En una semana plagada de controles, subió el blue, cayó la Bolsa y el Central compró u$s 240 millones

Las fuertes bajas del comienzo de semana quedaron atrás y finalizó a $ 13,38. El Gobierno intensificó los allanamientos en la city y el nerviosismo también se trasladó a la bolsa porteña. Por FRANCISCO GALIZIA

Fue una semana agitada para el Gobierno en materia financiera. El dólar informal registró fuertes variaciones, los operativos de control en la city se multiplicaron, la bolsa porteña cayó con fuerza y el Ejecutivo emitió deuda por un monto mucho menor a lo esperado.

El billete informal comenzó la semana con una fuerte baja de 45 centavos que lo llevó hasta los $ 12,65 en un mercado que ya operaba con temor a nuevos controles del BCRA en la city porteña. Finalmente lo que algunos presagiaban se concretó el martes con 71 allanamientos simultáneos por parte de la AFIP en todo el país.

Sin embargo la baja no duró mucho y se esfumó con rapidez. El viernes cerró la semana a $ 13,38, lo que representó una suba de 28 centavos en los últimos cinco días. El factor especulativo fue una de las causas del alza en un mercado donde los cueveros prefieren un billete en torno a los $ 13 para seguir manteniendo su negocio.

Algunos cambistas consultados por Cronista.com se esperanzan con un precio más alto para los próximos meses.  “Esperamos que con la llegada de fin de año y el aumento de la demanda minorista por vacaciones contribuyan a que el precio del blue vuelva a valores más altos”, destacan en la city.

Por su parte, el dólar oficial prácticamente no registró variaciones en un mercado en donde el Central logró finalizar la semana con una compra de u$s 240 millones. Los exportadores de granos están acelerando sus liquidaciones y la autoridad monetaria aprovechó para terminar con saldos positivos.

Luego de dialogar con el Gobierno, los exportadores aumentaron sus ventas en un 30% promedio en comparación interanual.

La tensión en el mercado de cambios y las fuertes variaciones del blue, se trasladaron al mercado bursátil donde el índice Merval cerró la semana con una pérdida de 9%. Las operaciones de compra y venta de bonos que se utilizan para fugar divisas se redujeron de manera notoria ante los reiterados allanamientos a distintas sociedades de bolsa.

“Los controles tuvieron un impacto directo en el mercado y lejos de aquietarse, las señales desde el Gobierno son que se aceleren en las próximas horas”, destacó un operador bursátil en diálogo con este medio.

Paro

La huelga de empleados bancarios que se llevó el miércoles y jueves ayudó a que la venta de dólar ahorro disminuyera sensiblemente en comparación con semanas anteriores. En cinco días se realizaron operaciones por u$s 273.291.834. Así en los primeros quince días del mes las operaciones registran un descenso de 20% en comparación con el mismo periodo del mes anterior.

En otro orden, la semana no terminó de la mejor forma para el Gobierno, en donde el jueves concretó una emisión de duda por un monto más bajo del esperado.

El Gobierno emitió el Bonad 2018 con el que sólo obtuvo $ 5.550 millones de los $ 7.500 millones que se esperaban recaudar. El título tiene vencimiento en 2018 ajustado por el dólar oficial y ofrece un interés del 2,4%, pagadero en forma semestral. Las ofertas recibidas en la licitación fueron de 1,7 veces el monto mínimo a licitar.

Temas relacionados
Más noticias de semana

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés