Financiamiento Pyme

Cheques: sube la tasa de descuentos y vuelve a caer el volumen operado

La tasa de descuento de cheques volvió a subir y se vio una nueva contracción en el volumen. Los inversores demandan tasas cercanas a la inflación pero las pyme no las convalidan.

La tasa promedio de descuento de cheques volvió a subir en agosto. Trepó un 1,46% en promedio e impactó en el volumen, que retrocedió por segundo mes consecutivo.

La baja liquidez que hay en el mercado genera un escenario de suba de tasas y todo ello provoca un contexto de menor volumen operado en distintos productos pyme. Las pyme no quieren descontar a tasas por encima del 40% mientras que los inversores buscan que los instrumentos rindan cerca de la inflación, cercana al 45%.

Según el informe mensual provisto por el Mercado Argentino de Valores (MAV), durante agosto la negociación de instrumentos de financiamiento pyme en el mercado (Cheques de Pago Diferido, Facturas de Crédito Electrónicas y Pagarés) fue de $ 26.920 millones, un 1% menos que el mes inmediato anterior.

Si bien en términos anuales se observa un crecimiento del 108,5%, es el segundo mes consecutivo de caída en el monto negociado. Respecto del pico de junio, el volumen total negociado se contrajo un 22%.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR, explica que el motivo por el que el financiamiento pyme continúa con un volumen contraído es la falta de fondos nuevos en la industria de fondos pyme.

"Durante agosto, los cheques avalados por SGR registraron un volumen de $ 13.107 millones, un retroceso del 4% respecto del mes previo y un incremento del 71% respecto de agosto de 2020. Respecto del costo del dinero, el nivel de tasas promedio se ubicó en el 36% para plazos hasta 90 días y el 40% hasta 360 días", dijo.

Un operador de cheques en el mercado local resaltaba la contraposición de intereses entre las pyme y los inversores de este tipo de instrumentos.

"Hoy aumenta la tasa porque no hay flujos nuevos en los fondos. Cuando una pyme ve que hay tasas muy altas, prefieren no convalidar. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central te da niveles de inflación del 45% pero las pyme no quieren convalidar esas tasas", dijo.

"Del otro lado las compañías de seguro e inversores institucionales en estos activos buscan que los rendimientos sean lo más cercanos a la inflación posible. Es decir, las pyme buscan convalidar tasas debajo de 40% pero compañías de seguros no quieren esas tasas ya que están lejos de la inflación. Esto tiene un impacto en los volúmenes negociados y en los nuevos flujos hacia los FCI", agregó el trader.

Esta tendencia que se dio en agosto, dicen en el sector, continuó en los primeros días de septiembre.

Cristian Villarroel indicó que, en la primera quincena de septiembre, el volumen diario negociado continúa en retroceso, situándose en un promedio de $ 500 millones. De esta manera, continúa profundizándose la contracción registrada en los dos meses previos, luego de que en junio el volumen diario promediara los $ 950 millones.

"La contracción de la liquidez y principalmente de fondeo nuevo que existe en los fondos pymes, principal inversor de activos pymes, tiene su correlato en la tasa. En los últimos días se registra una mayor presión sobre la tasa, los inversores demandan un rango de tasas superior al 40%, en línea con las expectativas de inflación del mercado, en tanto que las pymes requieren niveles de tasa entorno al 35%, nivel similar al registrado en junio", resaltó el vicepresidente de Mills SGR.

Si bien hay una merma de dos meses consecutivos, el balance del ultimo año sigue siendo muy positivo, con las pymes acudiendo al mercado para financiarse en la bolsa.

"Durante agosto, el monto total negociado en el segmento avalado fue de $ 13.420 millones, lo que implica $ 290 millones por debajo del mes anterior. Sin embargo, en el último año se ve un incremento del 364% en el volumen negociado. En cuanto al comportamiento de las pyme sobre necesidad de financiamiento, y pese al alza promedio de las tasas en un 1,46%, se mantuvo la oferta y la operatoria", dijo María Paula Atanasopulo, directora Pyme de Allaria Ledesma.

Además agregó que "esto es producto del conocimiento y expansión de las herramientas que contamos dentro del mercado de capitales, que brindan la oportunidad de financiamiento y sobre todo, de inclusión financiera, como alternativa al tradicional crédito bancario".

Cheques de pago diferido

El producto de financiamiento pyme más operado en el mercado son los cheques de pago diferido (CDP). Durante agosto, se negociaron en el MAV, cheques de pago diferido por un monto nominal total de $ 23.728 millones, lo cual implica una merma del 3,5% respecto del mes anterior.

Según datos provistos por el informe del MAV, se negociaron 19.177 cheques, de los cuales, 13.708 fueron Echeq.

Al igual que en el volumen total de instrumentos pyme negociados en el mercado, es el segundo mes consecutivo que se observa una merma en la negociación de estos productos en el mercado. Respecto de su pico, el volumen se contrajo un 23%.

Según el informe del MAV, dentro de los cheques, el segmento avalado explica el 55% de los negocios concertados en cheques, con 14.513 valores negociados por un monto total de $ 13.106 millones.

Dentro de ellos, el 40 % del volumen se concentró en el rango de 181 a 365 días, seguido con un 21,5% las operaciones de 121 a 180 días.

Desde el MAV resaltaron que la tasa promedio de cheques avalados se ubica en 37,69%, 52 puntos básicos por sobre de la tasa informada en el mes anterior.

Estamos viendo una suba en las tasas de interés que termina repercutiendo negativamente en el monto total negociado, el cual se refleja el la merma en el volumen.

Lucas Confalonieri, managing director de AdCap, resaltó que tal como viene sucediendo desde el inicio de la pandemia, durante agosto, entre el Echeq, la factura de crédito electrónica y el pagaré digital, se negoció el 86% del volumen operado en el MAV.

Por otro lado, Confalonieri puntualiza sobre la evolución de las tasas de interés.

"Al no ser cierre de trimestre, no se han evidenciado bajas sustanciales de las tasas, como así tampoco han demostrado un crecimiento importante los activos bajo administración de los FCI pyme", dijo. 

"No obstante, las pyme se siguen financiando a tasas reales negativas y aunque el mercado en los últimos dos meses ha disminuido su volumen de operaciones, se puede observar que nuevas empresas han ingresado a este mercado y que las SGR han ido creciendo en su fondo de riesgo y por ende, en su capacidad prestable, tornando al mercado uno de los principales vehículos financiadores del capital de trabajo de las empresas", agregó.

Alta participación de los Echeq

Dentro de los instrumentos de financiamiento pyme, la negociación de instrumentos digitales como Echeq, Pagarés Digitales y Facturas de Crédito Electrónica (FCE) representan un significativo porcentaje del total de instrumentos negociados en el Mercado Argentino de Valores.

Según resaltan desde el MAV, en agosto se negociaron un total de $ 20.975 millones de pesos en instrumentos digitales, un 4% más que en el mes de julio. Dicho volumen representó, además, el 79% del total negociado en MAV durante el mes.

El principal instrumento digital negociado fue el Echeq, el cual explicó el 85% del total.

Por otro lado, la negociación de Echeq durante agosto alcanzó los $ 17.766 millones a partir de 13.708 instrumentos, lo cual representó el 75% del total de cheques concertados.  

Desde su primera negociación, en marzo de 2020, los cheques electrónicos acumulan $ 190.348 millones. El segmento avalado representa el 51% del total negociado en el mes, en tanto que los segmentos directos -Garantizado MAV y Cadena de Valor- explican el 49% restante.

Damián Hunzinger, gerente de productos para empresas de Santander Argentina, remarcó que para la entidad el Echeq es un producto estratégico ya que ofrece una gran cantidad de beneficios para los clientes.

Entre estos beneficios, el gerente de Santander puntualizó que es 100% digital, más fácil y seguro, se minimizan los rechazos por defectos formales y tiene más endosos.

"Todos nuestros clientes con cuenta corriente pueden emitirlos y cada vez son más los que se suman a esta operatoria, mes a mes venimos creciendo en la utilización de este producto, creciendo a lo largo de este 2021 más de un 80% en cantidad y casi un 50% en monto", comentó.

Según datos del Santander, en agosto de 2021 en el banco se superaron los 180.000 Echeq emitidos por un total de $ 122.000 millones. A su vez, desde su lanzamiento ya son más de 1,75 millones emitidos por más de $ 1000 millones en Santander Argentina.

"Si bien la operatoria de Echeq viene aumentando mes a mes, el cheque físico no ha perdido vigencia. En Santander si consideramos el monto de los cheques emitidos, el 54% corresponde a físicos. ", reveló Hunzinger.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

OB

Omar Bey