En diciembre, los fondos sufrieron rescates por $ 46.000 millones

Durante el último mes del año, la industria de fondos sufrió una merma mensual neta de $ 25.312 millones, lo que implica una caída mensual del -4,4% en el patrimonio de la industria, según se desprende de los datos de la cámara del sector. En diciembre, la industria registró rescates netos de cuotapartes que totalizaron en $ 46.075 millones, lo que se traduce en una disminución del patrimonio de -8,1% respecto a noviembre. Pero gracias a que los activos tuvieron una buena performance en diciembre, el patrimonio presentó un aumento mensual por rendimiento de los instrumentos en cartera de $ 20.763 millones o, expresado en porcentaje, una suba del +3,6%, que morigeró el impacto.

 

Los fondos de renta fija finalizaron con un patrimonio de $ 374.684 millones, registrando una disminución del -10,2% (o $ 42.628 millones) con respecto al mes anterior. El descenso patrimonial se debió al saldo proveniente de los rescates netos registrados en el mes ($57.267 millones), parcialmente compensados por la valorización positiva de los activos en cartera ($14.639 millones).

En los últimos 5 días del año se fueron casi 7.000 millones de pesos en fondos de T+1. Este es el segmento que más sufrió la salida de fondos. Porcentualmente pasó a representar a fin de diciembre el 69% del total de la industria, cuando un mes atrás representaba el 73% del total administrado por la industria de fondos.

Entre las explicaciones están la suba del dólar en diciembre, el impacto de la medida contra las aseguradoras que no pueden invertir en Lebacs ni en activos que apuestan a este activo, mayores necesidades de capital para el pago de aguinaldos y retiro de inversiones por temas impositivos.

Justamente, Daniel Vicien Director Comercial de Fondos Comunes de Inversión at Balanz Capital destaca que "durante el mes de diciembre la industria tuvo su única caída en patrimonio del año, pese a que fue un excelente mes en cuanto a rendimientos. Esto se debió a los retiros de los inversores por el impuesto a los bienes personales. Los clientes que retiraron durante el mes, para evitar es impuesto, según el FCI dejaron de ganar un monto mayor en rendimientos que la alícuota del impuesto".

Federico Diez, Gerente General de Quinquela Fondos, confirma que mucho del flujo que salió fue de los fondos de t+1 y Lebacs. "Por un lado se pueden ver a muchas empresas y clientes corporativos que rescataron sus fondos para el pago del impuesto a la ganancias y los pagos de agüinados. Naturalmente por estos motivos, aumenta mucho la demanda de pesos en diciembre. Son movimientos normales que estacionalmente se dan en diciembre".

Por otro lado, Diez resalta que otro factor importante es que los fondos comunes de inversión tributan bienes personales para las personas físicas y esto lleva a que rescaten su posición a fin de año y queden colocados en cajas de ahorro. "En enero la industria de fondos recupera gran parte de la salida".

Fernando Lisanti, Portfolio Manager de Mariva Asset Management agrega que "en diciembre hubo compañías aseguradoras que redujeron su posición en fondos invertidos en Lebacs, dado que paulatinamente deben ir alineándose a la nueva resolución de la Superintendencia de Seguros. De todas formas, las aseguradoras ya cuentan con una oferta de fondos que computan con las nuevas exigencias, por lo que no debería implicar una fuga estructural para la industria".

Temas relacionados
Más noticias de diciembre

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés