Sin despegue

En un día malo para las acciones, caen los ADR y el Merval retrocede 0,7%

Mientras tanto, los bonos muestran un panorama mixto, con caídas en el caso de los legislación extranjera y tenues mejores en los ley local.

El Merval volvió a tener una rueda de caídas y cerró la jornada con una baja de 0,7%, que lo ubica en 63.484,55 unidades. Medida en dólares, la Bolsa se encuentra en 382 puntos, unos treinta por debajo del máximo valor alcanzado este año.

El panel líder mostró más velas rojas que verdes y la principal caída la sufrió Sociedad Comercial del Plata (bajó 3,5%), que de todas formas sigue siendo el papel que más subió en el año (82,9 por ciento). 

También se vieron retrocesos marcados en el sector bancario, con el Francés cayendo 2,7%; Banco Macro, 1,9%; Galicia, 1,9% y Supervielle 0,5 por ciento.

No obstante, se vieron algunas subas, como Loma Negra, que avanzó 3,1% y en lo que va del año ya ganó un 46,6% en pesos. 

También la suerte les fue esquiva duranta la jornada a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. La gran mayoría de los ADR sufrió retrocesos, siendo el más relevante el de YPF (-3,6%). Entre las pocas subas que hubo, se destacaron Loma Negra (2,3%), Ternium (2,3%) y Telecom (2 por ciento).  

Renta fija, mixta

Los activos argentinos siguen sin encontrar un repunte definitivo y hoy los bonos volvieron a sufrir esta situación. A los acercamientos protocolares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobrevino una racha de dos días de alzas moderadas, pero en la jornada de hoy se frenó el envión y los títulos soberanos emitidos bajo jurisdicción neoyorquina volvieron a retroceder. El rojo más marcado lo llevó el GD30, que bajó 0,65%.

Lo positivo es que los bonos en dólares ley local tuvieron subas acotadas en ByMA. Sobresalió un alza de 0,6% en el AL30D.

De todas formas, estas últimas no fueron suficientes para revertir un nuevo avance del riesgo país, que se colocó en 1592 puntos. 

Cabe señalar, en la jornada el vocero del Fondo, Gerry Rice, aclaró que lo que está sucediendo entre Argentina y el organismo es un acercamiento de partes para intentar lograr un acuerdo de facilidades extendidas, pero no un cambio sustancial en los plazos. 

"Los comentario de Rice el día de hoy no modifican la situación de fondo", consignó Joaquín Candia, analista de Banco CMF. 

Y agregó: "Argentina  tiene un desafío político interno para poder acordar con el Fondo. La cercanía a las elecciones le pone presión al oficialismo para lograr un acuerdo que implique que el FMI acepte todas las condiciones de Argentina, algo que tiene pocas probabilidades de ocurrencia para el mercado. Por lo tanto, las declaraciones de hoy mantienen la situación sin modificaciones importantes, ya que si bien podría esperarse un acuerdo algo mejor que uno de facilidades extendidas, no habría desvíos significativos en el mismo".

Nasdaq para abajo 

El Nasdaq bajó el jueves, arrastrado por Apple, Amazon y otras grandes empresas tecnológicas, ya que una caída en los datos semanales de solicitudes de beneficios por desempleo alimentó las preocupaciones sobre un reciente aumento de la inflación, según informó la agencia internacional de noticias Reuters. 

Nvidia perdió un 4,4% y Amazon cedió más de un 1%, con ambas compañías contribuyendo más que cualquier otra al retroceso del Nasdaq. Facebook retrocedió 0,9 por ciento.

El Dow Jones subió un 0,15%, a 34.987,02 unidades, mientras que el S&P 500 perdió un 0,33%, a 4.360,03 unidades. El Nasdaq cayó un 0,7%, a 14.543,13 unidades.

Durante la rueda, volvió a hablar frente al Congreso de los Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El banquero Central les señaló a los legisladores que anticipaba que la escasez y la alta inflación disminuirían. Sin embargo, a muchos inversores todavía les preocupa que una inflación más sostenida pueda llevar a un endurecimiento de la política monetaria antes de lo esperado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios