Elecciones: por alta dolarización se espera menos presión sobre el tipo de cambio

A casi un año del inicio de la corrida, los analistas ven un mercado cambiario más equilibrado en cuanto al volumen desde el lado de la oferta y desde el lado de la demanda.

Durante gran parte de la corrida cambiaria registrada en 2018, los participantes del lado de la demanda en el mercado cambiario más que superaban a los participantes del lado de la oferta. Estábamos frente a un mercado des-equilibrado y por eso, la divisa se ajustaba con precios al alza. A casi un año del inicio de la corrida, los analistas ven un mercado cambiario más equilibrado en cuanto al volumen desde el lado de la oferta y desde el lado de la demanda. Con los últimos datos del MULC se destacaba que la dolarización de portafolios cayó un 34% interanual y que la presión alcista en año electoral debería resultar menor dado que los portafolios ya se encuentran dolarizados, a diferencia de lo que se registraba antes de la corrida cambiaria del año pasado.

Desde PPI destacaron que la dolarización en el primer bimestre 2019 registró una baja del orden del 34% interanual y continuó con la tendencia a la baja iniciada en el segundo semestre de 2018. Según los datos de la compañía, en el primer semestre de 2018 tuvo un promedio de u$s 2.779 millones mensuales, y en el segundo semestre cayó a u$s 1.759 millones.

“La dolarización de portafolios en el primer bimestre de 2019 alcanzó u$s 2923 millones, respecto de los u$s 4467 millones contabilizados en el 2018, cayendo un 34% interanual. Claramente hubo menos pesos para dolarizar y a un precio alto, aunado a una alta tasa de interés. De esta manera, la tendencia hacia una “menor dolarización respecto al 2018 debería prevalecer bajo el actual esquema monetario por el congelamiento de la Base Monetaria, más un esquema de altas tasas nominales y reales que debería mantenerse. Aunque en un año electoral por ahora tan adverso a la racionalidad, la incertidumbre estará a la orden del día , anticiparon desde PPI.

Por su parte, Adrian Yarde Buller, economista Jefe de Grupo SBS agregó que los flujos del mercado cambiario lucen mucho más balanceados y estables que en la primera mitad de 2018, con mayor participación de los flujos comerciales y menor dependencia de los financieros.

“Por el lado de la demanda, perdieron mucha tracción las importaciones, cedieron bastante los desarmes de inversiones de cartera y se ve un menor atesoramiento, aunque estos últimos probablemente repuntarán en los meses previos a la elección. Entre los elementos detrás de la oferta, comienzan a recuperarse las exportaciones y ya no pesan tanto los flujos de portafolio, ambos cambios que serán importantes para enfrentar mejor los picos de volatilidad , explicó Yarde Buller.

El economista Yarde Buller presenta un interesante análisis en el cual se observa que la brecha entre la oferta y la demanda en el mercado cambiario lucen bastante equilibrados y con un diferencial bastante acotado, en comparación a cómo se encontraban en 2018. Claramente el año pasado, la cantidad de compradores excedía a los vendedores de dólares generando que la brecha se expanda. Hoy en día, dicho spread se achicó considerablemente, regresando a niveles de 2017.

 

Riesgos de dolarización futura

Mirando hacia adelante, la pregunta clave sería cuántos más dólares podrían ser demandados por los agentes. Distintos analistas han estado sosteniendo desde comienzo de año que actualmente ven un mercado cambiario más equilibrado, con una oferta y demanda más moderada desde ambos lados, en contraposición con una postura más demandante en 2018 y con pocos ofertantes de divisas.

Desde Banco Mariva remarcaron que la reducción de liquidez de pesos en el mercado es otro factor que contribuye con un escenario de estabilidad cambiaria de corto plazo.

“El BCRA ha duplicado su esfuerzo para atenuar la presión de la demanda de dólares. Los agregados monetarios más amplios se encuentran actualmente en mínimos históricos, lo que implica menores riesgos de dolarización , sostuvieron desde Mariva.

Para Yarde Buller de Grupo SBS, los stocks ya están bastante dolarizados. “Estamos entrando a la elección mucho más dolarizados que otros años, es decir, la típica presión electoral sobre el tipo de cambio debería sentirse menos

Un operador de cambios agrego que el mercado cambiario luce más equilibrado respecto de lo que se veía en 2018 y gracias a ello se observa un menor proceso de dolarización de portafolios.

“Por un lado vemos que los inversores ya han dolarizado sus portafolios a lo largo de 2018, haciendo que la dolarización actualmente sea menor que la vista en meses pasados. Por otro lado, un dólar más caro hace que la demanda de minoristas sea menor respecto de lo que veíamos en 2018. Además, un dólar más alto hace que el campo se vea más incentivado en liquidar su cosecha y contribuir en generar un mercado más equilibrado. A ello habrá que sumarle la venta de dólares del Tesoro y la entrada de algunos fondos del exterior para hacer carry trade en esta ventana de tiempo, al menos hasta fin de mayo o comienzo de junio , sostuvo el trader.

Por su parte, los analistas de PPI esperan que la dolarización hasta octubre de este año alcance los u$s 9300 millones.

“Para dimensionar una cantidad de pesos que podrían pasarse a dólares, una hipótesis podría estar dada por una proporción del incremento de plazos fijos privados registrados desde octubre en adelante (carry trade). En esa idea los depósitos crecieron $ 360.000 millones, o el equivalente (usando un tipo de cambio de $ 43) a u$s 8.400 millones. Si se va (supuesto) el 80%, serían unos u$s 6.700 millones en los próximos meses, a un ritmo de USD 800 millones mensuales hasta octubre , dijeron desde PPI.

La semana pasada, el FMI se refirió a la dolarización:

El mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una referencia sobre la dolarización de portafolios en Argentina tras aprobar la tercera revisión del acuerdo "stand-by" firmado con Argentina por 56.300 millones de dólares. “La carrera electoral podría incrementar la ansiedad en el mercado, potencialmente alimentando una dolarización superior a la prevista y salidas de capitales que, a su vez, debilitarían al peso y generarían nuevos temores con respecto a las dinámicas de la deuda y las fuentes de financiación presupuestaria", dijeron desde el FMI.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés