DÓLAR SOJA

Los pesos queman: dónde invertir según la consultora favorita de la City

La consultora PPI analizó la aplicación del nuevo dólar soja y recomendó inversiones en base a la coyuntura actual. Se sigue prefiriendo una cartera predominantemente dolarizada.

Tras la nueva edición del dólar soja que comenzó este lunes con un tipo de cambio diferencial a $ 230 para que el sector exporte y liquide divisas, la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI) compartió las inversiones que recomienda para ubicar el sobrante de pesos.

Aunque desde PPI esperan "una tensa calma cambiaria" en el corto plazo para los dólares financieros gracias a la acumulación de reservas que permitirá la nueva edición del dólar soja, "el trasfondo de la coyuntura actual" hace que los especialistas prefieran una posición más dolarizada para el mediano plazo.

Deuda, dólares, reservas y FMI: qué puede lograr Economía en una semana clave para cerrar el año

El nuevo dólar soja ya es oficial: todos los detalles del decreto y cómo el Gobierno espera sumar u$s 3000 millones

Ante esto, la consultora compartió sus top picks para diferentes ajustes: ¿Qué estrategia e instrumentos recomiendan para invertir los pesos?

¿EN QUÉ INVERTIR LOS PESOS?

Globales en dólares: GD35

Según PPI, este es "un dólar financiero que todavía se encuentra atrasado" y que genera "cierto atractivo" para las compañías con excedentes de pesos para posicionar títulos en dólares soberanos.

"Dado que los precios de los bonos todavía descuentan escenarios de restructuración muy agresivos, y que el CCL luce relativamente barato en relación con la cantidad de pesos de la economía (siguiendo el M3 privado), vemos con buenos ojos incluir una pequeña porción de Globales para el excedente de pesos de mediano/largo plazo", repasan los especialistas.

"Vemos con buenos ojos incluir una pequeña porción de Globales para el excedente de pesos de mediano/largo plazo".

Además, ante un escenario fuertemente negativo, un bono soberano en dólares bajo legislación extranjera "permite mantener un 'claim' en un juzgado en el exterior, lo cual es una cualidad que el resto de los instrumentos en pesos soberanos no posee"

¿Cuál seleccionar? El Global 2035 (GD35), el título de menor paridad, es el favorito de PPI.

Instrumentos corporativos (Ley Arg.)/provinciales de buen crédito 

Los especialistas financieros proponen estos instrumentos "de corta a media duración, y que no se encuentren alcanzados por las restricciones cambiarias actuales".

Sin embargo, como gran desventaja, estos tienen escasa liquidez y un precio mayor, lo que "implica un 'downside' mayor en caso de un escenario muy disruptivo". Los opciones que propone PPI: 

  • Córdoba26 (conservador);
  • Cresud 2026/CS38O (moderado);
  • Neuquén 2030 s/regalías (más agresivo). 

 Instrumentos CER: ¿cómo aprovechar una calma de corto plazo?

Pese a que desde PPI se inclinan más por una cartera predominantemente dolarizada, consideran que "puede haber valor relativo entre los diferentes tramos de la curva CER".

Rally del 30%: la deuda corporativa despega y señalan oportunidades

Luego de que el BCRA focalizara sus intervenciones del último mes en el tramo medio de la curva, los especialistas creen que "los títulos del tramo largo quedaron en cotizaciones atractivas en relación con los anteriores".

"De hecho, en momentos de gran estrés como principios de 2020, esta parte de la curva fue un mejor refugio debido a que ya se encontraban en paridades más bajas que el resto", recordaron.

En este sentido, PPI vuelve a sugerir su estrategia Barbell: utilizar letras CER de muy corto plazo (hasta marzo/abril) y títulos largos TX26/DICP. "Si la curva CER se normaliza los ganadores con relación a la situación actual serán los bonos más largos", cerraron.

  FCI Dollar Linked

Para PPI, el nuevo dólar soja relajará la demanda por cobertura de tipo de cambio oficial, es decir, que "si la medida consigue un éxito aceptable, el mercado volverá a percibir que el Gobierno ganó tiempo y que evitará un salto discreto del FX oficial".

"Más allá de este punto, la cobertura DL de mediano/largo plazo será la menos afectada, dado que eventualmente Argentina deberá salir del control de cambios de todas formas", explican.

Ante esto, para posicionarse en DL la consultora sugiere suscribir a Fondos Comunes de inversión balanceados, con diferentes estrategias de cobertura. "Sin embargo, una alternativa para mitigar riesgo soberano sería incluir fondos con baja exposición relativa a títulos públicos y mayor posición en ONs corporativas", concluyen su análisis.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.