Mercados

Las acciones argentinas cerraron la semana en rojo: cayeron hasta 5,6% en Wall Street

En línea con las pérdidas que mostraron los índices de referencial de Nueva York, los ADR locales anotaron mayoría de desmejoras. Entre los bonos, en cambio, la tendencia fue positiva.

Las acciones en Wall Street retrocedieron durante la última rueda de la semana pese a los buenos balances y a los datos económicos positivos en Estados Unidos. 

Los nuevos casos de la variante delta de Coronavirus generaron temores en el mercado, empujando a los activos a la baja. A su vez, los inversores también aprovecharon para tomar ganancias después de las fuertes subas acumuladas durante el primer semestre del año.

Los tres índices bursátiles de referencia dejaron pérdidas este viernes. El Dow Jones retrocedió 0,86%, el S&P500 cayó 0,75% y el Nasdaq perdió 0,75%. En Europa también se observaron caídas, con el DAX de Alemania encabezando las desmejoras al ceder 0,57%.

La caída en las acciones de este viernes se da a pesar de que las últimas cifras de ventas minoristas resultaron mejores de las esperadas. Las ventas minoristas y de servicios de alimentos aumentaron un 0,6% en junio, mientras que los economistas encuestados por Dow Jones esperaban una caída del 0,4%

Excluyendo los automóviles, el resto de las ventas aumentaron 1,3%, superando la estimación de los economistas de un aumento del 0,4%.

Por otro lado, la temporada de balances del segundo trimestre del 2021 cierra su primera semana con un 18% de las empresas integrantes del índice S&P 500 superando las expectativas. 

Los analistas de Delphos Investment remarcaron que da la sensación de que se requieren balances "espectaculares" para continuar moviendo los precios al alza.

"Suena lógico en un contexto de valuaciones elevadas y un renovado temor por la recuperación económica debido a los crecientes casos de la variante Delta del Covid-19 y la falta de dinamismo del empleo norteamericano", dijeron.

La tasa americana volvió a operar a la baja y permanece en zona de mínimos del año. Se ubica en 1,31%. Esto se da gracias a que la Reserva Federal (Fed) sigue intentando convencer al mercado de que la inflación luce transitoria y que, por lo tanto, la necesidad de una política más restrictiva no parece necesaria.

Esta baja de la tasa permitió que los bonos de grado de inversión, así como también de emergentes acumulen ganancias del 3% en promedio en los últimos dos meses.

La mejora en el contexto global para los bonos, sin embargo, no logró contagiar del todo a los bonos argentinos. Las paridades de los títulos de renta fija locales siguen muy deterioradas y las tasas permanecen elevadas. 

Los bonos mostraron leves subas este viernes en el tramo corto y medio de la curva de ley extranjera y algo más robustas en el extremo más largo. De esta manera, la parte corta sigue operando con tasas del 19,7% mientras que en le tramo medio y largo las tasas son del 16% en promedio. 

Pese a la leve mejora de hoy, y de haber cerrado la semana con signo positivo, la deuda local muestra pérdidas de 5% en promedio durante el último mes.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) entiende que los drivers que le pusieron fin a la sangría en los bonos desde mediados de junio estuvieron relacionados a las novedades positivas en la negociación con el FMI.

"Más allá del buen clima para emergentes en el exterior (la tasa US10Y no encuentra piso), es una buena noticia que el Gobierno no abandone la meta de arreglar un nuevo acuerdo con el Fondo (aunque sea en el primer trimestre de 2022). Además, vale destacar que las compras del Banco Central en el MULC alcanzaron los u$s 520 millones en lo que va de la semana, lo cual parece un monto elevado ya para esta parte del año", dijeron.

Ante la mencionada leve mejora de los bonos, el riesgo país argentino cedió 5 unidades para ubicarse en 1587 puntos básicos. El indicador, no obstante, sube un 47% desde el canje de deuda.

Por último, las acciones argentinas operaron con mayoría de bajas en Wall Street. Las pérdidas estuvieron encabezadas por los ADR del Banco Francés, que anotaron un rojo de 5,6%. Transportadora de Gas del Sur, con una caída de 4,9%, también se destacó entre los papeles de peor performance. 

Mismo escenario se observó en la plaza bursátil local, por lo que el S&P Merval de la Bolsa porteña cedió 0,62%, hasta los 63.090 puntos, en el cierre de la semana.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios