Feriado en EE.UU.

Sin la referencia de Wall Street, el Merval mantiene su racha alcista

En el último día del mes no hay actividad en Wall Street debido al Memorial Day. La Bolsa porteña avanza 0,2% en pesos y se encamina a cerrar mayo con una mejora superior al 20%. El riesgo país sube dos unidades.

En un lunes sin referencias desde el Norte, por el feriado en Estados Unidos (en ocasión del Memorial Day), la Bolsa porteña opera sin mucho volumen, pero mantiene su tendencia alcista, marcando un nuevo máximo histórico en pesos. El Merval sube 0,2% y se ubica en  59.326,93 unidades. 

De cerrar en estos niveles, el índice terminará mayo con una mejora de 20,9% en el mes y del 15,8% en lo que va del año. Si se lo mide en dólares contados con liquidación, la mejora es un tanto más moderada, dado que el CCL avanzó 6,4% en el mes y 18% en el año.

El panel líder muestra más velas verdes que rojas, con Transportadora Gas del Norte liderando los avances (2,3%), seguido por Loma Negra (2,2%). En el otro extremo se destacan las bajas de Banco Francés (1,8%) e YPF (1,2%).

Más allá de lo que es el avance que en pesos, el Merval en dólares CCL se ubica  en torno a los u$s 360, aún por debajo del valor de u$s 365 con el que había finalizado en 2020. 

Sin embargo, algunos analistas técnicos sostienen que la mejora en moneda local es un factor a tener en cuenta. Al respecto, el analista y docente de Clave Bursátil, Jorge Fedio, destacó en un informe: "La Bolsa está saliendo del piso, ya registra nuevo récord histórico en pesos base cierre. Y en dólares, con solo superar el cierre del viernes, ya tiene abierta la tranquera para mucha más suba, para una disparada alcista de proporciones".

Fedio añadió: "La Bolsa es la única que se sale con la suya, de las crisis sale como sea, no valen las opiniones".

RIESGO PAÍS

El índice de JP Morgan muestra a la Argentina con un spread soberano de 1509 puntos, unas unidades por encima del valor del viernes. No se esperan cambios importantes en este rubro, al no moverse los bonos en el mercado norteamericano.

El FERIado

El Memorial Day tiene varias impactos en la operatoria diaria de la Argentina, como la falta de referencias vía ADR para Merval y de acciones norteamericanas para los Cedear. Por otra parte, al no haber operatoria en Estados Unidos no se pueden operar títulos en especie C, es decir, dólar cable. 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios