En un remate, un banco pagó $ 10 millones por acciones del MAE

Las del MAE las habría comprado uno de los bancos accionistas, mientras que hoy rematan las de Matba Rofex, que tendrán una base de $ 2,5 millones, pero habrá ofertas por el doble de ese valor de prestigiosas instituciones.

El jueves se pagaron $ 9,72 millones por las acciones que se remataron de MAE, a razón de $ 810 por acción, apenas por encima del valor libro de $ 795. Si bien no se dio a conocer el comprador, en el mercado todos apuestan a que fue uno de los mismos bancos accionistas de MAE, entre los cuales están Galicia, HSBC, BBVA, Santander, ICBC, Patagonia, Itaú, Macro, Supervielle, Comafi y Mariva. Como las entidades extranjeras necesitan más permisos para comprar, hay quienes suponen que pudo ser uno de bandera nacional.

Fueron alrededor de 12.000 acciones de las nuevas, que era una acción antes del split (eran 202 acciones ahora  deberían ser 2.424.000 acciones).

En MAE apuntan a armar una gran plataforma digital, para estar más orientado al cliente y ser más eficiente. En pos de tener un estilo fintech, de trabajar en equipo, en el transcurso de este mes están ejecutando la mudanza de sus tradicionales oficinas del centro, donde alquilan, para rentar todo un piso de 1400 metros cuadrados de alfombra en el edificio de American Express, frente a Retiro. La nueva planta es mucho más eficiente y permitirá una mejor interacción de los equipos.

Hoy también se remata la acción de Matba Rofex, con una base de $ 2,52 millones, más una comisión del 10%, pero este diario pudo saber que habrá ofertas por el doble de ese valor. Incluso, que hay una prestigiosa institución del mercado que es candidata para comprarla. Será a las 11 de la mañana en Jean Jaurés 545, que se rematarán 70.000 acciones escriturales del Mercado a Término de Buenos Aires.

En noviembre de 2018, Byma había pagado u$s 150.000 (el doble de lo que seguramente se terminará pagando ahora) por cada una de las 18 acciones que había comprado de Matba Rofex, previo a la fusión entre ambos mercados. Como ya tenían 31 acciones, habían totalizado 49, el equivalente al 12,25% del paquete Matbiano.

Los Rofex Boy’s no se habían quedado de brazos cruzados y también habían pagado u$s 150.000 por cada una de las siete nuevas acciones que adquirieron, con lo cual habían totalizado 20, el máximo que podían tener por estatuto de Matba, aunque otros accionistas también estuvieron comprando papeles para apoyar la integración, antes de que se confirmara.

Por lo pronto, con sus 20 acciones Rofex había logrado tener el 5% de Matba, lo que lo había convertido en el segundo mayor accionista junto con la poderosa Bolsa de Cereales, y el tercero era el Grupo Baccarin, con el 3%, lo que incluye a todo el grupo familiar más empresas controladas.

En agosto pasado, en Matba Rofex vieron la oportunidad y se hicieron del 1% de Byma, aprovechando que en ese momento valía u$s 300 millones, una sexta parte de lo que llegó a valer.

En Matba Rofex habían visto que las acciones de Byma habían quedado subvaluadas, por lo que su comité de inversiones decidió empezar a invertir ahí, pues veían que Byma tiene mucho potencial.

Tags relacionados