AYER EL BOVESPA GANÓ 1,25% GRACIAS AL MEJOR HUMOR GLOBAL. EL REAL SE MANTIENE EN 3,70

En el Bovespa dan por descontado el triunfo de Bolsonaro este domingo

Desde que el candidato de la derecha se consolidó como favorito para los comicios, tanto la bolsa como el real tuvieron un rally alcista

El mercado ya da por descontado que el domingo en el ballotage de Brasil el candidato derechista Jair Bolsonaro va hacia un claro triunfo. La bolsa paulista, que festejó su victoria en primera vuelta, luego fue a una toma de ganancias, tras haber subido más de 15% el mes anterior a las elecciones.

En tanto, el real que subió 9,28% en lo que va de octubre y se convirtió en la moneda emergente con mejor performance, podría detener su repunte una vez que se conozcan los resultados de las urnas, una expectativa ya cargada en su precio.

Ayer la bolsa de San Pablo subió 1,23% acompañada por una mejora en los mercados internacionales. Sin embargo, en las últimas ruedas venía borrando las ganancias que obtuvo desde el 7 de octubre cuando la victoria de Bolsonaro, una previsión de los agentes del mercado, se convirtió en un hecho, respaldada por el 49% de los electores en Brasil.

"Bolsonaro es el candidato más favorable para el mercado, y no tanto por sus políticas, sino porque no es Haddad", explicaron desde Aberdeen Standard Investments. "Tanto para los inversores locales como extranjeros, la diferencia entre los candidatos se reduce a dos cuestiones: la reforma de las pensiones y las privatizaciones", señaló la firma, que considera la primera cuestión "absolutamente crítica para la salud fiscal de Brasil, ya que el presidente entrante se quedará sin dinero a menos que se reduzca el gasto en pensiones", señalan, añadiendo que "Haddad ha prometido desechar estas reformas".

Tras un fuerte desplome entre 2016 y 2018, la bolsa de Brasil 9,3% en los últimos doce meses. Si bien la incertidumbre política le imprimió volatilidad al iBovespa este año, desde que Bolsonaro se afirmó como favorito en las encuestas el índice repuntó un 15%.

Según la última encuesta disponible al cierre de esta edición, realizada por Data Folha, ponen al candidato del mercado 10 puntos por encima de su contrincante del PT, Fernando Haddad, y anticipa un triunfo de 48% versus 38% del segundo.

"El nombre del presidente ya está descontado y los próximos impulsores para mover el mercado serán el anuncio de medidas concretas como reformas y medidas de recorte de costos, además de la definición del equipo económico, el presidente del Banco Central, del BNDES", dijo Sergio Goldman, estratega de Magliano Corretora. En este escenario "tiene sentido tener un mercado de capitales desbloqueado más adelante este año"

Sin embargo, más allá del resultado del próximo domingo es donde se extienden las dudas. Según publicó la agencia de noticias Bloomberg, la incógnita es si el equipo económico de Bolsonaro, liderado por Paulo Gueddes podrá llevar adelante las reformas económicas tal cual como se plantea desde la plataforma de campaña.

Guedes tiene el visto bueno del mercado por su trayectoria en él: es uno de los fundadores de la firma de capital privado con sede en Río de Janeiro Bozano Investimentos y economista de la Universidad de Chicago.

El optimismo de los inversores llevó a la moneda brasileña al valor exacto en que habían los analistas que se ubicaría si el PT era derrotado en primera vuelta. Tras subir 0.79%, el real cotiza ahora a 3,70 unidades por dólar, pero los analistas advierten que puede llegar a depreciarse hasta 3,90 hacia fin de año. Concretamente, luego del domingo se espera que los inversores entren en un compás de espera para ver si las apuestas hechas por el candidato se traducen en la práctica.

Tags relacionados