Mercados

En un día positivo a nivel global, las acciones argentinas escalaron hasta 9,5%

El Merval subió 1,2% y en Wall Street los papeles de Despegar se dispararon, por mejores perspectivas para el turismo. El dato negativo es que el ADR de YPF cayó 3,7%.

Empujada por un contexto internacional favorable, la Bolsa porteña tuvo un comienzo de mes con vela verde y cerró la primera rueda de marzo con un avance de 1,2%, en sintonía con los ADR argentinos en New York, que terminaron la jornada con más avances que retrocesos.

La principal suba del S&P Merval la mostró Banco Macro, que marcó una mejora de 5,1%, seguida por Supervielle (+3,5).

Por fuera del sector financiero la mejor performance la mostró Edenor, que aumentó su cotización 2,6%. En tanto, los retrocesos en el panel líder del Merval estuvieron encabezado por Cresud (-4,4%). Por otro lado, el papel que no logra repuntar es el de Cablevisión, que ayer cayó 1,8% y lleva una baja del 27,3% en lo que va de 2021. No obstante, en la pizarra se observaron más velas verdes que rojas.

Más allá de este arranque positivo, el índice porteño continúa en zona de 330 dólares, si se lo mide en base al contado con liquidación.

El comienzo positivo del Merval en marzo fue un reflejo de lo que sucedió en Estados Unidos con los papeles argentinos. La empresa de dueños argentinos que más subió fue la de Despegar (9,5%), seguida por Globant (8%).

"La suba de Despegar acompaña a la recuperación de todo el sector de viajes y turismo, sumado a que está próximo a presentar resultados el próximo 11 de marzo. Eso crea expectativa, sobre todo en un mercado que vio resultados mejores a los esperados en los últimos reportes de earnings", indicó Maximiliano Suárez, analista de Grupo Bull Market.

Entre los ADR argentinos que cotizan en Wall Street se vieron movimientos positivos en Ternium (5,8%), que continúa su andar positivo tras haber presentado un balance que fue muy bien recibido por los mercados. En el sector bancario, Banco Macro lideró la suba con un 4%.

El dato negativo del día fue que el ADR de YPF cayó 3,7%, en parte empujado por un mal día para el petróleo.

A nivel global, la renta variable mostró un día positivo en los principales mercados. En Estados Unidos el Nasdaq tuvo una suba de 3%, mientras que el S&P 500 avanzó 2,4% y el Dow Jones hizo lo propio al trepar 2%.

"Los principales índices comenzaron al alza, luego de las noticias favorables por la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson, pero también por la baja en las tasas del Tesoro a 10 años, que pasaron de un máximo de 1,55% en la semana pasada a 1,43%", consignó un informe de Capital Markets Argentina. 

Por su parte, Javier Rava, de Rava Bursátil, añadió: "El impacto negativo en las acciones por la fuerte reacción en las tasas parece calmarse y retomar la senda alcista del país referente. Además, los avances tienen dos motivaciones: los progresos en las vacunas con Johnson and Johnson y sus cuatro millones de una sola dosis le dan una cuota de optimismo a EE.UU. y, además, los buenos avances del gran paquete de estímulos fiscales propuesto por (el presidente estadounidense, Joe) Biden dan solidez a un mercado de Wall Street que termina oponiéndose a un quiebre de la renta variable norteamericana".

La onda expansiva llegó a los mercados emergentes, por lo que el EEM (ETF que sigue este tipo de mercados) subió 2,7% y lleva un alza de 8,6% en el año.

En lo que refiere a renta fija argentina, en tanto, se observaron movimientos mayormente alcistas, pero en forma muy tenue: entre los bonos más representativos, el AL30D subió 0,66% y el GD30D avanzó 0,31%.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • RF

    Roberto Farias

    02/03/21

    una accion que flota tanto en cifras que llegan a casi el el 15% solo en un dia, ya deja de ser un activo serio, se convierte en timba y tampoco es seria la gente que los negocia (el gobierno) y menos serios sus dueños, que somos nosotros

    Ver más

    0
    0
    Responder