaciones de la deuda del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y la reestructuración de la deuda de YPF", alerta Spotorno.

Norberto Sosa, director de InvertirEnBolsa, señala que Argentina acompañó la recuperación de precios que mostraron emergentes en general (EEM) y Brasil en particular (EWZ) que se registró a partir del triunfo de Biden.

"Lamentablemente, a partir de las negociaciones de deuda de YPF, Argentina se desconectó de la recuperación. En general, se observa flujo de dinero hacia acciones emergentes de Asia. Lamentablemente, Latam no está siendo favorecida. Por lo tanto, estamos en una coyuntura compleja, donde a los problemas locales se le suma la falta de atracción que está generando la región. En este contexto, salvo algunas excepciones como Telecom, le cuesta recuperar valor a los ADR", sostiene Sosa.

"Sobre qué oportunidades o arbitrajes podemos llegar a ver hoy, creemos quizás por cómo están rindiendo los títulos que ajustan por inflación (tras la reciente suba), puede tener sentido salir parcialmente de los bonos más largos CER para colocar algo de la posición en un dollar link que haya quedado más atrasado; o incluso combinar con instrumentos como las LEPAS, que se están licitando esta semana y están rindiendo alrededor de 38%", recomiendan desde PPI.

"Esto puede ser interesante, si uno calcula que el Banco Central podría subir las tasas hacia adelante, si hubiera una reducción en el stock de plazos fijos (y eso pueda presionar sobre la brecha) y la entidad quisiera tentar más a los inversores a mantenerse en pesos", completan.

"Si nos enfocamos en las recomendaciones para un inversor moderado, están los bonos en dólares, en los niveles actuales de tasas. En este caso, puede haber algunas opciones -una vez más, para aquellos que entiendan que es riesgo argentino- en la parte media, como el nuevo 2035. O bien, en la parte más larga como el 38 ó 41, por un tema de paridades. Mientras que, por último, para los más arriesgados, no descartamos las acciones. Entre ellas, papeles del sector financiero", concluyen. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios