En noviembre, el financiamiento al consumo vio una leve recuperación

Según el último Informe Monetario Mensual del Banco Central, las tarjetas de crédito continúan apuntalando el financiamiento de los hogares. Los préstamos prendarios crecen por más compra de autos

Con el fin del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ( ASPO) se registró en noviembre una tímida recuperación del crédito al sector privado. Sin embargo, en términos nominales aún resulta negativa.

Según explicó ayer el Banco Central de la República en su último Informe Monetario Mensual, el mes pasado los préstamos en pesos al sector privado registraron una expansión mensual de 2,9% en términos nominales y sin estacionalidad. Si bien este incremento está por debajo de la inflación proyectada por las consultoras, en torno al 3,5%, los datos muestran una leve reactivación.

El documento también mostró que los agregados monetarios, en términos reales y ajustados por estacionalidad, habrían registrado una caída de 2,4% levemente superior a la observada en octubre. "Mientras que los depósitos a plazo y el circulante en poder del público continuaron realizando un aporte negativo a su crecimiento, los depósitos a la vista contribuyeron de manera positiva, a diferencia de lo ocurrido los meses anteriores".

Pese a la suba de tasas encarada por la autoridad monetaria en noviembre, los depósitos a plazo cayeron 2,6%, equivalente a una caída de alrededor de 5,7% en términos reales, aunque el BCRA aclaró que se trató de un "arrastre estadístico".

En tanto, "Al igual que en el mes anterior, las tarjetas de crédito y las financiaciones instrumentadas mediante documentos explicaron la mayor parte de la suba.El crédito en pesos acumuló desde marzo un crecimiento nominal desestacionalizado de 34,9% (11,3% real) y de 48,9% (8,7% real) respecto a igual período del año previo", detalló el BCRA.

El financiamiento al consumo ensayó una mejora, en línea con la suba de la actividad. "Las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito exhibieron un aumento nominal de 4,1% en el mes, explicado parcialmente por las reaperturas de comercios en la medida que las restricciones sanitarias se van flexibilizando en varios puntos del país", afirmó el estudio.

"También incidió positivamente en el desempeño de las tarjetas de crédito el dinamismo presentado por las financiaciones con "Ahora 12", en particular los primeros días de noviembre mostraron una suba del consumo asociada al evento "Cyber Monday"", explicó el Central. Al mismo tiempo, reportó una mejora de 1,9% en préstamos personales, que se mantienen en términos reales aún en terreno negativo.

En tanto, en lo que se refiere a las líneas con garantía real, los préstamos prendarios presentaron en noviembre una suba mensual de 6,4% en términos nominales y sin estacionalidad, completando seis meses consecutivos de variación positiva. Los préstamos prendarios suben de la mano de una mejora en las ventas de automóviles.

Por otro lado, las líneas con destino mayormente comercial registraron una expansión de 2,1% mensual en términos nominales y sin estacionalidad, ubicándose 96,8% por encima del valor registrado en igual mes del año previo. Al interior de estas financiaciones, el impulso continuó proviniendo, fundamentalmente, de los documentos descontados, que exhibieron un aumento promedio mensual de 11,6%. En tanto, los documentos a sola firma y los adelantos en cuenta corriente se mantuvieron estables en el mes.

El mes pasado entró en vigencia el nuevo esquema de líneas de financiamiento para la inversión productiva de Mipymes. A fin de mes se llevan otorgados préstamos por un total de $88.315 millones, de los cuales alrededor de $8.000 millones corresponden a la financiación de proyectos de inversión con una tasa de interés máxima de 30%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios