Mercados

Wall Street cae en la última rueda del mes y los activos locales no reaccionan

El riesgo país se ubica en 1441 puntos al comienzo del viernes, lo cual implica un aumento del 32% respecto de los valores vistos en septiembre pasado cuando el Gobierno oficializó el canje de deuda.

Los principales índices bursátiles norteamericanos operan a la baja este viernes, retomando las debilidades vistas el miércoles y con chances de cerrar la semana a la baja. Los bonos argentinos se mantienen sin grandes cambios y permanecen sin alta demanda. Las paridades de los bonos alcanzan el nivel más bajo desde que salieron a cotizar y los ADR locales también mantienen la debilidad de cara a las dudas de los inversores en Wall Street.

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq anotan caídas respectivas de 0,57%, 0,37% y 0,46%. De esta manera pasan a operar en negativo en lo que va del 2021. Los índices en Europa también muestran debilidad, mostrando caídas del 1,7% para el caso del Ibex35 de Madrid, 1,47% para el FTSE100 de Londres y de 1,3% para el CAC40 de Francia.

De esta manera, hoy finaliza el primer mes del 2021 y con un balance sin grandes cambios para el S&P500 que cierra en los mismos niveles respecto de donde había iniciado el año.

Los analistas de Cohen remarcaron que con el cierre de enero, el sector de energías limpias (PBW) se ubica entre las principales ganadoras, subiendo 20%. Además agregaron que la agenda verde del presidente estadounidense Joe Biden se hizo sentir en sus primeros días de mandato.

"Una de sus primeras órdenes ejecutivas fue cancelar el proyecto del oleoducto XL de Keystone y, al poco tiempo, prohibió también nuevas perforaciones de petróleo y gas en tierras federales. Estados Unidos volverá en breve al Acuerdo de Paris sobre el cambio climático, con todas sus implicancias. Tesla, empresa directamente ligada a las energías renovables, subió 18%. En el mes se asimiló también la realidad de una vuelta más lenta a la normalidad, con lo cual el Nasdaq, que acumula una suba de 2,4% en el mes, volvió a destacarse sobre el S&P 500, que se encuentra 1% arriba", explicaron desde Cohen.

Bonos y acciones locales

En el caso de la deuda, los bonos operan con leves subas el viernes, aunque sin grandes cambios y sin demasiada demanda. Todos los tramos de la curva abren al alza, con subas de 0,05% en la parte corta de la curva, ganancias de hasta 0,14% en la parte media y avances de 0,12% en el extremo más largo.

La curva de ley internacional opera con tasas cortas del 16,4% y en las tasas más largas con niveles de 14,2%. Sus paridades se encuentran todos debajo de 40% y en el nivel más bajo desde que los nuevos bonos salieron a cotizar. En lo que respecta a la ley local, las tasas son todavía más elevadas, con rendimientos del 18,1% en la parte corta de la curva y del 15,5% en la parte más larga.

En ambos casos, las curvas se muestran invertidas y las probabilidades implícitas de default se encuentran en el 90% a 5 años y del 100% en los próximos 10 años.

En este escenario, el riesgo país se ubica en 1441 puntos al comienzo del viernes, lo cual implica un aumento del 32% respecto de los valores vistos en septiembre pasado cuando el Gobierno oficializó el canje de deuda.

Los analistas de Delphos Investment aclararon que, a pesar de que los bonos High Yield globales continúan en rindes mínimos, cerca del 3,8%, los bonos soberanos argentinos continúan deprimidos.

"Los títulos de la parte corta de la curva, AL29 y AL30, cotizan a paridades mínimas desde su emisión, mientras que por el otro lado, el AE38, el bono que veníamos marcando como el más rezagado, recupera algo de terreno", comentaron.

Finalmente, las acciones argentinas en Wall Street se alternan entre subas y bajas. Las acciones de MercadoLibre abren a la baja el viernes con un descenso de 1,6%, luego de haber encabezado las subas de ayer. Le sigue YPF, que cae 0,75% en los primeros movimientos del día. Del lado ganador, Corporación América y el Banco Supervielle lideran las subas con avances de 1,6% y 1,1% respectivamente.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones señalaron que el Merval en dólares sigue navegando dentro del soporte de corto plazo de 270 puntos y resistencia de 380.

"El Merval encontró cierta estabilidad dentro de estos niveles, donde si bien la volatilidad a 10 días sigue siendo significativa, es la más baja desde julio del 2019. Hacia adelante, las negociaciones de un nuevo programa con el FMI, y en el mediano plazo, el armado de las listas electorales traerán mayor volatilidad en los precios y movimientos que puedan sacar al índice de la zona actual de precios", dijeron.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios