Finanzas personales

Este gurú financiero cuenta qué libro le cambió la vida: las 5 lecciones que aprendió

Por más esfuerzo que se haga una parte del éxito en cualquier empresa dependerá de la suerte. Cómo hacer que juege a favor

Brian Stoffel es periodista de finanzas e influencer en materia de inversiones. Desde su cuenta de Twitter con casi 50.000 seguidores y su canal de Youtube, con un número similar de suscriptores, explica cómo funcionan los mercados y dicen dónde conviene poner el dinero.

Esta semana, Stoffel aseguró que de los miles de libros que leyó en su vida, uno con el se cruzó en 2010 le cambió la vida. Se trata de ¿Existe la suerte?, escrito por Nassim Nicholas Taleb (@nntaleb).

Según el influencer, el libro le dejó cinco lecciones que todavía conserva más de una década después de haberlo leído. Estas son:

1) Las narrativas son poderosas

Las historias son poderosas. También son ciegas al azar. Esto puede tener consecuencias nefastas.

"El trabajo de un periodista es dar sentido al mundo. Pero si gran parte de lo que ocurre es aleatorio, no hay historia que contar. Sin una historia justa, te quedas sin trabajo", explica.

2) La suerte está en todas partes

De 1000 futuros posibles, un dentista saldrá con éxito en más de 900 de ellos. En cambio para un actor, comerciante o autor las posibilidades se reducen a apenas cinco.

"En cualquier futuro posible, algunas personas obtendrán esa suerte. Cuando lo hagan, toda la atención se centrará en ellos. Su éxito se considerará una conclusión inevitable. Su éxito se atribuye a la habilidad por encima de la suerte. Aunque no sea así", señala.

3) Centrarse en el proceso por encima del resultado

Dado que el gran éxito viene determinado por la suerte, no habría que centrarse en los resultados. En ese sentido, destaca que sería mejor enfocarse en el proceso por el que llegamos a nuestras decisiones.

"Una forma mejor de conceptualizar un proceso y sus resultados sería algo así. Lo único que puedes controlar es el proceso. El resultado lo determina (en mayor o menor medida) el destino", aporta.

4) Considerar las probabilidades y los resultados

Se suele tener en cuenta las probabilidades mucho más que los resultados. Eso es un error. Incluso un 99,9% de posibilidades de éxito, si el fracaso significa la ruina, no vale la pena.

"Por suerte, lo contrario también es cierto. Incluso si el éxito es poco probable, si la recompensa de un gran éxito no tiene límite, puede ser inteligente seguir con una empresa" indica.

5) La destreza es la protección contra las desventajas

La habilidad consiste en hacer todo lo posible para limitar las desventajas. Pero también hay que dejar suficiente espacio y oportunidad para que la suerte beneficie el lado positivo.

"En tu vida financiera, esto significa tener un fondo de emergencia, tener un seguro, no depender de las ganancias de la bolsa. Una vez establecido puedes invertir, ser empresario", concluye.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios