Recompra de bonos

Estrategia CNV: qué se busca con la investigación de inside information

Hay malestar entre directores de las distintas Alyc, que creen que la medida responde más a cuestiones políticas y que apunta a atemorizar a los inversores para reducir el volumen e indirectamente frenar presiones cambiarias.

En esta noticia

La investigación de la CNV sobre posible filtración de información privilegiada en la compra de bonos en dólares generó malestar entre directores de las Alyc, que creen que la medida responde a cuestiones políticas y que se busca atemorizar a los inversores para reducir el volumen y bajar las presiones cambiarias.

Default: el mercado ve amenazas en la deuda y advierten que el plan de Massa eleva los riesgos de un evento crediticio

CNV comenzó a pedir información a las Alyc sobre operaciones con bonos y dólar MEP 

Inicio de investigaciones

A causa del anuncio de recompra de bonos en dólares del ministro de Economía, Sergio Massa, y contemplando el rally previo y posterior de los bonos, se inició una investigación dentro de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para determinar si hubo filtración de información privilegiada.

La CNV dio detalles sobre la investigación en la compra de bonos: "No se podría decir que no hay nada irregular"

El lunes el regulador comenzó a enviar requerimientos de información a Alycs acerca del comportamiento de las propias sociedades de Bolsa o de sus clientes.

Esto lo hizo como respuesta al pedido de investigación del Ministerio de Economía, una vez que estallaron las sospechas de filtraciones tanto en las redes como en los medios.

El titular de la CNV, Sebastián Negri, explicó que el organismo está requiriendo información de si hubo "maniobras de clientes que no eran habituales, si hubo gente que compró y vendió bonos al día siguiente, y lo que seguirá es citarlas a la CNV para que expliquen la motivación que los llevó a hacerlo".

Casa de brujas y menos volumen

El presidente de la CNV indicó que las investigaciones "buscan probar si hubo o no personas, empresas, sociedades de Bolsa que se beneficiaron de información, y también si hubo especulación, presión sobre este tipo de activos para forzar una devaluación, para forzar aumento de dólar MEP, o un aumento de los precios", explicó.

"Están saliendo requerimientos a muchas sociedades de Bolsa de información de clientes, de actividad de las propias sociedades de Bolsa, qué hicieron en los días previos", informó.

"Lo que vemos es que los pedidos de información vienen apuntado a intentar bajar el volumen operado en el mercado ya que no hubo un evento que digas que sea sospechoso", dijo el director de una importante Alyc

"La CNV sale a cazar brujas para quedar bien ante los medios, cuando en realidad, debería hacer una investigación interna en el Gobierno para ver quién filtró la información (si es que hubo filtración) y no quién compró o vendió bonos en los últimos días", se quejó el director de una importante Alyc, quien señaló que la investigación debería ser puertas adentro y no hacia afuera.

"Los reguladores tienen que ser profesionales y técnicos y lo más lejos de la política y de los titulares de los diarios", se quejaba el presidente de otra sociedad de Bolsa conocida en el mercado local.

Menos volumen

Más allá de las críticas a la CNV en relación con su accionar, otros participantes del mercado consideran que la investigación apunta a atacar el volumen, con la intención de que el mismo se reduzca y se le quite presión al tipo de cambio.

"Creo que las advertencias de controles apuntan para frenar un poco el volumen. Siempre hay ideas locas en el BCRA sobre posibles filtraciones. Lo que pasa hoy en el mercado viene a demostrar que no hubo nada raro atrás. Lo que vemos es que los pedidos de información vienen apuntado a intentar bajar el volumen operado en el mercado ya que no hubo un evento que digas que sea sospechoso", dijo el director de una importante Alyc en la city porteña.

Finalmente, el gerente de un broker local también explicaba que se busca atemorizar a los inversores mediante potenciales investigaciones.

"No va a terminar pasando nada. Al igual que con el Cepo, lo que se busca es reducir el volumen operador en los bonos para hacer bajar la presión cambiaria. No hubo información privilegiada ni inversiones sospechosas en general. La filtración vino desde adentro del Gobierno y la investigación luce más política que otra cosa", dijo el gerente.

Politización en la investigación

En línea con lo que mencionado, actualmente hay cierto malestar por la investigación ya que advierten que la misma responde a cuestiones políticas.

También, desde las casas de bolsa remarcan que la CNV está detrás de los acontecimientos y no delante de los mismos.

"Cuando un organismo técnico que maneja variables muy delicadas y que requieren de mucha capacidad profesional y técnica se politiza, entonces eso es malo para el mercado en general, malo para el financiamiento de empresas y malo para el público inversor", sostuvo el presidente de una Alyc de la City porteña.

Otro director de una Alyc señalaba que el regulador no está delante de los acontecimientos sino detrás y que varios operadores del mercado ya sabían en diciembre que una medida que afectase a los bonos podría ser anunciado durante enero.

"Los bonos ya venían subiendo con fuerza desde hace semanas y no se dieron investigaciones sobre los mismos. Fuentes del mercado dijeron públicamente en un programa de radio especializado en mercados que en el mercado se sabía en diciembre que Massa iba a anunciar algo importante sobre los bonos. La CNV no dijo nada desde entonces, mientras los bonos subieron más del 20%", alertó el directivo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.