JP MORGAN CALCULA QUE 10 EMPRESAS LOCALES HAR AN SUS OPI

Esperan salidas a la bolsa de empresas argentinas por u$s 5000 millones en 2017

Podrían provenir de firmas de bienes raíces y de la agroindustria. Este año hubo cinco ofertas de acciones en el mercado, que alcanzaron los u$s 1690 millones

Las empresas argentinas pueden vender hasta $ 5000 millones en 10 ofertas iniciales de acciones en 2017, dijo JPMorgan Chase & Co., una estimación que llevaría el volumen a un máximo récord aun después de que la elección de Trump.

Las salidas a la bolsa podrían provenir de firmas de bienes raíces y de la agroindustria, en tanto las valoraciones para las compañías de tecnología y consumo probablemente aumentarán, dijo Facundo Gómez Minujín, máximo responsable de JPMorgan para Argentina.

Las cinco ventas de acciones del país totalizaron en lo que va del año u$s 1690 millones, el nivel más alto desde 2007, según datos de Bloomberg.

Este auge podría durar poco si una presidencia de Trump trae aparejadas tasas de interés estadounidenses más altas, disminuyendo el atractivo de los títulos de mayor riesgo de mercados emergentes. No obstante, los banqueros de inversión locales son optimistas en cuanto a las perspectivas para 2017.

"Los inversores quieren los títulos argentinos y no encuentran suficiente oferta", dijo en una entrevista Sebastian Loketek, responsable de banca de inversión para los países del Cono Sur en Bank of America Corp.

"Muchas compañías aún no están convencidas de que deberían vender con las valoraciones actuales porque todavía ven un alza potencial en las expectativas de crecimiento", dijo, agregando que algunos inversores ahora están dispuestos a pagar múltiplos más altos.

Bank of America y Morgan Stanley manejaron la única salida a bolsa internacional durante la administración de Macri una oferta en mayo que recaudó u$s 323 millones para Grupo Supervielle SA, que opera bancos comerciales en Argentina. La oferta puso fin a dos años sin salidas a la bolsa para empresas del país.

"El éxito que tuvo y el hecho de que se negocia bien deberían resultar muy alentadores para los próximos emisores", dijo Loketek.

"Normalmente necesitamos ofertas de un tamaño mínimo de u$s 250 millones para una salida a bolsa internacional, y no hay muchas compañías privadas argentinas que tengan esa magnitud y estén listas para una salida a bolsa internacional".

Temas relacionados
Más noticias de JPMORGAN

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés