Esperan que el dólar débil se mantenga y beneficie a los mercados emergentes

Estiman que la cercanía de las elecciones en los Estados Unidos mantenga a la moneda planchada. Si gana Biden y suben los impuestos, sería aún más beneficioso para emergentes. Para Argentina, será clave el resultado básicamente por la posición de EE.UU. dentro del FMI.

El mercado americano se va preparando para encarar el final de la carrera presidencial en EE.UU. en la que el presidente Donald Trump  buscará su reelección contra el candidato demócrata Joe Biden. La crisis que le impuso la pandemia del coronavirus hace que el desafío de ser reelecto sea más importante para Trump. La asistencia financiera del Estado a la sociedad en el actual contexto junto con debates sobre posibles cambios en la estructura tributaria en Estados Unidos lideran los temas de discusión en la campaña y que podrían generar volatilidad en el mercado americano. 

Las encuestas reflejan que la diferencia entre ambos candidatos es realmente estrecha aunque con una ventaja a favor del demócrata Biden. Si Trump llegase a perder la elección sería todo un hito que el presidente en curso no logre ser reelecto, ya que desde la presidencia de Clinton a la fecha, todos los presidentes en ejercicio de su cargo lograron permanecer en el mismo.

Los analistas de Schroders estiman que los inversores deben prepararse para una victoria del candidato demócrata, o al menos, cuestionar qué significa una victoria de Biden para las políticas y los mercados

Las encuestas muestran al ex compañero de Obama por delante en casi todos los Estados, con las excepciones de Ohio, Indiana e Iowa. Cuando se recopilan los votos implícitos del colegio electoral, Biden ganaría el 62% de los votos. Si permitiéramos una mayor incertidumbre, al incluir Estados en los que el resultado no es tan claro, las encuestas apuntan a que Biden gana el 57% de los votos.

Con todo, sigue siendo una mayoría de Biden bastante cómoda. De esta manera, creemos que el "tímido voto de Trump" será un factor menos importante en esta ocasión dado que Trump tiene un historial de haber cumplido un mandato como presidente, lo que le da a la gente más confianza para ser abierta en su apoyo , afirmaron desde Schroders.

Mayor volatilidad esperada

La incertidumbre política suele ser un factor que genera mayor volatilidad en los mercados financieros cada año que hay elecciones. Si bien las elecciones de medio término son importantes, las presidenciales suelen ser de mayor importancia y por lo tanto, la volatilidad esperada debería ser aun mayor.

Marcelo Otermin, presidente de ICBC Investment Argentina destacó que una elección por definición aumenta la incertidumbre cuando hay chances de cambio: “Si bien sabemos que las encuestas no siempre aciertan el resultado, lo importante es determinar en dónde puede haber una diferencia relevante y pareciera que en la política fiscal. Con Biden podría revisarse el recorte de impuesto a las ganancias corporativo que tanto impulso le diera a las acciones, mientras que Trump evaluaría un recorte del impuesto a las ganancias de capital .

Por su parte, Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI) espera que “claramente el componente político sea uno de los elementos clave a vigilar en el segundo semestre y que quedó opacado en la primera parte del año por la pandemia".

"El marco de encuestas no lo favorecen al actual presidente, y que lo ubican por ahora unos 7 puntos abajo que Biden; y que en estas últimas horas, deberán verse como  reaccionan al nombramiento de la compañera fórmula del demócrata , comentó la directora de PPI.

Impacto en emergentes y Argentina

Entre los temas de discusión que giran alrededor de la elección, tanto la asistencia del Gobierno a la economía así como también el futuro de los impuestos a las corporaciones genera debate y diferencias de un lado y del otro. De ganar Biden, los analistas esperan que los recortes de impuestos llevados a cabo por Trump sean revisados, factor que podría generar un impacto negativo en Wall Street .

De hecho, gran parte de la suba en los primeros años de Trump se dieron por el impulso que generó el recorte impositivo llevado a cabo por el presidente americano. Desde el mercado esperan que la política monetaria mantenga su curso, por lo que el impacto en mercados emergentes no debería alterar a la vez que un dólar débil los beneficiaria. 

Diego Chameides, economista Jefe de Banco Galicia estima que las Elecciones 2020 en EE.UU. empezarán a ser un driver más relevante desde esta semana a partir de la Convención Nacional Demócrata, donde se formalizará la candidatura de Biden. 

“Hoy las encuestas indican que habría un cambio de mando en la Casa Blanca, aunque la agenda demócrata no está del todo clara dadas las diferentes corrientes ideológicas que confluyen dentro del partido. Más allá de esa incertidumbre, sería esperable que un gobierno demócrata revierta -al menos parcialmente- los recortes de impuestos que impulsó Trump y que encare una política internacional menos confrontativa que la observada en los últimos años. Además, existe un riesgo de mayores regulaciones en la economía norteamericana. La composición del Congreso será clave para determinar la posibilidad de avanzar con esos cambios. El mix de políticas probablemente llevaría a un dólar más débil a nivel global, lo que sería bienvenido por mercados emergentes y la Argentina , afirmó.

Marcelo Otermin, presidente de ICBC Investment Argentina explicó que si triunfará Biden y subiera los impuestos, restaría competitividad a la economía estadounidense y eso podría favorecer a los emergentes. 

En cuanto al impacto sobre Argentina, creo que el tema más importante será el potencial apoyo a un acuerdo con el FMI que se terminará cerrando con la nueva administración en el gobierno", explicó.

Finalmente, desde el lado del impacto a emergentes y a Argentina, Corujo espera que el contexto monetario en EE.UU. se mantenga, factor determinante para nuestro país.

“Gane quien gane no va a haber cambio en la política monetaria de elevada liquidez y bajas tasas de interés. Ese escenario va a seguir siendo positivo para emergentes, y lo que pueda aprovechar Argentina dada la situación propia de nuestro país. Esto no implica que, si el mercado americano enfrenta una mayor volatilidad producto de las elecciones o su resultado, podamos tener algún impacto en el resto , dijo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios