Estudian incluir acciones que cotizan en el Merval en índice de emergentes

Sería en caso de que reclasifiquen al mercado argentino como emergente. Antes sólo contemplaban incluir acciones argentinas que cotizan en Wall Street

La empresa que elabora el índice de mercados emergentes, y que decidirá en junio si saca a la Argentina de la categoría mercado de frontera, analiza la posibilidad de incluir acciones que cotizan en la Bolsa porteña en caso de que la recategorización del país finalmente se concrete. Esto significa que no sólo acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York entrarían al índice de emergentes, con lo cual los flujos de inversión resultantes sumarían volumen al mercado porteño.
 

MSCI publicó ayer una simulación de cuál sería la composición del índice MSCI Argentina en caso de que en junio de este año la plaza local sea elevada a la categoría de emergente.

La firma señaló que el nuevo índice argentino tendría 9 acciones, cinco menos de las que tiene ahora que está listado en el índice MSCI Frontier Markets, dados los requisitos más estrictos de liquidez que implica la recategorización.

El peso de las acciones argentinas en el MSCI Emerging Markets (MSCI EM) será además del 0,4% (Brasil explica el 7,6%, México el 3,6% y Perú el 0,4%), en línea con lo esperado.

Pero la novedad más grande es que según la simulación Central Costanera y Transener dos acciones locales que no tienen una "ADR" gemela cotizando en Nueva York alcanzaron los requisitos de liquidez como para formar parte del índice.

"La inclusión de acciones locales implicaría que parte de los flujos resultantes llegarían al mercado local, aumentarían el volumen de la Bolsa y finalmente podrían generar las condiciones para que más acciones locales alcanzaran los requisitos de liquidez", dijo un portfolio manager especializado en equity de una firma local.

Además de esos dos papeles, MSCI tiene en la mira a los ADR de 14 empresas: YPF, Banco Macro, Grupo Galicia, Telecom Argentina, Pampa Energía, BBVA Francés, Adecoagro, Globant, TGS, Arcos Dorados, Edenor, Irsa, Grupo Supervielle, Cresud.

Las acciones de Pampa Energía y Grupo Financiero Galicia en Wall Street gozaron de fuertes flujos de inversión el viernes pasado, durante el feriado argentino. Según un informe de un banco español distribuido entre mesas de operaciones, esas apuestas fueron movimientos de fondos activos que siguen al MSCI EM y que ya toman posiciones de cara a una posible recategorización del mercado argentino.
 

MSCI propuso quitar a las acciones argentinas del índice de mercados de frontera y pasarlas a emergentes, pero eso será sometido a voto entre participantes del mercado. La propuesta se hizo porque el país quitó restricciones al movimiento de capitales, como el plazo mínimo de permanencia de 120 días eliminado el 5 de enero.

El resultado del voto se conocerá en junio y una eventual una recategorización se haría efectiva en mayo de 2018.

El mes pasado JP Morgan estimó que u$s 1000 millones se moverían a acciones de empresas argentinas como resultado de una reclasificación.

Divisas del blanqueo colaboraron con una nueva baja del dólar

El dólar cayó dos centavos a $ 15,88 en las pizarras de bancos y casas de cambio como resultado de una nutrida oferta de divisas en el mercado cambiario mayorista. Operadores señalaron que ventas de bancos públicos vinculadas con el tramo final del blanqueo explicaron la caída en el precio.

El dólar en el mercado mayorista cerró ayer en $ 15,56, dos centavos y medio por debajo de los valores anotados el jueves pasado y 7 centavos por debajo de su máximo de la semana pasada.

El mercado de dólar mayorista spot abrió levemente tomador, aunque rápidamente las ventas de bancos oficiales vinculadas al blanqueo, que se sostuvieron hasta el fin de la rueda, hicieron caer la divisa 2,5 centavos por debajo del cierre de la previa, ante exportadores que prefirieron no convalidar estos niveles de tipo de cambio y retrajeron las liquidaciones hasta u$s 50 millones, relató un informe de Global Agro Brokers para sus clientes.

Los exportadores de cereales y oleaginosas promediaron liquidaciones de divisas por unos u$s 66 millones diarios durante la semana pasada, según datos publicados ayer por la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales. Es la sexta semana consecutiva de reducción de este ingreso.

A pesar de esa menor oferta exportadora, el peso se movió ayer a contramano de las monedas de la región: se apreció 0,22% frente al dólar mientras el sol peruano, el real brasileño, el peso chileno, el peso mexicano y el peso colombiano caían en comparación con la moneda estadounidense. En lo que va del año el peso se aprecia 2% nominal y el real brasileño casi 4%.

El dólar mayorista sube 0,94% en lo que va de marzo, cae 2,05% en lo que va del año y sube 4,95% en los últimos 12 meses.

 

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés