En EE.UU. ven menos compras con tarjeta desde países emergentes

Luego de haber presentado buenos resultados trimestrales en Wall Street, los papeles Visa y Mastercard cayeron. Las acciones de Visa hasta un 2,2% ayer, mientras que el papel de Mastercard se desplomó hasta un 4,5% . Un dólar mas alto, que afectó a la capacidad de compra de los países emergentes como la Argentina, está entre las razones

La apreciación del dólar a nivel global y la devaluación que vivieron las monedas de la región ya impactó en las cotizaciones de dos grandes compañías financieras globales. Visa y Mastercard vieron caer sus acciones ayer, luego de que un alto ejecutivo de la primera firma se quejara de que en un dólar más alto afectó la cantidad de operaciones de extranjeros en Estados Unidos.

Las acciones de Visa cayeron hasta un 2,2% ayer, mientras que Mastercard se desplomó hasta un 4,5%

Según publicó la agencia de noticias Bloomberg, Martina Hund-Mejean, CFO de Mastercard, afirmó que si bien los tiempos del dólar fuerte recién comienzan ya se sienten los efectos en la economía estadounidense. "Es temprano para hablar de un dólar fuerte, pero los ingresos a Estados Unidos, y por lo tanto la gente comprando en el país ya ha caído desde una perspectiva de crecimiento". La analista destacó el caso de Brasil donde "la gente tiene menos poder adquisitivo, por lo que tiene un impacto transfronterizo".

El Dollar Index subió un 5% en el segundo trimestre, el alza más pronunciada en los últimos dos años. La consecuente devaluación de las monedas emergentes limitó el crecimiento del comercio entre fronteras de Mastercard, que pasó de 21% en el trimestre anterior, a un 19% de marzo a junio. Lo mismo pasó con Visa, donde este crecimiento cayó al 15% desde el 21.

Visa dijo que la fuerte caída de las monedas latinoamericanas en relación con el dólar "disipó significativamente" el gasto emisor de esa región. Hund-Mejean dijo que su compañía vio menos comercio entrante en los Estados Unidos desde la región de Asia-Pacífico.

Los dichos de los ejecutivos de ambas procesadoras de pagos llegan luego de que la semana pasada el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejara públicamente que una suba de tasas de la Reserva Federal traería consecuencias negativas a la recuperación económica de su país.

Con todo, a pesar del revés, tanto Visa como Mastercard reportaron sus ganancias y quedaron entre las preferidas por los analistas de Wall Street. El volumen de compra general de Visa también superó las previsiones, mientras que el volumen total de Mastercard quedó por debajo de lo esperado.

Visa, que es la tarjeta de crédito más grande de Estados Unidos por cantidad de plásticos, presentó en el último trimestre más reciente beneficios netos de u$s 2329 millones de dólares, un 13 % más que en el mismo periodo del año anterior. Según informó la compañía a los inversores en Wall Street, los ingresos trimestrales llegaron a u$s 5240 millones, un 15 % más que el mismo trimestre del año fiscal pasado.

En tanto, Mastercard presentó resultados con unos beneficios de u$s 1,5 por acción, subiendo desde los $ 1,1 del año pasado, pero por debajo de lo esperado. Las ganancias netas del plástico más usado del mundo se incrementaron un 33%.

Tags relacionados
Noticias del día