Elecciones 2019: estrategias financieras para cubrirse psicológicamente en el mercado

¿Que debería hacer un macrista, un albertista o un lavagnista para estar "menos triste" si su candidato pierde?

El resultado de las elecciones impactará de alguna u otra manera en todos los argentinos, ya sea desde el lado económico, financiero, político y también anímico. Más allá de a quién apoye el lector, existe la posibilidad de cubrirse financiera y anímicamente ante un resultado electoral que no resulte el deseado. En el mercado se puede invertir en activos locales que ofrezcan una especie de “cobertura psicológica de cara a los comicios.

Si bien el resultado de las PASO ya pueden haber dado un indicio de quién puede ser el próximo presidente, aún existe algún grado de incertidumbre sobre las elecciones de este mes. Naturalmente, los macristas van a querer que gane Macri y lo propio harán los albertistas, con su apoyo a los Fernández. Ahora bien, si ganase la formula kirchnerista, los macristas van a estar naturalmente tristes mientras que, si fuese Mauricio Macri el ganador de las elecciones, los simpatizantes del Frente de Todos estarán de capa caída.

¿Cómo cubrirse anímicamente del resultado electoral?

Cobertura para los macristas

Es esperable que, si el resultado de las PASO se mantienen en las elecciones de octubre, los activos financieros transiten un contexto de mayor incertidumbre, con riesgos de ver caídas similares (aunque quizá no tan extremas) a las vistas tras el 11 de agosto.

Existe cierto consenso en cuanto a que Alberto Fernández podría ser el próximo presidente tras el resultado de las primarias. Sin embargo, de confirmarse dicha especulación, es factible que los bonos y acciones retomen la baja y que el tipo de cambio y el riesgo país vuelvan a mostrar presión alcista.

Así, si los kirchneristas volvieran al poder, los macristas se verían anímicamente golpeados producto de la derrota electoral. En ese contexto, la búsqueda de consuelos resulta clave como para poder moderar o contrarrestar el malhumor de la derrota. Quizá, poder ganar unos pesos de más podría hacer que el trago fuera menos amargo y encuentre cierto consuelo a la mala noticia.

De esa manera, se estaría “cubriendo anímicamente ante un mal resultado electoral. Es decir, se estaría buscando un "hedge psicológico" a las elecciones.

¿Cómo hacer para cubrirse psicológicamente del mal resultado electoral? Nuevamente, si ganase Alberto Fernández, es esperable que los bonos y acciones caigan, con lo cual el inversor macrista podrá apostar a la baja del mercado y obtener beneficios económicos de la merma de los activos financieros.

Para poder apostar a la baja se pueden comprar opciones de venta (“puts ) de acciones que cotizan en el mercado local o bien armar estrategias bajistas con los Futuros de S&P Merval o el Índice Rofex20. Así, cuando caigan las acciones, el inversor ganará y solo perderá si los activos suben, algo que los analistas del mercado creen poco probable que ocurra tras un resultado electoral favorable al Frente de Todos.

Cobertura para los albertistas

Del mismo modo, los inversores kirchneristas también pueden cubrirse psicológicamente de un mal resultado en las elecciones. En este caso, de ocurrir el "milagro macrista", su humor se desplomaría y la búsqueda de argumentos para contrarrestar el malhumor seria clave.

El mercado tiene una cierta tendencia a favor de Macri. De hecho, la histórica caída que se vio tras la derrota de Cambiemos en las PASO se dio justamente porque perdió el actual presidente. Pero si el macrismo consiguiese dar vuelta ese resultado, los activos argentinos probablemente mostrarían un rally impresionante. Cambiaría radicalmente el contexto y el panorama, haciendo que los bonos y acciones vuelvan a tener cierto valor de corto plazo, más allá de las dificultades financieras y económicas de mediano plazo.

Si ganase Macri, los albertistas probablemente se deprimirían. Para contrarrestar tal depresión, podrían comprar acciones argentinas y beneficiarse del posible rally que muestre el Merval tras el resultado del 27 de octubre y contrarrestar la tristeza con el resultado que muestre su cuenta comitente.

Estos inversores podrán comprar acciones en la bolsa, así como también apostar vía opciones de compra de acciones locales (“calls ), comprar futuros del S&P Merval o del Rofex20.

Cobertura para el lavagnista

En medio de la grieta están quienes no quieren que gane ninguno de los dos y encuentra en Lavagna (o José Luis Espert) la mejor fórmula para hacerlo. Para ellos, si gana cualquiera de los dos candidatos mencionados seria una mala noticia, empujando a buscar una cobertura psicológica en el mercado para ellos también.

Para este grupo de inversores las posibilidades de inversión son menos directas. Es decir, no se trata solo de apostar al alza o a la baja de las acciones en función de que gane el candidato que le gusta o que rechaza el mercado. Se trata en este caso de apostar a la ocurrencia de eventos extremos como los vistos tras las PASO.

Es esperable que, tras las elecciones, la volatilidad de los activos financieros vuelva a incrementarse, en línea con lo visto tras todas das elecciones en Argentina. Por ello, los lavagnistas podrían armar estrategias en el mercado que apuesten a un incremento de la volatilidad, independientemente del resultado que tomen las acciones.

En otras palabras, las acciones van a subir mucho o bajar mucho en función del resultado y el inversor puede armar estrategias que ganen cuando se da un aumento de la volatilidad a través de la combinación de compra de opciones financieras de compra (“calls ) y opciones financieras de venta (“puts ).

Estas estrategias son conocidas como “butterfly , “straddle , “strangle , etc. y ganan cuando el mercado muestra movimientos extremos, independientemente de si son al alza o a la baja. Solo pierden si no se da un escenario de volatilidad. En otras palabras, el lavagnista sabe que va a haber volatilidad, sin saber si va a ser alcista o bajista y, con estas estrategias podrá ganar dinero y contrarrestar su malhumor por haber visto a su candidato perder en las elecciones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés