A qué Cedear apostar de cara a la mejor temporada de balances en Wall Street en 20 años

Esta semana comienza la temporada de balances con los bancos. Ven potencial en acciones cíclicas que logren capturar el final de la pandemia y la recuperación económica gracias a los planes de estímulo.

Se acerca el inicio de la temporada de balances en Estados Unidos y las expectativas son elevadas. Se espera que las empresas estadounidenses experimenten su mayor crecimiento de beneficios en casi 20 años, perspectiva que representa una oportunidad que incluso puede ser aprovechada por el inversor local a través de Cedear.

Las expectativas de crecimiento de las ganancias trimestrales están en su punto más alto en aproximadamente dos décadas. Según datos de FactSet, se espera que las ganancias de las empresas del S&P 500 aumenten un 6% en el primer trimestre de 2021, lo cual marcaría el mayor aumento desde que la empresa comenzó a rastrear la estimación de BPA ascendente a principios de 2002. Según datos de la consultora internacional, los sectores de energía y materiales están en camino de registrar aumentos de dos dígitos en las ganancias. 

Los bancos inician, a mediados de abril, la temporada de balances del primer trimestre de 2021, liderados por JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Wells Fargo.

Las mejores expectativas de ganancias para las compañías vienen acompañadas de un contexto de recuperación económica y de ayuda financiera estatal para sostener a la economía, lo cual se tradujo en una mejora en el precio de las acciones. Hacia adelante dicha mejora podría continuar aunque de manera selectiva.

José Ignacio Bano, gerente de research de InvertirOnline (IOL), afirmó que el contexto actual es de un fuerte crecimiento económico en Estados Unidos, lo cual podría favorecer a sectores más cíclicos.

"El crecimiento económico que estamos viendo actualmente es importante. De hecho, el FMI acaba de ampliar las proyecciones económicas para 2021 a 6,4%. También vemos que los grandes paquetes de ayuda que está aprobando el Congreso de EE.UU. de u$s 1,9 billones a comienzo de año y luego el de otro paquete de u$s 2,25 billones en infraestructura. Gracias a la recuperación económica, los sectores cíclicos son los más interesantes así como también infraestructura", dijo.

En este sentido, el gerente de research de IOL ve oportunidades en Cedear en compañías de transporte como Union Pacific así como también en General Electric, buscando opciones con Cedear que se beneficien del ciclo económico junto con el programa de asistencia financiera aprobada por el Congreso estadounidense. Bano también resalta que el sector financiero responde muy bien con la recuperación económica.

"Es interesante los bancos ya que con la Fed aplicó medidas recientemente para que puedan volver a comprar capital desde mediados de este año. Destaco a las acciones Bank Of America aunque también veo potencial en JP Morgan, Citi y Wells Fargo", dijo Bano.

Wall Street en el fin de la pandemia

La perspectiva de que tanto EE.UU. como buena parte del mundo estén ingresando en una fase de salida de la pandemia, aunque a la vez inmersa en una segunda ola, obliga a que los inversores tengan que ser selectivos en la búsqueda de activos y acciones a incorporar a sus carteras. Esta claro que este año los sectores cíclicos han tenido una performance mucho mejor respecto del sector tecnológico, algo que durante en 2020 se daba de forma diametralmente opuesta.

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, ve valor en sectores cíclicos y de consumo retail ante un escenario de final de pandemia y de reapertura económica.

"La vacunación en Estados Unidos fue un éxito. Las muertes por millón de habitantes están en el mínimo desde el inicio de la pandemia, por lo que la economía continúa reabriéndose y el mercado laboral recuperando terreno. Los sectores que probablemente comiencen a traccionar ahora sean los de consumo discrecional. Industria automotriz, sector gastronómico y cadenas de ropa retail creo que podría ser los principales en verse favorecidos por un re-opening más definitivo".

Entre las acciones preferidas por Carpintero se destacan Ford, Starbucks, McDonald's y Nike.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su previsión para el crecimiento de la economía mundial por segunda vez en tres meses, al tiempo que advirtió sobre un aumento de la desigualdad y una divergencia entre las economías avanzadas y las menos desarrolladas. 

La economía mundial se expandirá 6% este año, frente al crecimiento de 5,5% estimado en enero, señaló el FMI en su Perspectiva Económica Mundial publicada la semana última. Se trataría del mayor ritmo en cuatro décadas de datos, luego de la contracción de 3,3% registrada el año pasado, la peor caída en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

Dado este escenario, los analistas de Cohen explicaron que los datos de actividad y creación de empleo en Estados Unidos dan soporte a la vigencia del reflation trade, que consiste en sobre-ponderar sectores cíclicos en renta variable y sub-ponderar duration larga en renta fija.

Desde Cohen diseñaron una cartera con Cedear para apostar a sectores cíclicos. "Nuestra cartera Cedear C se logra combinando 18 Cedear de empresas multinacionales ligadas a los sectores más cíclicos: consumo, materiales, industria, finanzas y energía. De esta manera, busca exposición a los activos con mayor potencial alcista en caso de que el final de la pandemia se efectivice y la economía global consolide su crecimiento", dijeron.

Entre los Cedear que incorporan a dicha cartera se encuentran sectores de energía y relacionados con las materias primas como Exxon Mobil, Chevron, 3M y Newmont Corp. También agregan bancos como Citi, JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo. Compañías industriales como Boeing, y Caterpillar también están dentro del portafolio. Finalmente, dicha cartera agrega compañías relacionadas con el consumo como Verizon, McDonald's, Nike, Disney, AT&T y Home Depot, entre otras.

Las tecnológicas como oportunidad

La baja que han sufrido las acciones del sector tecnológico podría representar una nueva oportunidad de compra para posicionamiento de mediano plazo. Las tasas a nivel global se ubican en niveles muy bajos a la vez que la expectativa de inflación sigue subiendo, por lo que los inversores deben buscar en las acciones la vía para lograr rendimientos reales positivos a mediano y largo plazo. 

Las acciones tecnológicas, a diferencia de las cíclicas, han evidenciado un ajuste en las últimas semanas, colocándose en un mejor punto de entrada respecto de los niveles que se observaban a comienzo de año.

Gustavo Domínguez, CIO de AdCap y co-fundador de Banza, recomienda las acciones de Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Advanced Micro Devices (AMD), Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM), Nvidia (NVDA), Amazon (AMZN), PayPal (PYPL), JP Morgan Chase (JPM), Citigroup (C) y Waste Management (WM).

"Sigo viendo como más probable que las compañías de sectores de crecimiento y tecnologías de punta tengan más upside aún que las grandes empresas de sectores cíclicos, a excepción de, por ejemplo, los grandes bancos globales", señala.

"Claro que los sectores de aviación, energía e industria van a seguir mejorando, sobre todo si el PBI en Estados Unidos crece entre el 8% y el 10% anualizado en el próximo trimestre. Pero las otras empresas tienen no solo el beneficio de la recuperación económica, sino también la expansión de múltiplos a largo plazo, dado que las tecnologías que utilizan van a seguir generando ganancias y productividad por más años", agrega.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios